Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargar bateria del mover desde el coche

vorolua

timid@
Buenas tardes y a ver si me podeis ayudar una vez mas. Quiero cargar la bateria del mover sobre la marcha,suponiendo que el alternador del coche(xara picaso)tenga capacidad y teniendo una carcasa de 7 pins en la cual ya tengo conectada la nevera.Que me haria falta para poder hacerlo?

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
 
Si buscas por el foro verás que el tema se ha tratado bastante. Yo me encontraba en una situación similar, pero con piña de 13 polos. El problema es la intensidad que pasaría por los cables para cargar la batería, o tienes un cable muy gordo o igual lo fundes. En mi caso lo he solucionado poniendo un inversor de 300W para pasar de los 12V a 220V y luego el cargador de la batería que es de 5A. El rendimiento seguro que no es alto, pero me aseguro de no sobrecargar el circuito (no pasarán mucho más de 5A debido a la carga de la batería) y llegan a la batería los 14V y pico necesarios para cargarla al 100%. La idea la cogí de alguien del foro, no recuerdo el nombre. En un par de horas de viaje recargas 10Ah, a falta de probarlo en más ocasiones creo que es suficiente para recuperar el uso del mover.
 
puedes poner en serie a la batería una bombilla o mejor una resistencia o varias de estas que se le ponen a las bombillas led para intermitentes y ya esta.

tendrías que calcular que cantidad de resistencias te valen si una dos o tres en paralelo , de memoria no recuerdo ahora.

debes medir que voltaje le llega a la batería para no quedarte corto.
 
Hola y gracias por la respuestas.
Lo que me propone el mecanico es sacar un cable de la bateria de coche,directo a la del mover de 6mm de seccion y que no pase por la piña,intercalando un diodo para q el coche no tire de la bateria del mover.
Es seguro este sistema?
Me arriesgo a alguna sobrecarga?
Pondrias algo mas en el circuito?

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
 
Poniendo el rele repartidor de carga en un cable de una bateria a la otra no tendras ningun problema, pero la seccion del cable es importante.
Saludos.
 
los diodos creo y digo creo q son max de 5A, ósea que o se ponen unos pocos o no se yo , no lo veo ,para eso es mejor intercalar un relé que solo se active con el coche ya arrancado
 
El cable de 6mm2 da para una intensidad máxima de 25A. Si vas a sobrecargar o no el cable depende del nivel de descarga de la batería. Por otro lado cuanto más sección, menos resistencia y por lo tanto menor caída de voltaje. Para cargar la batería al 100% creo que son necesarios 14V, si los vas perdiendo por el camino no lo conseguirás. Tal vez otro forero te pueda aconsejar mejor, lo que es seguro es que cuanto mayor sea la sección mejor.
 
Yo el cable que uso en el taller es de automocion y con 2,5mm de seccion soporta tranquilamente los 22amp.
Ademas de la seccio, es importante la calidad del cable. El de leroy merlin ya te digo yo que no lo usaria.
 
Vamos por pasos, hay diferentes formas de hacer que el alternador carge la bateria de la caravana. Astes de dicidir entre las diferentes opciones, hay ciertos parametros a controlas, algunos de ellos ya han aparecido el hilos arriva pero los pongo resumidos a continuacion.

1. La potencia requerida por una carga en continua es P(watios)=V(voltios)xI(amperios). Como la tension de bateria es solo 12, el abastecer cargas de decenas o centenas de watios, implica grandes corrientes.

2. Circular grandes corrientes por los cables implica cables de mucha sección, no tanto por que se te pueda quemar el cable (que también), sino por la caída de tensión que implica el pasar grandes corrientes por secciones de cable cometidas.

3. Las baterías(AGM) necesitan alrededor de 14,5V para que se cargen al 100%, mientras que. Una batería totalmente descargada ronda los 10,5V. Pero como no conviene descargarlas más del 40%, interesa que no baje de los 12V.

4. Si tenemos en cuenta lo dicho en los anteriores puntos nos planteamos en una situación complicada. El alternador genera los 14.5V para cargar la bateria de vehículo. De esos 14.5, si por ejemplo perdemos 1V en el camino, nunca conseguiremos cargar del todo la bateria. De hecho hacemos trabajar la bateria en un rango de su capacidad que reduce mucho su vida util. Lo normal es que a lo sumo el instalador de la piña nos haya puesto un cable de 2,5mm, cuando seria necesario como minimo un cable de 6mm.

5. Otro problema derivado de conectar las dos baterias (vehiculo y caravana) en paralelo directo es que si la carga de ambas baterias es diferente podemos generar grandes corrientes hasta que se igualen las cargas de ambas baterías. Y lo peor de todo, podemos descargar la batería del vehículo por los consumos de la caravana. La solución del diodo es efectivo, pero hay que sumar otro voltio de caída del propio diodo.

Las soluciones más típicas son.

1. Utilizar rele de separador de baterías automático tipo E772. Dicho rele detecta que el alternador se encuentra funcionando y de lo contrario desconecta ambas batería uno de la otra, evitando que se descargue la batería del coche.

