Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar una piña de 7 polos por una de 13

jjlozano

timid@
Cambiar una piña de 7 polos por una de 13
<span style="font-family: Times New Roman"><font size="3"><font color="#000000">
 
Muchas gracias. Es el brico definitivo. :notworthy: :notworthy: :notworthy:

A la vuelta de SS me pongo a ello siguiendo tu paso a paso
 
Buen brico compañero, el proximo que sea como colocar un estabilizador.. que te hace falta jejeje

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
jejejeje ok será lo próximo esta caravana es de un colega ,la mía ya lo tiene y no hago mas que repetírselo

saludos
 
A ver si alguien me orienta.

Tenía piña de 7 pines en la caravana y esta mañana la he cambiado por una de 13. Al abrir el conector he visto 10 cables: los siete previsibles y tres "periféricos", dos blanco-azules y uno azul. Los he identificado con las conexiones 9, 10 y 13. He montado todo y lo he probado.

Antes del cambio intermitentes, posición y luz de frenado funcionaban pero no probé los 12v internos (luces, nevera, grifos...). Después del cambio he comprobado las luces exteriores y todo perfecto pero... dentro no funciona. Claro, me es imposible saber si es que he hecho algo mal, hay algo fundido (¿un fusible?) o tengo algo averiado.

¿Alguna idea o prueba que pueda hacer para comprobar qué va mal? Conectado a la piña del coche (en marcha) he intentado encender la luz de la cocina y el grifo. He mirado el automático y estaba levantado. No sé si tengo que hacer algo más o me falta algo por "conectar".

Cualquier ayuda es bien recibida.
 
Para pasar una piña de 7 a una de 13, en una caravana, es tan sencillo como poner el 1 con el 1, el 3 con el 3, el 4 con el 4... hasta el 7, y el que antes iba en el 2, ahora lo pones en el 9, no hay que hacer nada más.

Otra cosa es que quieras poner un cable más gordo para la nevera, o una nevera más grande, o que se apague la nevera al apagar el coche (sería el pin 10 en vez del 9) o que quieras poner un sistema que cambie de gas a electricidad y necesites tensión para ello independiente de la de la nevera... pero si no quieres nada de eso, lo que te he dicho y verás como funciona.

Estaba viendo este comentario de Aunolose y me genera dudas. Si paso el 2 al 9... ¿que hago con ese cable 9? ¿Pongo dos cables en el 9? ¿Los intercambio, 2 por 9?
 
Y si sólo es eso porque no ha funcionado al encender el antinieblas o sin encenderlo estando el otro cable conectado?
 
Esperad que estoy pensando... ¿no habré fundido el fusible del antinieblas al conectar la piña al coche con esa el polo de suministro en el polo 2 del antiniebla?
No se me ha ocurrido mirar si se encendía en el coche.
 
A ver si alguien me orienta.

Tenía piña de 7 pines en la caravana y esta mañana la he cambiado por una de 13. Al abrir el conector he visto 10 cables: los siete previsibles y tres "periféricos", dos blanco-azules y uno azul. Los he identificado con las conexiones 9, 10 y 13. He montado todo y lo he probado.

Antes del cambio intermitentes, posición y luz de frenado funcionaban pero no probé los 12v internos (luces, nevera, grifos...). Después del cambio he comprobado las luces exteriores y todo perfecto pero... dentro no funciona. Claro, me es imposible saber si es que he hecho algo mal, hay algo fundido (¿un fusible?) o tengo algo averiado.

¿Alguna idea o prueba que pueda hacer para comprobar qué va mal? Conectado a la piña del coche (en marcha) he intentado encender la luz de la cocina y el grifo. He mirado el automático y estaba levantado. No sé si tengo que hacer algo más o me falta algo por "conectar".

Cualquier ayuda es bien recibida.

Estaba viendo este comentario de Aunolose y me genera dudas. Si paso el 2 al 9... ¿que hago con ese cable 9? ¿Pongo dos cables en el 9? ¿Los intercambio, 2 por 9?

Esperad que estoy pensando... ¿no habré fundido el fusible del antinieblas al conectar la piña al coche con esa el polo de suministro en el polo 2 del antiniebla?
No se me ha ocurrido mirar si se encendía en el coche.

Puede ser una combinación de todo. Si el cable tiene 7 hilos y funciona la nevera, es cuando hay que hacer el cambio del 2 al 9, pero si tienes antiniebla o como tu caso, tienes más de 7 cables, entonces el antiniebla de la caravana debe ir al 2 y el de la luz interior al 9.

