He visto un vídeo de la Adria Aviva 360 DK y DD y dice que es de menos de 750kg, que no hace falta ITV ni seguro, hasta ahí correcto. Luego en su ficha aparece:
Masa en orden de marcha (MOM): 740kg
MMA: 1000kg
Si yo a esa caravana le pongo por ejemplo la calefacción que pesa, me lo invento totalmente, 20kg, y un toldo de 11 kg.
Mi pregunta es, sigue siendo correcto que no pase ITV ni seguro? O los elementos que metas se suman a los 740kg? Si es así, no entiendo porque la venden de esa forma
Puedes comprar esa caravana con esas características y luego ponerle encima todo el peso que quieras.
Lógicamente si te controlan esos pesos, con esa ficha, no iras legal, pero durante décadas, mucha gente ha ido así y no ha pasado nada, o no se ha sabido.
Ahora, por responsabilidad, y porque cada vez controlan mas los pesos en las ITV, no es recomendable seguir haciéndolo.
Este tipo de caravanas con su MMA al máximo en ficha (1000/1100 kg), ya tendrán ese peso real en carretera incluso con extras (calefacción, amortiguadores, toldo,......) y seria lo máximo recomendable que podrías llevar con esos coches.
Tema bicis, si ya vas al limite sólo con la caravana con esos coches, no le metas mas carga ,mejor deja las bicis en casa, que siempre podrás alquilarlas en destino. Una bici normalita genérica de adulto son unos 15kg,mas portabicis 10kg, mas la de la peque otros 10 te plantas en 70kg extras........
Sobre caravanas que solo te permiten cargar unos 100kg, mi recomendación es que las descartes. No te limites de inicio, ni te condiciones, a "si no pasa na".......
Por ultimo, al igual que no se debe sobrecargar un remolque por seguridad, lo mismo pasa con un tractor. Es más el tractor es el que gobierna, si se le sobrecarga, siempre estará en peores condiciones de gobernar cualquier situación. Un coche con caravana, bicis, y maletero lleno, mas "todo lo que le puedas meter para que no vaya en la caravana", siempre ira sobrecargado.
El Mazada con 1.875 lk de MMA y tara de 1274 kg lo que te deja para cargar 600 kg, parecen muchos pero puestos a meter pasajeros, ropa, comida, "lo que va mejor en el coche que en la caravana", bicis, carrito, silla portabebés máxima seguridad, trona, y demás cachivaches, te los puedes comer. Por no hablar que meter carga fuera del compartimento destinado a tal efecto, siempre es peligroso.
Y sobre todo que un coche, reacciona mucho mejor ante cualquier adversidad con una carga menor que mayor.