Estimados compañero@s, sin darnos cuenta el otoño ha vuelto a entrar en el campo y en nuestras vidas un año mas, podria decir que esta es la epoca que mas me gusta del calendario anual, pero tambien podria decir que el invierno nevado o helado o el deshielo de la primavera cuando salen los pajarillos y las florecillas y el agua rebosa los rios.... que tambien, pero creo que me quedaria con el otoño por lo menos en otoño je je. He estado buscando y planificando unas rutas otoñales por la comunidad de Madrid donde podamos disfrutar del encanto de esta epoca, hecharles un vistazo y a ver que os parece, a mi si mi tobillo se me termina de curar antes de que llege el invierno tengo pensado hace dos de las tres rutas, y si puedo las tres.
1ª De la presa del Ponton de la Oliva- Presa de la Parra por el rio Lozoya.
La ruta transcurre desde la Presa del Pontón de la Oliva, remontando el río Lozoya, antes de su desembocadura en el río Jarama, por la vía de servicio del Canal de Isabel II, hasta la Presa de La Parra.
Por el camino se observa gran variedad de especies arbóreas y arbustos: fresnos, sauces, tejos, retamas, jaras, rosas silvestres, romero, enebros, saúcos, álamos, acacias, alisos, arces, almendros... así como gran cantidad de aves y anfibios. Aunque no es frecuente verlos, también habitan por la zona conejos, liebres, corzos, jabalíes, zorros, andarines, teneres, pdh........ ademas de vacas.
Es una ruta de fácil ejecución, muy recomendable en primavera con la floración y el río en su mayor auge. Es muy importante recordar que hay que cuidar todo el entorno y el agua.
2ª Los molinos de la Hiruela.
Esta agradable y tranquila ruta por las inmediaciones de la localidad de La Hiruela conduce hasta los antiguos molinos existentes junto al cauce del río Jarama y que, antaño, permitían moler cereales a los vecinos del municipio. Antes de llegar al Molino Harinero, que se encuentra perfectamente restaurado y dotado con su maquinaria original, se atraviesan bellísimos parajes típicamente serranos que conservan su carácter rural, bosques de robles centenarios y zonas pobladas de la vegetación típica de ribera. Todo ello, en plena Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.El recorrido transcurre a lo largo del mismo camino de tierra –en ocasiones cubierto por piedras y entre nogales comunes (Juglans regia), melojos (Quercus pyrenaica), saúcos (Sambucus) y cerezos silvestres (Prunus avium) alamos y abedules.
3ª Senda botanica de Canencia Abedules y robledal.
Esta ruta permite contemplar la variedad y riqueza de la flora serrana además de constituir un excelente paseo en plena naturaleza. Es muy sorprendente la gran cantidad de árboles y arbustos que se encuentran. Abedules, tejos, acebos, brezos, pinos, robles e incluso ejemplares de Abeto de Douglas están presentes en los 10 kilómetros del recorrido, que presenta poca dificultad, y que comienza y termina en el Puerto de Canencia. Se trata de un entorno realmente privilegiado.