Tienes dos faenas, averiguar cual es el cable de la luz antiniebla, pistas, si los demás colores coinciden con lo esperado, seguramente ese también. Otra pista más, los cables para la luz interior y la masa para ellos son más gordos y si lleva uno más para la nevera también -> el fino será el de la luz antiniebla.
Y si está fundido el fusible, eso es fácil, en la mayoría de coches sin centralita, el fusible es común a la luz del coche y la de la caravana ¿funciona la luz del coche?, el fusible está bien ¿no funciona?->el fusible está fundido ¿y si lleva centralita? aquí la cosa se pone un poco más difícil. Conecta el cable de freno al 2 y enciende el antiniebla ¿se enciende?-> el fusible está bien ¿no se enciende? -> está mal. Vuelve a poner el cable de freno en su sitio.
Esta operación la puedes hacer también para averiguar cual es el cable de antiniebla. Conécta el cable que sospeches que es al cable de intermitente, por ejemplo, por ese intermitente ¿funciona el antiniebla? -> ese es ¿no funciona? ese no es. OJO, esta prueba hazla con la nevera y todo apagado, por si acaso es la de la luz interior y fundes el fusible del intermitente...
 
Bueno, finalmente he puesto el cable 2 (azul) en el pin 9 y el cable que identifiqué como 9 en el pin 2, por no dejarlo suelto y no poder meterlo en el mismo pin. Me quedo extrañado ¿han puesto un cable que no hace nada? De los otros dos uno también se supone que es positivo (bajo contacto de la llave) y el otro masa (que debe funcionar ya que al hacer el cambio todo se enciende y funciona).

Me quedo con la sensación de chapucilla, pero no sé dónde meter ese cable. Tal vez lo una al azul positivo original.

Por cierto, no me suena que mi caravana tenga marcha atrás ni antiniebla (es del 95).
 
A lo mejor el cable es más joven.
En el 95 los coches ya llevaban antiniebla ¿has mirado si la caravana tiene una bombilla fundida?
 
Pues la verdad es que no. De hecho podría tenervantinieblas y ni haberme enterado.
 
Pues la verdad es que no. De hecho podría tenervantinieblas y ni haberme enterado.

Míralo por si acaso. También te digo que mi caravana lleva (al menos en el esquema) un cable para la luz de marcha atrás (el 8 ) que no va a ningún sitio, ya que no tiene (y en el esquema se deja al aire) puede que ati te pase lo mismo, esté el cable pero muera en una ficha de conexión sin conectarse a nada.
 
Hay dos cables misteriosos. Estaría bien que uno fuera antiniebla y el otro marcha atrás XDDD... Aunque los veo muy gordos para eso (pero no menos que no hagan nada).
 
Hay dos cables misteriosos. Estaría bien que uno fuera antiniebla y el otro marcha atrás XDDD... Aunque los veo muy gordos para eso (pero no menos que no hagan nada).

Quueto parao, si son gordos, deberían ser de las luces interiores y el frigo. Si no son esos los que has conectado al 9 o al 10, y tienes luz interior, es que hay algo que han modificado.

Ten en cuenta que los cables destinados a esto, para las piñas de 13 de la.caravana, llevan todos los hilos necesarios, es el caso de mi caravana según el esquema, no lo he abierto) aunque luego no lleve luz antiniebla o marcha atrás (de nuevo como mi caravana, que no la lleva). Eso es lo que puede haber pasado, que cambiaran el cable y, ya que estamos, pusieran uno completo.
Pero los gordos son para eso que te digo, los de las luces de circulación son los finos, creo que incluso llevan una masa fina para ellos (y que yo recomiendo no juntar con la otra, pero eso es otra historia)
 
Es que en el pin 9 puse el cable 9 (azul y más gordo) y no funcionaba. Quité el cable 2 (azul y más fino) y lo puse en el pin 9 y ahora sí tengo luz. La piña original era una de 13 Feder que confundí con la de 7 pines... alguna utilidad tendría que tener.

La próxima vez que vaya miraré de volver a poner el cable gordo a ver si lleva corriente, si no lo dejo como está (que funciona).
 
Es que en el pin 9 puse el cable 9 (azul y más gordo) y no funcionaba. Quité el cable 2 (azul y más fino) y lo puse en el pin 9 y ahora sí tengo luz. La piña original era una de 13 Feder que confundí con la de 7 pines... alguna utilidad tendría que tener.

La próxima vez que vaya miraré de volver a poner el cable gordo a ver si lleva corriente, si no lo dejo como está (que funciona).

