Aceites 2ª parte.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad «extra» cuando su categoría real es simplemente «virgen», con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más). Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada, Olisone, Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la OCU tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de «virgen extra» y seis de «virgen»).
«Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta», señala la organización de consumidores, que subraya que no se trata de un problema de seguridad, sino de un «engaño al bolsillo», ya que el precio medio del litro de aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del virgen extra los 3,32 euros.
La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca «Maeva» y el virgen bajo la marca «Olilán» son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra).
La organización ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y «perjudicando a un sector muy importante para la economía española».
Los mejores virgen extra
A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que «hay productos de muy buena calidad a precios razonables». En concreto, el ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra, según el estudio de la organización (que no incluye enseñas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
Además, la OCU califica de «compra maestra» por su relación calidad-precio a los virgen extra comercializados bajo las marcas Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, Dintel Selección Especial y El Corte Inglés. También figuran entre los mejores puestos del ranking de calidad en virgen extra las marcas Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.
La organización de consumidores ha manifestado su intención de colaborar con los fabricantes para solventar y evitar que aceites mal etiquetados lleguen a los hogares de los consumidores, por lo que ha invitado a la patronal aceitera a un encuentro para «trabajar en el objetivo común de ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a aquellos que defraudan la confianza del consumidor y no juegan limpio con el resto de fabricantes».
Respuesta de las aceiteras
Las aceiteras Maeva, Hojiblanca, Arteoliva, Acesur y otros operadores del sector han echado por tierra el análisis de la OCU. Hojiblanca y Arteoliva han asegurado a Efeagro que demandarán a la OCU por los daños causados y, junto a ellas, firmas como Aceites Maeva, Acesur o Aliada han mostrado su disconformidad con el informe de la OCU y han rebatido estos datos con los análisis de laboratorios independientes en los que se acredita que las categorías de aceite están conformes con la calidad etiquetada.
Para la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), el estudio «presenta de forma alarmista unas conclusiones faltas de rigor obtenidas de unas muestras mínimas y sin respetar todas las normativas legales». Ha mostrado su confianza en que los resultados de este estudio «no sean tomados como una representación real de los productos de reconocidas marcas españolas que llevan años trabajando para llevar a los hogares un aceite de calidad».
El Grupo Hojiblanca (Antequera, Málaga) ha recordado que tienen todas las pruebas de que no utilizó en su estudio los procedimientos legales y su director general, Antonio Luque, ha expresado su «indignación» e «impotencia» porque la OCU no ha aceptado razonar cuando les advirtieron de que el informe no había seguido el reglamento legal de la Unión Europea (UE).
Por su parte, Arteoliva ha apuntado numerosas irregularidades y errores en este estudio de la OCU y su consejero-secretario, Felipe Silvela, ha advertido del daño que «puede ser irreparable» para empresas que como la suya llevan años trabajando por la calidad y adaptando las certificaciones más exigentes a nivel internacional.
Grupo Acesur (Dos Hermanas, Sevilla) ha denunciado que la OCU no reflejó los resultados contrastados, ni los oficiales que se le facilitaron y que publicó datos «no ajustados a la realidad», que puede provocar una «desinformación real» y confundir al consumidor.
Aceites Maeva ha considerado que para la elaboración del informe «no han sido respetadas» las observaciones que indica el etiquetado del producto, es decir, «conservar en lugar fresco, seco y alejado de la luz», según resaltó en un comunicado remitido a Efeagro.
El representante del Comité Consultivo de Aceite de Oliva de la Unión Europea (UE) y, a su vez, secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha pedido a la Junta de Andalucía que refuerce los controles y aplique sanciones cuando detecte incumplimientos.
En opinión de Martín, es exigible que no se produzcan situaciones anómalas en la venta de los aceites, porque va en perjuicio del consumidor y de los propios productores, cooperativas, almazaras o industriales «que hacen bien las cosas».