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CIRCUITO SEPARADO PARA NEVERA

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calladit@
Buenos dias webcampistas, como podeis ver no paro quieto, mas ahora que he descubierto este foro y no paro de leer cosas para hacer o aprender. Tengo una duda a ver si alguno puede ayudarme. Me compre un Honda CRV 2012 hace unos dias y lleva montado una bola con 7 pines. El problema, es que ya no me funciona la nevera ni luces como en el audi con 13 pines, la duda es, puedo crear un circuito a parte para la nevera y luces? lo digo porque me cobran entre 160€ y 250€ por cambiar la piña y hacerme la instalación. También me dicen que hay que cambiar la centralita, para que es esa centralita?? si al final solo son cables puenteados en la piña de 7 no?? o me equivoco? gracias
 
Buenos dias webcampistas, como podeis ver no paro quieto, mas ahora que he descubierto este foro y no paro de leer cosas para hacer o aprender. Tengo una duda a ver si alguno puede ayudarme. Me compre un Honda CRV 2012 hace unos dias y lleva montado una bola con 7 pines. El problema, es que ya no me funciona la nevera ni luces como en el audi con 13 pines, la duda es, puedo crear un circuito a parte para la nevera y luces? lo digo porque me cobran entre 160€ y 250€ por cambiar la piña y hacerme la instalación. También me dicen que hay que cambiar la centralita, para que es esa centralita?? si al final solo son cables puenteados en la piña de 7 no?? o me equivoco? gracias
Ahora llevas una centralita para 7 pines, si pasas a 13 pines, la de centralita de 7 no vale, son diferentes.
 
La piña la cambie yo ,de siete a trece sin centralita y no tengo ningún problema,no me a ocurrido nada.
También le hice la instalación de la batería al frigo.
Pues algo asi queria hacer yo, Me podrias explicar como lo hiciste? para coger alguna idea?
Me imagino que lo unico que has hecho es reemplazar los pines de 7 en la de 13 y luego sacar dos cables del positivo de la bateria a dos pines para alimentacion, no? A ver si lo puedo hacer yo porque veo que si no nunca paro de gastar dinero en la caravana :ROFLMAO:
 
En anteriores vehiculos que llevaban la piña de 7 polos, utilizaba el pin 2, que es el de antiniebla, para dar corriente al interior de la caravana con un cable directo desde la bateria, protegido con su correspondiente fusible.
Siempre y cuando la caravana no disponga de luz antiniebla.
Hay que tener la precaucion de elegir un cable con la suficiente seccion como para evitar la caida de tension y así garantice la llegada de los 12V a la nevera, ademas de evitar que se sobrecaliente.
Si miran la piña al pasar la ITV lo van a detectar.
Si cuando la pasas, sacas el fusible, asunto solucionado.
 
En anteriores vehiculos que llevaban la piña de 7 polos, utilizaba el pin 2, que es el de antiniebla, para dar corriente al interior de la caravana con un cable directo desde la bateria, protegido con su correspondiente fusible.
Siempre y cuando la caravana no disponga de luz antiniebla.
Hay que tener la precaucion de elegir un cable con la suficiente seccion como para evitar la caida de tension y así garantice la llegada de los 12V a la nevera, ademas de evitar que se sobrecaliente.
Si miran la piña al pasar la ITV lo van a detectar.
Si cuando la pasas, sacas el fusible, asunto solucionado.
Pues no tiene antinieblas asi que puedo usar ese pin, solo seria tirar un cable de una seccion concreta desde la bateria al pin 2? o necesitaria conectar algo mas? Como te lo detectan en la ITV? Es que todavia no he pasado mi primera ITV, jeje.
 
Pues algo asi queria hacer yo, Me podrias explicar como lo hiciste? para coger alguna idea?
Me imagino que lo unico que has hecho es reemplazar los pines de 7 en la de 13 y luego sacar dos cables del positivo de la bateria a dos pines para alimentacion, no? A ver si lo puedo hacer yo porque veo que si no nunca paro de gastar dinero en la caravana :ROFLMAO:
Pues saqué dos líneas desde la batería,una para la luz interior y otra para el frigo.
Puse una base de fusibles al lado de la batería y un relé accionado con un interruptor pero solo para la luz interior.
Tengo claro que el frigo solo se utiliza con el motor en marcha,en ruta,y si tuviera que parar lo desconectaria.
Ahora he conseguido un relé más potente que pondré para la línea del frigo.
Lo laborioso es pasar los cables.
IMG_20220927_192547.jpg
 
Una pregunta. Llevas dos cables positivo para frigo e interior pero ¿solo uno negativo de retorno? ¿No deberían ser también dos?.

Gracias
 
Desde ahí son positivos,para aprovechar el cable utilicé ese ,los negativos están cogidos del chasis al lado de la piña.
 
Cualquier cambio que hagas, empieza cambiando la piña por una de 13. El cambio de las luces de circulación es "inmediato". Un poco más difícil que cambiar un enchufe de casa.
Es más, si no haces cambios en la piña de la caravana, que he entendido que es de 13, no funcionará el truco de la luz antiniebla. En la piña de 13 la nevera va por el 9 o el 10, y el pin de antiniebla es el 2. Los adaptadores juntan el 2 con el 2. Acabas antes cambiado la piña.

