Gracias
@Manat ?
@Guiggui. Yo defiendo el uso de caravanas de <=750 Kg pero siempre y cuando se haga con criterio y sabiendo lo que haces. No puedes dejarte engañar inocentemente con una 495 que anuncia una MMA de 750 Kg. Eso no se lo cree nadie y no encontrarás ninguna nueva con esas características. Yo me pegué una currada visitando concesionarios, compra-ventas, particulares y la feria de Barcelona. Mirando, preguntando, aprendiendo... así que para evitar que des más vueltas y por si te sirve de ayuda te diré que en España sólo puedes conseguir estos modelos en concesionario en condición de nueva:
-Caretta
-Caravancol (ambas son teardrop)
-Caretta Uncle (está muy bien pero muy cara)
-Bambina en cualquier variante
-Trigano Silver 270 (sin lavabo) / 290
-Caravelair / Sterkeman 340 (Sin lavabo)
-T@b
-Adria 360/370 DD DK (La única caravana "de verdad"
-Across (lo siento, no opino)
Si estás dispuesto a ser muy estricto con el peso la Adria es la mejor opción pero como todos te están diciendo vas a ir muy justo respecto a la MMA. Yo no veo ningún problema para nadie en que lleves esa caravana con 800 Kg, ya que no afecta a un tercero ese pequeño exceso de peso, está preparada para 1000. Pero has de ser muy estricto y tener una báscula para controlarlo. Yo me lo tomo como un juego y me lo paso muy bien repartiendo pesos y probando con qué configuración va mejor. Es algo más que un elemento de acampada, la propia caravana se convierte en un hobby en si misma. Pero yo remolco con una furgo y me puedo permitir llevar la caravana casi vacía, lo cual no supone un problema si, como dices, te va la acampada espartana.
En cuanto a capacidad de remolque, con una Caddy 2.0 cargada a tope (2200 Kg) y sus 102 CV con 250 Nm de par, te puedo decir que este verano disfrutaba conduciendo por puertos alpinos a una velocidad adecuada a la vía, sin crear atascos y enlazando curvas con una facilidad inusitada, notando los cambios de peso de la caravana en curvas enlazadas que se podían pasar relativamente rápido. Lo único que se le atragantan son los puertos de autopista a los que llegas a 100 km/h de marcador y ves como en un momento bajas a 70-80 km/h (una velocidad decente)
En arranques en pendientes pronunciadas no hay problema.
En cuanto a la estabilidad, supongo que dado el peso de la furgo y debido al montaje de amortiguadores y estabilizador (de serie) en 7000 Km aun no he notado que un camión me absorba o que el viento lateral me mueva lo más mínimo y ya llevo varias tormentas de agua con viento y también he sufrido el famoso mestral del sur de Tarragona sin mayores problemas.
Si finalmente optas por una <=750 y lo haces bien tendrás que contratar un seguro multirriesgo y asegurarte de que el seguro del coche está informado de que vas a remolcar.
A cambio disfrutarás de una vida sin papeleos, ni cambios de nombre, ni problemas con la puñetera matrícula roja en la ITV, ni estar pendiente del seguro obligatorio si te dejas la caravana parada dos años y un dia quieres volver a salir (mira la presión de los neumáticos, eso sí), además, cuando la vendas te la quitarán de las manos y te la pagarán mucho mejor que una matriculada (¿será por lo fea que queda la matrícula roja?)
Pues nada, ahí te dejo este tostón para ver si te puede servir de algo o (espero que no) aun te líe más.
Salud y kilómetros (cuando se pueda)