Para pasar una piña de 7 a una de 13, en una caravana, es tan sencillo como poner el 1 con el 1, el 3 con el 3, el 4 con el 4... hasta el 7, y el que antes iba en el 2, ahora lo pones en el 9, no hay que hacer nada más.
Otra cosa es que quieras poner un cable más gordo para la nevera, o una nevera más grande, o que se apague la nevera al apagar el coche (sería el pin 10 en vez del 9) o que quieras poner un sistema que cambie de gas a electricidad y necesites tensión para ello independiente de la de la nevera... pero si no quieres nada de eso, lo que te he dicho y verás como funciona.
A ver si alguien me orienta.
Tenía piña de 7 pines en la caravana y esta mañana la he cambiado por una de 13. Al abrir el conector he visto 10 cables: los siete previsibles y tres "periféricos", dos blanco-azules y uno azul. Los he identificado con las conexiones 9, 10 y 13. He montado todo y lo he probado.
Antes del cambio intermitentes, posición y luz de frenado funcionaban pero no probé los 12v internos (luces, nevera, grifos...). Después del cambio he comprobado las luces exteriores y todo perfecto pero... dentro no funciona. Claro, me es imposible saber si es que he hecho algo mal, hay algo fundido (¿un fusible?) o tengo algo averiado.
¿Alguna idea o prueba que pueda hacer para comprobar qué va mal? Conectado a la piña del coche (en marcha) he intentado encender la luz de la cocina y el grifo. He mirado el automático y estaba levantado. No sé si tengo que hacer algo más o me falta algo por "conectar".
Cualquier ayuda es bien recibida.
Estaba viendo este comentario de Aunolose y me genera dudas. Si paso el 2 al 9... ¿que hago con ese cable 9? ¿Pongo dos cables en el 9? ¿Los intercambio, 2 por 9?
Esperad que estoy pensando... ¿no habré fundido el fusible del antinieblas al conectar la piña al coche con esa el polo de suministro en el polo 2 del antiniebla?
No se me ha ocurrido mirar si se encendía en el coche.
Pues la verdad es que no. De hecho podría tenervantinieblas y ni haberme enterado.
Hay dos cables misteriosos. Estaría bien que uno fuera antiniebla y el otro marcha atrás XDDD... Aunque los veo muy gordos para eso (pero no menos que no hagan nada).
Es que en el pin 9 puse el cable 9 (azul y más gordo) y no funcionaba. Quité el cable 2 (azul y más fino) y lo puse en el pin 9 y ahora sí tengo luz. La piña original era una de 13 Feder que confundí con la de 7 pines... alguna utilidad tendría que tener.
La próxima vez que vaya miraré de volver a poner el cable gordo a ver si lleva corriente, si no lo dejo como está (que funciona).
Creo que como este tema ha sido un lío para mí puede que te haya liado.
Al desmontar la piña original (esa que pensaba que era de 7 polos y luego era una Feder) vi 10 cables. Los siete centrales tendrían más o menos el mismo grosor y coincidían en los colores de los esquemas. Los otros 9-azul, 10-blanco y azul y 13 blanco y azul los puse siguiendo la numeración el de 13. Cuando conecté la piña al coche la luz interior no iba... entonces cambié el cable 2 al pin 9 y arreglado. De grosores son todos iguales (incluido el cable 3 blanco de masa) y los más gordos son esos tres... pero no les veo función y no parece que el cable haya sido modificado, vamos, que parece de casa.
El cable azul gordo, conectado en el pin correcto no iba. No se me ocurrió poner el cable 10 en el pin 9 (por si acaso) pero tampoco quiero cargarme nada.
Me parece raro, sí, pero tampoco sé cuál sería el motivo. No sé si alguien con una Burstner tendrá más idea.
¿Quieres decir que los cables salen de la piña y terminarán en una ficha de empalme sin continuación? ¿Dónde miro eso? Porque ya puestos si localizase esa ficha podría cambiar el positivo gordo al polo correcto (si el resto del cableado fuera gordo también). La masa no. No porque no estaría conectada a nada y he leído por ahí que "es cero absoluto, no es masa tradicional" (que no sé qué significa pero ahí queda).