Siguiente problema. Si usas el mismo cable que lleva la luz de antiniebla, de 1.5mm o menos incluso, para la nevera, no enfriará, incluso es posible que fundas el fusible de esa luz. y si cambias el fusible por uno más gordo, corres el riesgo de que se queme el cable. Aunque es raro por que la corriente baja mucho.
Otro problema. En la ITV, si comprueban la piña y no responde a lo de "antiniebla", pueden darla negativa o un aviso.

Por eso reitero cambiar la piña del coche. Y si luego quieres echar un cable de la batería y tal, pues usas el 9 y el 10, y ya lo tienes. Coloca fusibles adecuados, como los de Optimo, y espera a que esté el cableado acabado antes de poner el fusible en su alojamiento. Por si acaso.
 
Todo esto me sigue recordando que aún tengo la piña de 7 polos en el coche :dontknow: . A ver cuando me pongo manos a la obra.
 
La piña la cambie yo ,de siete a trece sin centralita y no tengo ningún problema,no me a ocurrido nada.
También le hice la instalación de la batería al frigo.
Según en que modelo de coche, no es nada recomendable instalar una bola sin.pasar por la centralita adecuada. Ojo que puede haber problemas.con sensores y demás.... desde luego yo no me lo pensaba.
 
Según en que modelo de coche, no es nada recomendable instalar una bola sin.pasar por la centralita adecuada. Ojo que puede haber problemas.con sensores y demás.... desde luego yo no me lo pensaba.
Mi coche tiene 20 años y puede ir a pelo.
Sobre los sensores y demás, depende de lo que quiera hacer el compañero.
Si es muy moderno,vale la pena poner lo original.
No puse centralita porque veo los problemas que dan.
 
Mi coche tiene 20 años y puede ir a pelo.
Sobre los sensores y demás, depende de lo que quiera hacer el compañero.
Si es muy moderno,vale la pena poner lo original.
No puse centralita porque veo los problemas que dan.
Muy al contrario, en coches con algo de electronica, es más que recomendable poner la centralita, y además la especifica. Lo malo de las centralitas, es que muchos montadores de bolas externos a lasmarcas, ponen centralitas genéricas que no siempre son las correctas. Pero si pones la que toca, es la mejor opción para proteger el coche.
Cuando se pide precio en montadores externos, si pones bola de calidad y centralita específica, el precio con un servicio oficial no es tan distinto. En algunos casos suelen ser mucho mas baratos porque la instalación no es tan cuidada ni correcta con en un oficial...

Ten en cuenta que hay coches que cuando se remolca, activan el modo remolque, que cambia comportamiento, u ofrece ayudas complementarias, que sin la.centralita no funcionan.
 
Eso es lo que quería decir,poner centralita si hace falta y si el coche lo requiere.
Si muy viejo,creo que no hace falta,como el mío.
 
Pongamos que te han puesto una centralita especifica de 7 pines ¿en qué cambia de la de 13? Es una pregunta técnica seria.

¿Alguien sabe si añade algo para la nevera o las luces interiores? Porque si es que no, sólo cambia la luz de marcha atrás. Cambiando la piña por una de 13, cada cable a su sitio, mi caravana podría ser remolcada sin problemas, pues no tiene obligación de llevar esa luz.
¿Ponen cables de 6 mm para la nevera? Si lo ponen de sólo 2.5 mm, no se va a quemar, pero ya sabemos que enfriar enfriar, no demasiado, por la caída de tensión.
¿Y qué quiero decir con esto? Pues que si tienes una centralita de 7 previamente instalada que hace todas las funciones que tenga que hacer, una de 13 no aporta mucho más que la marcha atrás.

Con esto no le quito mérito a las centralitas específicas. Si compramos el coche nuevo, "pelearé" para que salga de la cadena de montaje con la bola puesta. Si la han de poner en el concesionario, estamos casi como al principio: pueden poner la específica si está contemplado, o la que ponga el taller al que lleven el coche, es decir, la misma que pueda poner llevándolo yo en vez de ellos.

Es una reflexión mía, para nada concluyente y que no va acompañada de dinero si se estropea algo :partiendo:
 
Wowww me despiste un dia y veo que al final el tema ha dado para unas cuantas respuestas. Pues mi coche es de 2012, Honda CRV. La cuestion es que con la tonteria empiezo a soltar pasta y de no quererme gastar nada ya van 600€ xDDD. Voy a valorar lo de tirar un cable desde la batería porque mi caravana no lleva luz antiniebla ni nada, entonces puedo aprovechar ese pin. Lo primero esta claro será cambiar la piña a una de 13, actualmente llevo un adaptador porque queríamos salir la semana pasada y por salir del paso fue lo que compre. he visto en Norauto q venden la piña directamente de 13 pines con cableado para batería, lo que no me fije era de cuanto es la sección
 
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