Yo a todo el mundo le recomiendo un carro tienda. Debe ser porque es lo único que no he tenido. Pero creo que para empezar, un carro tienda sin piquetas, es una de la mejores opciones y en la que sólo hay que tener cuidado con el clima. Acertando con el clima, que no haga calor ni demasiado frío, un carro tienda lo tiene absolutamente todo.
Empezamos:
-Es económico de comprar de segunda mano. (Nuevos son un robazo). Lo puedes guardar en cualquier plaza de parking, incluso de lado. El mantenimiento es cero o casi cero. No paga impuesto de circulación, no paga seguro.
-Es extremadamente rutero: cualquier coche tira de él y se llevan sin darse cuenta. Apenas aumenta el consumo de combustible.
-Se montan y desmontan en 10 minutos.
-Tienen más espacio (algunos modelos) que una caravana.
-A los niños les encantan.
Tienen inconvenientes, si. Pero para mi, muy solventables. No tienen cocina, ¿pero quien quiere cocinar de vacaciones? Y además, nada mejor que montar una cocinita al aire libre: sin humos ni olores y sin tener que limpiarlo todo cada vez que cocinas. Muchos apenas usamos las cocinas de la caravana más allá de preparar el café de la mañana. Tampoco tienen baño, pero ¿quien usa el baño de la caravana? Casi nadie, para poco más que lavarse los dientes y algún pis nocturno. Nada que en un carro tienda no se solucione con un potti, que colocas dentro de la tienda.
Y claro, el gran inconveniente que NO tiene solución: falta aislamiento. Eso supone más ruido exterior (cuidado al elegir camping jaranero) y más exposición a las inclemencias del tiempo (por eso decía que era fundamental tener cuidado con el clima).
Finalmente, otra gran ventaja: si después de un verano con el carro tienda descubres que el camping no te gusta, lo revendes por lo mismo que te costó y sales indemne de la experiencia. Si lo que descubres es que el camping te encanta y quieres salir sin consultar con Servicio Nacional de Meteorología, también lo vendes y compras lo que quieras, sabiendo mucho más del tema. Y si ni lo uno ni lo otro, lo puedes tener "para toda la vida". O casi.