2. Poner un inversor que convierta los 12 V en220vac. Para luego utilizar un cargador de 220 a 14.5vdc. Es efectivo pero costoso.

3. Utilizar un cargador de baterías de 12Vdc a 12Vdc. Este cargador compensa la caída del cable, cargando a14,5v la batería aunque la tensión de entrada haya bajado de 12v hasta lo 8V. Por ejemplo el waeco dc8.

El que más me gusta de todos es la opción 3. Por precio, prestaciones y simplicidad.

Nota:para todos los casos, hay que garantizar que el cable directo de batería llevado a la piña sea de la sección adecuada.

Saludos










Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
La verdad es que la eleccion del metodo mas idóneo no es sencillo, ya que no existe una única opción que sea el óptimo.

Me explicó. Si buscas lo más barato, yo conectaría ambas baterías (vehículo y caravana) en paralelo mediante un rele que solo se activa cuando el alternador se encuentre encendido( olvidate de diodos). Si controlas el nivel de descarga/máximo de la batería de la caravana

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Si controlas la descarga máxima de la batería de la caravana limitas la corriente que se genera entre ambas baterías indirectamente, ya que a priori no hay elemento estrenó que regule la misma. Para ello es obligatorio que las secciones de los cables sean generosas. También agregar que al trabajar de este modo, no sabemos el efecto que genera en la vida útil del la batería del vehículo.

Si por el contrario tienes pensado comparte un inversor para alimentar otros elementos que funcionen a ac, opinó que la opción del inversor es mejor. La corriente una vez trasformada a 230 es del orden de 20 veces más baja por lo que el cable por el cual discurren los 230 puede ser de una sección mucho más reducida que en los otros casos. Por otro lado, la corriente queda limitada a la corriente del cargador de baterías (punto a favor). El rendimiento del sistema decrece mucho, ya que intercalamos dos elementos que a lo sumó el rendimiento de cada uno rondará el 85%. Por último sólo decir que los inversores son caros y que la piña no contempla el pasar 230ac por la misma.

Por último se encuentra la tercera opción, la cual desde mi punto de vista es la más equilibrada entre gasto y prestaciones

Está es mi humilde opinión, esperó que algun otro se pase para hablarnos de terceras opciones y opiniones sobre las mismas.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Si por el contrario tienes pensado comparte un inversor para alimentar otros elementos que funcionen a ac, opinó que la opción del inversor es mejor. La corriente una vez trasformada a 230 es del orden de 20 veces más baja por lo que el cable por el cual discurren los 230 puede ser de una sección mucho más reducida que en los otros casos. Por otro lado, la corriente queda limitada a la corriente del cargador de baterías (punto a favor). El rendimiento del sistema decrece mucho, ya que intercalamos dos elementos que a lo sumó el rendimiento de cada uno rondará el 85%. Por último sólo decir que los inversores son caros y que la piña no contempla el pasar 230ac por la misma.
En mi caso tengo inversor, cargador y batería en el arcón delantero. Del alternador/batería del coche pasa a 14V o 12V hasta el arcón, como dices la intensidad está limitada por el cargador, de 5A en mi caso. En caso de estar el motor parado el inversor también protege la batería del coche de la descarga, tiene un sistema de desconexión para no descargarla, aún así prefiero usarlo sólo con el motor en marcha.
 
En mi caso tengo inversor, cargador y batería en el arcón delantero. Del alternador/batería del coche pasa a 14V o 12V hasta el arcón, como dices la intensidad está limitada por el cargador, de 5A en mi caso. En caso de estar el motor parado el inversor también protege la batería del coche de la descarga, tiene un sistema de desconexión para no descargarla, aún así prefiero usarlo sólo con el motor en marcha.
Si ya tienes el inversor y el cargador yo ni me lo pensaba. Con el cargador de 5amps tienes el "problema" de que para cargar el 40% ( que es la profundidad de descarga aconsejable) de una batería de necesitas 8 horas.

Por otro lado, yo instalaría el inversor el en vehículo y pasaría los 230 por la piña o por un conector a parte y te cuento por qué. Por un lado la corriente por el lado de 12v del inversos es muy elevado. Cables cuanto más cortos mejor. Por otro lado, opinó que la principal ventaja de poder cargar la batería con el alternador( indiferentemente del método utilizado), es poder aprovechar los viajes que hagamos con el vehículo una vez que dejamos la caravana en el camping, y no tanto en ruta.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Buenas,ya he sacado un cable de la bateria de 6mm de seccion y tengo un convertidor de 12 a 230,lo que quiero es cargar la bateria en ruta.Que os parece si pongo el convertidor en el maletero de coche y paso un cable por fuera de la piña a 230 hasta el cargador de la bateria del mover?

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
 
Que elementos de seguridad tendria q poner mas en el circuito?

Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk

Todo lo que se conecte a batería es obligatorio que pase antes por un fusible. Los hay aéreos de fácil instalación.

Respecto a la parte de 230Vac, un magnetotermico y un diferencial, como en casa vamos.

