A mis amigos siempre les explico que la principal diferencia es la dificultad para improvisar cuando llevas detrás una caravana.
En muchos hilos sobre "reservar anticipadamente en los camping" hay infinidad de foreros que dicen por sus circunstancias tienen que reservar porque quieren asegurarse el sitio y la disponibilidad de parcelas. Leyendo esos hilos es fácil ver que para determinados planes de viaje es necesario ir sobre seguro. Muchos foreros comentan la conveniencia de madrugar o de llegar temprano al camping para asegurarse la plaza, o de llamar por teléfono al camping de destino antes de salir o estando en ruta, etc, etc... Con estos ejemplos vengo a decir que para muchos caravanistas es esencial saber donde van a plantar, por lo que se toman bastante trabajo en asegurarse que no tendrán sorpresas por falta de sitio. Eso te puede dar idea del problema y el stress que genera estar en ruta sin saber donde podrán dormir.
Para otros, entre los que me incluyo, remolcar nos estresa. La conducción con una CV no nos resulta agradable, las maniobras son muy complicadas, el riesgo de golpear en pasos estrechos, maniobras, etc... está ahí (las reparaciones son costosas) y en ese sentido, cuanto menos haya que explorar remolcando, mejor.
A otros caravanistas no les gusta es desenganchar y dejar la caravana sola en cualquier sitio, sin vigilancia y marcharse con coche a lo que sea. El miedo a robos o a sufrir daños suele ser causa de preocupación. Y normalmente, los lugares en los que se puede desenganchar y dejar la caravana no suelen ser los mejores ni los más seguros precísamente...
Con todas esas premisas debes saber que cuando se lleva una caravana el destino es esencial y ciertos lugares, impensables. Grandes ciudades, destinos turísticos, la costa en general, son altamente desanconsejables para aventuras improvisadas con la CV. En cambio, los pueblos de interior, el mundo rural, el campo, directamente, la temporada baja, los días laborables, son una excelente opción para visitar sin agobios, sin campings y a la aventura sin que arrastrar la caravana sea una carga insoportable.
Pero sobre todo, sobre todo y sobre todo, NO SON INCOMPATIBLES. Puedes usar tu caravana en un camping de costa el mes de agosto y usarla en una calle tranquila de un pueblo de Jaén en octubre. Eso si, dependiendo de las fechas y el destino, estarás "obligado" a ir a un camping o tendrás alternativas viables para no hacerlo, pero no hay un absoluto SI ni un rotundo NO a la pregunta que haces al principio.
Desde luego una CV no se conduce igual que una AC, no se planifica el viaje igual, pero puede disfrutarse lo mismo.