¿el que estaba en el 2 también es más gordo? si es más fino, es que está manipulado en algún lugar dentro de la caravana. Y si no lo está, te sugiero que lo manipules tú y cambies el fino por el gordo. El frigo y todo en general, tendrán mejor rendimiento.

El cable gordo no puede "llevar corriente" si no lo conectas al coche.
 
Creo que como este tema ha sido un lío para mí puede que te haya liado.

Al desmontar la piña original (esa que pensaba que era de 7 polos y luego era una Feder) vi 10 cables. Los siete centrales tendrían más o menos el mismo grosor y coincidían en los colores de los esquemas. Los otros 9-azul, 10-blanco y azul y 13 blanco y azul los puse siguiendo la numeración el de 13. Cuando conecté la piña al coche la luz interior no iba... entonces cambié el cable 2 al pin 9 y arreglado. De grosores son todos iguales (incluido el cable 3 blanco de masa) y los más gordos son esos tres... pero no les veo función y no parece que el cable haya sido modificado, vamos, que parece de casa.

El cable azul gordo, conectado en el pin correcto no iba. No se me ocurrió poner el cable 10 en el pin 9 (por si acaso) pero tampoco quiero cargarme nada.

Me parece raro, sí, pero tampoco sé cuál sería el motivo. No sé si alguien con una Burstner tendrá más idea.
 
Creo que como este tema ha sido un lío para mí puede que te haya liado.

Al desmontar la piña original (esa que pensaba que era de 7 polos y luego era una Feder) vi 10 cables. Los siete centrales tendrían más o menos el mismo grosor y coincidían en los colores de los esquemas. Los otros 9-azul, 10-blanco y azul y 13 blanco y azul los puse siguiendo la numeración el de 13. Cuando conecté la piña al coche la luz interior no iba... entonces cambié el cable 2 al pin 9 y arreglado. De grosores son todos iguales (incluido el cable 3 blanco de masa) y los más gordos son esos tres... pero no les veo función y no parece que el cable haya sido modificado, vamos, que parece de casa.

El cable azul gordo, conectado en el pin correcto no iba. No se me ocurrió poner el cable 10 en el pin 9 (por si acaso) pero tampoco quiero cargarme nada.

Me parece raro, sí, pero tampoco sé cuál sería el motivo. No sé si alguien con una Burstner tendrá más idea.

A ver si te he entendido.
-Tenías una piña de 13 y pensabas que era de 7.
-Al abrirla para cambiarla, te das cuenta de que tiene 10 hilos (y supongo que te das cuenta de que no era de 7)
-Los colores se corresponden con el standar.
-Con la conexión original la luz interior no funciona, entonces cambias cable que va al 2 (fino) y lo pones al 9 y todo funciona.

¿es eso?

Diagnóstico:
La Feder de 13 conectada a una piña de 7 se comporta a todos los efectos como si solo tuviera 7 cables, por eso el cable que funcionaba estaba en el 2. A lo mejor el cable venía completo con piña y todo.

Lo que tengo claro ahora es que el "problema" está en la ficha donde se hace la conexión, en el interior de la caravana. Ahí tendrás el cable de la luz interior conectado al 2 en vez de al 9. Y seguramente tengas libre todos los otros.

Puedes hacer una prueba. Retira el cable de masa del pin 13, ese está destinada a la luz interior y el frigo pequeño. Si aún funciona todo, tiene más fuerza la teoría que te cuento.
 
¿Quieres decir que los cables salen de la piña y terminarán en una ficha de empalme sin continuación? ¿Dónde miro eso? Porque ya puestos si localizase esa ficha podría cambiar el positivo gordo al polo correcto (si el resto del cableado fuera gordo también). La masa no. No porque no estaría conectada a nada y he leído por ahí que "es cero absoluto, no es masa tradicional" (que no sé qué significa pero ahí queda).
 
¿Quieres decir que los cables salen de la piña y terminarán en una ficha de empalme sin continuación? ¿Dónde miro eso? Porque ya puestos si localizase esa ficha podría cambiar el positivo gordo al polo correcto (si el resto del cableado fuera gordo también). La masa no. No porque no estaría conectada a nada y he leído por ahí que "es cero absoluto, no es masa tradicional" (que no sé qué significa pero ahí queda).

:D "cero absoluto" Eso es imposible :D (o lo era )

https://actualidad.rt.com/ciencias/...anes-consiguen-temperatura-baja-cero-absoluto


No sé donde lo puedes mirar, pero sí que hay una ficha con todos los cables y ahí deberían estar todos, es seguir el cable y ver donde se mete y tal.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com