Es un tema clásico de mundo camper sobre el que hay mucha información en los foros. Como yo he pasado por ahí, puedo contar mi opinión y por suerte, mi experiencia. Las calefacciones chinas llevan ya varios años en el mercado, aunque su experiencia no es comparable con la de Webasto o Eberspacher que llevan décadas fabricando este producto. Sus precios tampoco. De los 650/800 € de las "buenas" a los 150 euros (y bajando) de las chinas. A esto hay que sumarle la instalación, en la que se van entre 300 y 500 euros más. La factura final está en los 1000 o mil y poco de las "buenas" y los 500 de las chinas (si, no todos los talleres te instalan una calefacción china y ninguno te ofrece garantía si te la montan).
Como dije antes, si las chinas no estan homolagadas es porque no tienen la calidad, fiabilidad y seguridad de las europeas, en todas las unidades vendidas. Y además, no son capaces de demostrar que la tienen. Los costes de la homologación en sí son ridículos en comparación con lo que es un proceso productivo.
En mi caso, pensé en la posibilidad de instalar las dos, con la premisa de instalarla en los bajos de la furgo, por fuera ya que me parece más seguro tener fuera la combustión, los gases y el ruido y dentro sólo el aire caliente. Bajo ningún concepto hubiera metido dentro una china, porque soy consciente que hay pocas posibilidades de que me toque la chunga, que ya sé que no, pero... ¿y si sí? El montaje exterior en los bajos tiene también sus inconvenientes (suciedad, golpes, agua, etc...) que pueden pasar factura a la fiabilidad y seguridad del aparato.
Ahí fue donde me planteé ¿que hacen los que saben más que tu de todo esto? Resulta que Mercedes y Volkswagen llevan un montón de años vendiendo campers con calefección europea montada dentro. Por algo será. Seguro que ellos le han dado bastantes más vueltas de las que yo le pueda dar. Y como no aspiro a descubrír nada, simplemente hice lo que hacen los más saben de esto. Me gasté 500 euros más pero duermo caliente y tranquilo.
La china portatil supongo que estará concebida para ir en el exterior y meter solo los tubos de aire. Supongo... No me importaría hacerlo así sabiendo que vale 200 euros. Lo que no haría seria meterme dentro de la misma habitación con el aparato. Ahora bien, en mi caso, no me sobra espacio y la calefacción ocupa lo suyo. Un trasto más, como la nevera, el poti, etc... con sus correspondientes tubos y el montaje "de quita y pon" que tengas que llevar. Ocupa. Mucho. Y cada día, monta, desmonta y guarda. Pero además lleva dentro un depósito de gasoil, con su imprescindible respiradero. Lo diga quien lo diga, pero dentro de una furgo, oler, huele. Me parece un engorro llenar el depósito, limpiar bien la gotita que siempre cae... y el tubo de escape, también huele. Y mancha. Para una CV, montándola en el arcón, aún lo veo (claro que teniendo gas, montaría gas).
Tienen también un par de ventajas las chinas. La primera es que el software es abierto y fácil de tocar, hay mucha información, etc... Los programadores son baratos y compatibles y los repuestos supongo que también serán baratos. Eso es un puntazo a favor de las chinitas. El otro, es que si se estropea, por lo que cuestan, compras otra y a rular.
La portátil, salvo para algún uso muy específico (y esporádico) no la veo ni por espacio, ni por el trajín de montar y desmontar, ni por dejar fuera el aparato en un parking metiendole el humillo y el ruido a la furgo de al lado. Claro que como cuesta poco, es una buena forma de saber si necesitas una estacionaria o no. Se puede comprar y si de verdad la usas, acabar con la estacionaria en condiciones y demostrar la sabiduria del refrán que dice "el dinero del pobre va dos veces a la tienda".