Si no quieres o no te hace falta que sea autónoma (hasta 24 horas si no abres la mucho la nevera aguanta) te recomiendo que pruebes una doméstica, mi experiencia es que aguantan perfectamente un uso moderado en la caravana, además por lo que cuestan aunque te durará los 2 años que tienen de garantía casi salen las cuentas, en cuanto al ruido la verdad es que yo duermo con la cabeza pegada a ella y no me entero, aunque es cierto que hay gente que es más sensible al ruido pero en ese caso con apagarla por las noches solucionado el problema.Digo yo que la técnica avanzará para todo como para que sean tan delicados y no poderlos inclinar unos pocos grados. Recordemos que es para usarlo en un camping donde las parcelas se suelen construir a nivel.
Desde que sale el frigorífico de China en el contenedor y se transborda semanas después aquí en una plataforma logística a un camión, se evita en todo momento que vaya tumbado, pero es en la "última milla" donde no se sabe como ha ido (furgonetas bajas, edificios sin ascensor) de ahí que genéricamente se recomiende esperar un par de horas a enchufarlo para que asiente el gas.
De todas maneras Across lleva años montando a petición en fábrica frigos Teka domésticos (en el #32 hay un forero que lo comenta) y en el configurador de su web sigue apareciendo la opción, tanto en 210 como en 102 litros.
Si fueran problemáticos y para evitarse movidas con la garantía o tener que repercutirla ellos a Teka, no los instalarían digo yo.
A ver, que mi trivalente también con una temperatura exterior de 30 grados no dándole el sol y con los ventiladores enfría muy bien, más que suficiente, eso tampoco lo discute nadie, esto al final no es una competición yo tengo neveras de los dos tipos y también cuento lo que veo y compruebo.La teoría está muy bien y creo que todos la sabemos. Las neveras trivalentes tardan en enfriar. Eso no lo discute nadie pero enfriar, enfrían. Ahora explico un caso práctico en mi autocaravana en verano.
Salgo por la tarde, el 30 de julio, sobre las 19:00 con la nevera vacía. Está a 30 grados. El congelador a 30 grados. Temperatura exterior 30 grados.
La pongo a 12V y empiezo a circular. Me paro a medianoche y la pongo a gas. La temperatura exterior es de unos 22 o 23 grados. La nevera está vacía y el congelador también.
El congelador está a 10 grados. La nevera a 20 grados.
Me acuesto y me levanto por la mañana. La nevera está a 4 grados y el congelador está a -15 grados. Los dos siguen vacíos. Me voy al super, compro y lleno la nevera. Fin.
Ahora me contáis las historias que queráis de que si no enfrían y no sé cuantos cuentos más. La mía debe ser la única que enfría a 12V.
Yo cuento lo que veo y compruebo. He tenido 3 neveras trivalentes y todas han funcionado perfectamente. Las de hace 30 años y la de ahora. Posiblemente la actual enfríe algo más rápido pero todas han enfriado, más lento o más rápido.
En una de compresor esas temperaturas las hubieras conseguido mucho antes, tb es verdad que una nevera vacía alcanza antes dicha temperatura. Además, como estaba vacía la abriste poco...La teoría está muy bien y creo que todos la sabemos. Las neveras trivalentes tardan en enfriar. Eso no lo discute nadie pero enfriar, enfrían. Ahora explico un caso práctico en mi autocaravana en verano.
Salgo por la tarde, el 30 de julio, sobre las 19:00 con la nevera vacía. Está a 30 grados. El congelador a 30 grados. Temperatura exterior 30 grados.
La pongo a 12V y empiezo a circular. Me paro a medianoche y la pongo a gas. La temperatura exterior es de unos 22 o 23 grados. La nevera está vacía y el congelador también.
El congelador está a 10 grados. La nevera a 20 grados.
Me acuesto y me levanto por la mañana. La nevera está a 4 grados y el congelador está a -15 grados. Los dos siguen vacíos. Me voy al super, compro y lleno la nevera. Fin.
Ahora me contáis las historias que queráis de que si no enfrían y no sé cuantos cuentos más. La mía debe ser la única que enfría a 12V.
