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CIRCUITO SEPARADO PARA NEVERA

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calladit@
Buenos dias webcampistas, como podeis ver no paro quieto, mas ahora que he descubierto este foro y no paro de leer cosas para hacer o aprender. Tengo una duda a ver si alguno puede ayudarme. Me compre un Honda CRV 2012 hace unos dias y lleva montado una bola con 7 pines. El problema, es que ya no me funciona la nevera ni luces como en el audi con 13 pines, la duda es, puedo crear un circuito a parte para la nevera y luces? lo digo porque me cobran entre 160€ y 250€ por cambiar la piña y hacerme la instalación. También me dicen que hay que cambiar la centralita, para que es esa centralita?? si al final solo son cables puenteados en la piña de 7 no?? o me equivoco? gracias
 
Buenos dias webcampistas, como podeis ver no paro quieto, mas ahora que he descubierto este foro y no paro de leer cosas para hacer o aprender. Tengo una duda a ver si alguno puede ayudarme. Me compre un Honda CRV 2012 hace unos dias y lleva montado una bola con 7 pines. El problema, es que ya no me funciona la nevera ni luces como en el audi con 13 pines, la duda es, puedo crear un circuito a parte para la nevera y luces? lo digo porque me cobran entre 160€ y 250€ por cambiar la piña y hacerme la instalación. También me dicen que hay que cambiar la centralita, para que es esa centralita?? si al final solo son cables puenteados en la piña de 7 no?? o me equivoco? gracias
Ahora llevas una centralita para 7 pines, si pasas a 13 pines, la de centralita de 7 no vale, son diferentes.
 
La piña la cambie yo ,de siete a trece sin centralita y no tengo ningún problema,no me a ocurrido nada.
También le hice la instalación de la batería al frigo.
Pues algo asi queria hacer yo, Me podrias explicar como lo hiciste? para coger alguna idea?
Me imagino que lo unico que has hecho es reemplazar los pines de 7 en la de 13 y luego sacar dos cables del positivo de la bateria a dos pines para alimentacion, no? A ver si lo puedo hacer yo porque veo que si no nunca paro de gastar dinero en la caravana :ROFLMAO:
 
En anteriores vehiculos que llevaban la piña de 7 polos, utilizaba el pin 2, que es el de antiniebla, para dar corriente al interior de la caravana con un cable directo desde la bateria, protegido con su correspondiente fusible.
Siempre y cuando la caravana no disponga de luz antiniebla.
Hay que tener la precaucion de elegir un cable con la suficiente seccion como para evitar la caida de tension y así garantice la llegada de los 12V a la nevera, ademas de evitar que se sobrecaliente.
Si miran la piña al pasar la ITV lo van a detectar.
Si cuando la pasas, sacas el fusible, asunto solucionado.
 
En anteriores vehiculos que llevaban la piña de 7 polos, utilizaba el pin 2, que es el de antiniebla, para dar corriente al interior de la caravana con un cable directo desde la bateria, protegido con su correspondiente fusible.
Siempre y cuando la caravana no disponga de luz antiniebla.
Hay que tener la precaucion de elegir un cable con la suficiente seccion como para evitar la caida de tension y así garantice la llegada de los 12V a la nevera, ademas de evitar que se sobrecaliente.
Si miran la piña al pasar la ITV lo van a detectar.
Si cuando la pasas, sacas el fusible, asunto solucionado.
Pues no tiene antinieblas asi que puedo usar ese pin, solo seria tirar un cable de una seccion concreta desde la bateria al pin 2? o necesitaria conectar algo mas? Como te lo detectan en la ITV? Es que todavia no he pasado mi primera ITV, jeje.
 
Pues algo asi queria hacer yo, Me podrias explicar como lo hiciste? para coger alguna idea?
Me imagino que lo unico que has hecho es reemplazar los pines de 7 en la de 13 y luego sacar dos cables del positivo de la bateria a dos pines para alimentacion, no? A ver si lo puedo hacer yo porque veo que si no nunca paro de gastar dinero en la caravana :ROFLMAO:
Pues saqué dos líneas desde la batería,una para la luz interior y otra para el frigo.
Puse una base de fusibles al lado de la batería y un relé accionado con un interruptor pero solo para la luz interior.
Tengo claro que el frigo solo se utiliza con el motor en marcha,en ruta,y si tuviera que parar lo desconectaria.
Ahora he conseguido un relé más potente que pondré para la línea del frigo.
Lo laborioso es pasar los cables.
IMG_20220927_192547.jpg
 
Una pregunta. Llevas dos cables positivo para frigo e interior pero ¿solo uno negativo de retorno? ¿No deberían ser también dos?.

Gracias
 
Desde ahí son positivos,para aprovechar el cable utilicé ese ,los negativos están cogidos del chasis al lado de la piña.
 
Cualquier cambio que hagas, empieza cambiando la piña por una de 13. El cambio de las luces de circulación es "inmediato". Un poco más difícil que cambiar un enchufe de casa.
Es más, si no haces cambios en la piña de la caravana, que he entendido que es de 13, no funcionará el truco de la luz antiniebla. En la piña de 13 la nevera va por el 9 o el 10, y el pin de antiniebla es el 2. Los adaptadores juntan el 2 con el 2. Acabas antes cambiado la piña.

Siguiente problema. Si usas el mismo cable que lleva la luz de antiniebla, de 1.5mm o menos incluso, para la nevera, no enfriará, incluso es posible que fundas el fusible de esa luz. y si cambias el fusible por uno más gordo, corres el riesgo de que se queme el cable. Aunque es raro por que la corriente baja mucho.
Otro problema. En la ITV, si comprueban la piña y no responde a lo de "antiniebla", pueden darla negativa o un aviso.

Por eso reitero cambiar la piña del coche. Y si luego quieres echar un cable de la batería y tal, pues usas el 9 y el 10, y ya lo tienes. Coloca fusibles adecuados, como los de Optimo, y espera a que esté el cableado acabado antes de poner el fusible en su alojamiento. Por si acaso.
 
Todo esto me sigue recordando que aún tengo la piña de 7 polos en el coche :dontknow: . A ver cuando me pongo manos a la obra.
 
La piña la cambie yo ,de siete a trece sin centralita y no tengo ningún problema,no me a ocurrido nada.
También le hice la instalación de la batería al frigo.
Según en que modelo de coche, no es nada recomendable instalar una bola sin.pasar por la centralita adecuada. Ojo que puede haber problemas.con sensores y demás.... desde luego yo no me lo pensaba.
 
Según en que modelo de coche, no es nada recomendable instalar una bola sin.pasar por la centralita adecuada. Ojo que puede haber problemas.con sensores y demás.... desde luego yo no me lo pensaba.
Mi coche tiene 20 años y puede ir a pelo.
Sobre los sensores y demás, depende de lo que quiera hacer el compañero.
Si es muy moderno,vale la pena poner lo original.
No puse centralita porque veo los problemas que dan.
 
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