Que tengas buen viaje compañero, esperamos ansiosamente tus fotos y relatos de Sudafrica, te sabes la historia de Sudafrica y el rugby ?
La Selección de rugby de Sudáfrica llamada Springboks es la selección oficial de rugby representativa de Sudáfrica, siendo considerada uno de los mayores mitos en el mundo de dicho deporte y, por supuesto, también en la propia Sudáfrica donde el rugby es considerado deporte nacional.
La selección ha ganado la Copa Mundial de Rugby en dos ocasiones (1995 y 2007) y dos veces el torneo de las Tres Naciones, a su vez han completado el Grand Slam (triunfos sobre Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia) en cuatro oportunidades, siendo el país que más oportunidades lo ha obtenido. Además de ser Campeones Mundiales, los Springboks actualmente están posicionados en el primer lugar del ranking internacional del Rugby.[1
El periodista británico John Carlin ha publicado ‘El factor humano’, un apasionante libro que recorre la historia reciente de Sudáfrica, un país traumatizado por el estigma del ‘apartheid’ y en el que Nelson Mandela ha sido el principal protagonista de una transición pacífica en lo que antes era tierra de divisiones marcada por el odio. Carlin se sirve del rugby para poner frente a frente a una población negra resentida después de décadas de discriminación racial salvaje y a la población blanca, con el temor en el cuerpo a posibles represalias.
Con un lenguaje llano, sin tecnicismos deportivos, el autor evoca el dramatismo de los partidos que los Springboks disputaron en el primer Mundial que ganaron, en 1995, ejerciendo como huéspedes de la competición, que supuso el principio de una nueva era para el país. La mente astuta y manipuladora de Mandela, que pasó media vida encarcelado por los responsables del ‘apartheid’, es la que consigue ganarse el favor de los Afrikaner y evitar que la población negra sumiese al país en un caos de venganza.
También Mandela evoluciona a lo largo de esos años decisivos para la historia de Sudáfrica. De menospreciar el rugby por considerarlo como deporte propio de los dominadores blancos, cambia su actitud para utilizarlo como herramienta para la unidad y, finalmente, convertirse en aficionado a este deporte.
Relato emocionante
El libro es un relato emocionante de la difícil transición de un país desunido y un retrato fidedigno de la personalidad de un dirigente político que fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 1993 junto a Frederik Willem de Klerk, el presidente sudafricano cuya política de reformas desembocó en la superación del ‘apartheid’. El libro tiene su versión en castellano (Seix Barral) y en catalán (Edicions La Campana).
La historia también tendrá su versión cinematográfica bajo la dirección de Clint Eastwood y las actuaciones principales de Morgan Freeman en el papel de Mandela y de Matt Damon haciendo de François Pienaar, el capitán de aquellos Springboks campeones del mundo.