Yo cuento lo que veo y compruebo. He tenido 3 neveras trivalentes y todas han funcionado perfectamente. Las de hace 30 años y la de ahora. Posiblemente la actual enfríe algo más rápido pero todas han enfriado, más lento o más rápido.
Si no te quito razón. Las de compresor tardan muy poco en alcanzar la temperatura pero de ahí a que la gente diga que las trivalentes no enfrían, hay un trecho.En una de compresor esas temperaturas las hubieras conseguido mucho antes, tb es verdad que una nevera vacía alcanza antes dicha temperatura. Además, como estaba vacía la abriste poco...
Yo por lo menos no pongo en duda tu palabra , faltaría más , me creo todo lo que dices porque los datos que dices de tiempo/ temperatura cuadran perfectamente y lo se porque como e dicho me dedico al frío desde hace 27 años , la instalación de una nevera de compresor si quieres tener autonomía si que es cierto que es más compleja y cara que la de absorción , lo que pasa es que cada vez más cv- ac son también autónomas eléctricamente hablando con placa solar si lo tienes bien dimensionado , a mí no me hace falta porque voy siempre a camping y para ruta o un fin de semana que no pise el camping con una batería de 90 amperios aguanta perfectamenteLa teoría está muy bien y creo que todos la sabemos. Las neveras trivalentes tardan en enfriar. Eso no lo discute nadie pero enfriar, enfrían. Ahora explico un caso práctico en mi autocaravana en verano.
Salgo por la tarde, el 30 de julio, sobre las 19:00 con la nevera vacía. Está a 30 grados. El congelador a 30 grados. Temperatura exterior 30 grados.
La pongo a 12V y empiezo a circular. Me paro a medianoche y la pongo a gas. La temperatura exterior es de unos 22 o 23 grados. La nevera está vacía y el congelador también.
El congelador está a 10 grados. La nevera a 20 grados.
Me acuesto y me levanto por la mañana. La nevera está a 4 grados y el congelador está a -15 grados. Los dos siguen vacíos. Me voy al super, compro y lleno la nevera. Fin.
Ahora me contáis las historias que queráis de que si no enfrían y no sé cuantos cuentos más. La mía debe ser la única que enfría a 12V.
Yo cuento lo que veo y compruebo. He tenido 3 neveras trivalentes y todas han funcionado perfectamente. Las de hace 30 años y la de ahora. Posiblemente la actual enfríe algo más rápido pero todas han enfriado, más lento o más rápido.
Parcela con Sol... meter muchas cosas a temperatura ambiente... abrir y cerrar mucho la puerta...Te equivocas, Vilajander. La trivalentes no tienen un problema de velocidad (en enfriar) sino de confiabilidad. No puedes confiar en que van a mantener la cadena del frío, puesto que si te sale un día de calor fuerte, te toca una parcela al santo sol, tienes que meter muchas cosas a temperatura ambiente o tienes que abrir y cerrar muchas veces la puerta, no tienes nevera y se pueden estropear las cosas. Así lo viví yo varios años, con resignación cristiana. Hasta que me cansé. Desde entonces, tengo nevera.
Cuanto más mensajes leo -salvo alguno que ya 'destarifa' como siempre- más me afianzo...[emoji41]Si no quieres o no te hace falta que sea autónoma (hasta 24 horas si no abres la mucho la nevera aguanta) te recomiendo que pruebes una doméstica, mi experiencia es que aguantan perfectamente un uso moderado en la caravana, además por lo que cuestan aunque te durará los 2 años que tienen de garantía casi salen las cuentas, en cuanto al ruido la verdad es que yo duermo con la cabeza pegada a ella y no me entero, aunque es cierto que hay gente que es más sensible al ruido pero en ese caso con apagarla por las noches solucionado el problema.
Cuál llevas compi?Te equivocas, Vilajander. La trivalentes no tienen un problema de velocidad (en enfriar) sino de confiabilidad. No puedes confiar en que van a mantener la cadena del frío, puesto que si te sale un día de calor fuerte, te toca una parcela al santo sol, tienes que meter muchas cosas a temperatura ambiente o tienes que abrir y cerrar muchas veces la puerta, no tienes nevera y se pueden estropear las cosas. Así lo viví yo varios años, con resignación cristiana. Hasta que me cansé. Desde entonces, tengo nevera.
