Antes en las carateristicas de la caravana venia la Tara, que es el peso de caravana vacia tal como sale de fabrica.
Desde que cambiaron la ficha tecnica de la antigua verde, donde consta la Tara, a la azul, este dato ha desaparecido y ahora en el partado G consta la MOM (Masa en Orden de Marcha).
Este dato, en las caravanas, indica el peso de la misma lista para ser usada, sin extras ni elementos personales. Es decir, con el deposito de aguas limpias lleno, y una bombona de butano, si es que la cocina va con gas. Claro que el peso de esta bombona lo calculan segun el tipo del pais donde se fabrica, que no tiene porque ser el mismo que aquí, pero se aproxima.
En el caso de la Adria 360 de la firma, la MOM que consta en la ficha es 720 Kg. Si le restamos 25 Kg del deposito y 10 de la bombona, nos da una Tara de 685 Kg.
Por esto, cuando la compré, el comercial me insistia en que podia ponerla a una MMA de 750, y en consecuancia sin matricula, ni ITV ni seguro.
Pero como la queria con cierto equipamiento, y mi intencion es ir legal, le pedí que la pusiera al maximo de la MMTA que es 1000.
Veo caravanas como la mia circulando sin matricula, y van pasadas de peso seguro.
Seguro no, segurisimo, porque ahora resulta que en la pagina web de Adria, a esta misma caravana, con los mismos elementos, le asignan una MOM 765 Kg, lo que impide poder ponerla a una MMA 750.
Para subsanarlo, han sacado otro modelo en el que eliminan la cocina de butano para ponerla de induccion y substituyen parte del mobiliriario de madera por otro de tela para así reducir peso. Es la
Adria Aviva Lite. Te pongo el enlace del primer distribuidor que he encontrado por internet.
De todas maneras, este nuevo modelo de caravana a mi no me convence. Veo su construccion algo sencilla y fragil, pero la comercializan con una MMA de 750Kg.
Si te vas a una 460, solo la Tara ya pasa de 800 Kg, y la MMA facilmente a 1100.