Las batería de hoy en día han ganado mucho en seguridad, pero es importante no golpearlas y que no sean de plomo ácido (las de arranque)
 
En mi caso tengo inversor, cargador y batería en el arcón delantero. Del alternador/batería del coche pasa a 14V o 12V hasta el arcón, como dices la intensidad está limitada por el cargador, de 5A en mi caso. En caso de estar el motor parado el inversor también protege la batería del coche de la descarga, tiene un sistema de desconexión para no descargarla, aún así prefiero usarlo sólo con el motor en marcha.

Si controlas la descarga máxima de la batería de la caravana limitas la corriente que se genera entre ambas baterías indirectamente, ya que a priori no hay elemento estrenó que regule la misma. Para ello es obligatorio que las secciones de los cables sean generosas. También agregar que al trabajar de este modo, no sabemos el efecto que genera en la vida útil del la batería del vehículo.

Si por el contrario tienes pensado comparte un inversor para alimentar otros elementos que funcionen a ac, opinó que la opción del inversor es mejor. La corriente una vez trasformada a 230 es del orden de 20 veces más baja por lo que el cable por el cual discurren los 230 puede ser de una sección mucho más reducida que en los otros casos. Por otro lado, la corriente queda limitada a la corriente del cargador de baterías (punto a favor). El rendimiento del sistema decrece mucho, ya que intercalamos dos elementos que a lo sumó el rendimiento de cada uno rondará el 85%. Por último sólo decir que los inversores son caros y que la piña no contempla el pasar 230ac por la misma.

Por último se encuentra la tercera opción, la cual desde mi punto de vista es la más equilibrada entre gasto y prestaciones

Está es mi humilde opinión, esperó que algun otro se pase para hablarnos de terceras opciones y opiniones sobre las mismas.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Si un lado tienes un generador de energía (como es el alternador) y en el otro lado un consumidor (como es la batería a cargar) da igual lo que pongas en medio, si a la batería le llegan 5A, del alternador salen 5A, y más, por que hay unas perdidas en cada conversión. Esto lo digo por los cables, si quieres meter 10A a la batería, de algún lado tienen que salir y esos cables tendrán que soportarlo.


Si ya tienes el inversor y el cargador yo ni me lo pensaba. Con el cargador de 5amps tienes el "problema" de que para cargar el 40% ( que es la profundidad de descarga aconsejable) de una batería de necesitas 8 horas.

Por otro lado, yo instalaría el inversor el en vehículo y pasaría los 230 por la piña o por un conector a parte y te cuento por qué. Por un lado la corriente por el lado de 12v del inversos es muy elevado. Cables cuanto más cortos mejor. Por otro lado, opinó que la principal ventaja de poder cargar la batería con el alternador( indiferentemente del método utilizado), es poder aprovechar los viajes que hagamos con el vehículo una vez que dejamos la caravana en el camping, y no tanto en ruta.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Pasar los 220V está bien, pues puedes poner cables más finos. Pero no veo sentido a estar en el camping y llevarte la batería de paseo, ¿no será mejor dejar la batería en el camping cargándose con el cargador?
 
Si un lado tienes un generador de energía (como es el alternador) y en el otro lado un consumidor (como es la batería a cargar) da igual lo que pongas en medio, si a la batería le llegan 5A, del alternador salen 5A, y más, por que hay unas perdidas en cada conversión. Esto lo digo por los cables, si quieres meter 10A a la batería, de algún lado tienen que salir y esos cables tendrán que soportarlo.
Estas en lo cierto, pero no quería insinuar lo contrario. Me refiero a que en un supuesto de que una de las dos baterías se encuentre totalmente cargada (digamos 14.5V) y la otra totalmente descargada (digamos 10.5V) al conectarlos en paralelo, la corriente que circula entre las baterías para ecualizar la carga no se encuentra limitada nada más por la resistencia de los cables y la resistencia de salida da cada bateria. Para el caso que acabo de citar, la corriente resultante será mucho más que 5 amperios, seguramente decenas. Eso si, la corriente en ambos lados del circuito será la misma, sea 5 amps o 50.

Lo que quería decir es que si utilizamos dicho método, la corriente que pasa por la instalación no se encuentra limitada.
 
Pasar los 220V está bien, pues puedes poner cables más finos. Pero no veo sentido a estar en el camping y llevarte la batería de paseo, ¿no será mejor dejar la batería en el camping cargándose con el cargador?

Aquí también tienes toda la razón, no tiene sentido sacar la batería a pasear si puedes dejarla enchufada en el campin. Yo daba por hecho que la razón para que se quiere cargar la batería a través del alternador se debía principalmente a la necesidad de que la caravana fuese autónoma (que no tiene por qué) y de paso ahorrarnos la luz del campin. Si tenemos acceso a la red electrica no merece la pena intentar cargar la batería con el alternador. Conectamos el cargador de batería y a funcionar.

Gracias Aunolose, me alegro de que la gente pase y comparta su experiencia, dudas, etc
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com