Ahora en la furgo una Waeco portátil 12/220V de 41 lts. conectada a la segunda bateria. No tengo placas y hasta la fecha, no las he necesitado.Aprovecho y pregunto sobre este tema
Cuál llevas compi?
Gracias compi,Ahora en la furgo una Waeco portátil 12/220V de 41 lts. conectada a la segunda bateria. No tengo placas y hasta la fecha, no las he necesitado.
Siempre puedes ponerle un vinilo, a una nevera es bastante fácil hacérselo, yo lo pensé con la mía porque la verdad es que es un poco cantazo que sean blancas... Lo que pasa es que me he acostumbrado ya a verla así y la pereza me puede ??Cuanto más mensajes leo -salvo alguno que ya 'destarifa' como siempre- más me afianzo...[emoji41]
Las he ojeado físicamente en varios sitios y me he dado cuenta que si bien la altura y anchura no varían mucho, si el fondo yéndose bastantes centímetros de unas a otras por lo que ya que me pongo me gustaría encontrar la que aprovechara al máximo los 60 cms de encimera.
Y luego por otra parte me gustaría que el color fuera en acero inox. por aquello de no contrastar tanto pero ya aviso que esto es una gilipuertez de las mías.
Pero si, quizá la compre cara el verano, la pruebe en una salida sin quitar la otra y si no me convence la devuelvo.
Ah y mi trivalente también enfría. Este agosto que hemos estado por el interior del norte con temperaturas mañaneras de 6° y sin la puerta del congelador porque se rompieron las bisagras, tocaba ir bajándola todos los días hasta acabar casi en la mitad del selector porque enfriaba demasiado.
Pero si te bajas a estas latitudes y le sumas 30° más a esos 6, ya le puedes poner ventiladores, una sombrilla a la rejilla y pegarle una paliza al serpentín, que no hay manera de tomarse una cerveza en condiciones.
Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios, yo me encuentro todas las mañanas, aún en agosto en la playa la nevera a 5-6 grados y el congelador entre -10 y -13 grados. El problema es la recuperación cuando se abre, porque no es lo mismo tener la caravana a 20⁰C que a 30⁰C, y al abrir es cuando intercambia...
Tampoco estar uno sólo que 2 y que 5. Los crios piden agua constantemente, si te descuidas abren para mirar... por lo que la trivalente, necesita más atención y cuidado. A nosotros no nos va mal, pero también he pensado cambiarla a 220V pero para ello debería hacer algunos cambios porque valoro bastante llevarla en ruta. Y también importante que quede bien en el hueco por no hacer chapuzas e intentar panelarla... no es prioridad. A gas funciona de cooones, en viaje largo he parado y la he pasado a gas y en media hora te la da un empujón...
Las cervezas media hora antes al congelador y solucionado.
Llevo un congenlador de apoyo de compresor porque lo malo de estas neveras es que rompen la cadena de frío...
Lo que no ha contado @vilajander es que cuando la tiene a 4 grados y hace la compra la pone a 18⁰C y vuelta a empezar. pero enfriar enfrian y congelan...
A qué te refieres?, yo la dejo 24h conectada y meto la compra y se va a 18 grados por ejemplo... luego va recuperando lentamente.A ti que te van estas cosas, haz la prueba que digo. Enfria la nevera, coge el termómetro y mételo dentro de un queso de cuña, por ejemplo. ¿Qué marca? Déjalo un rato, abre la puerta, mete la compra ¿que marca? ¿Ha bajado mucho?
Después nos lo cuentas.
Mi teoría es que el aire pierde temperatura, pero los alimentos no.A qué te refieres?, yo la dejo 24h conectada y meto la compra y se va a 18 grados por ejemplo... luego va recuperando lentamente.
El congelador rompe la cadena de frío echando leches, sólo abrir la puerta pierdes 6 grados tranquilamente...