Muchas gracias. Releyéndote, muy buenos tus aportes dados y muy útiles para mí en todo el proceso.Enhorabuena, me alegro que lo hayas conseguido. Todos hemos aprendido con este hilo.
Las gracias no se merecen, (recuerdo ahora un hilo mio que no me funcionaba la nevera , tambien infumable por que se dilato en el tiempo un par de años , y 10 paginas o mas de posts) y donde tambien recibi ayuda por parte de todos los compañer@s que habia en ese momento.GRACIAS GRACIAS GRACIAS.
Madre mía, esto no tiene fin, jajajaja.Las gracias no se merecen, (recuerdo ahora un hilo mio que no me funcionaba la nevera , tambien infumable por que se dilato en el tiempo un par de años , y 10 paginas o mas de posts) y donde tambien recibi ayuda por parte de todos los compañer@s que habia en ese momento.
Aqui estamos para eso, para ayudarnos en lo que podamos-sepamos.
Pero............................... ya lo das por terminado?
Todavia quedan algunas cosillas, como por ejemplo el rele en cabecera de linea en la bateria para que por algun descuido no te quedes sin bateria en el coche.
Si se me permite, yo te doy unas pequeñas sugerencias que tu ya adoptas o no en funcion de lo que tu creas mas conveniente , OJO, sin animo de nada , solo con el de ayudar.
La mas importante para mi es que NUNCA,NUNCA, NUNCA conectes la piña de la caravana al coche con el interruptor del frigo accionado, por ahi circula una intensidad ya importante y va a hacer arco, con el tiempo se te sulfataran los terminales de las piñas tanto de la caravana como las del coche.
si finalmente decides poner el rele en cabecera de linea, esta recomendacion cambia a : con el interruptor del frigo accionado y el coche en marcha.
Otra cosa que haria , seria sanear los terminales de cabecera en la bateria , estos que llevas ahora no me gustan un pelo, pondria el terminal adecuado si el tornillo es de M5 pues los que correspondan, creo que ahora llevas terminales de ojal de 10 para cable de 4 mm, mi recomendacion serian terminales de cobre estañado ( te pongo foto) y como el latiguillo que tienes ya no te valdria, pues ya puestos, pondria de bateria a fusible un latiguillo de 6 o 10 mm de seccion de hilo.
Ver el archivos adjunto 4149559
esos son los terminales de cobre estañado, permiten soldar el cable internamente con un buen soldador ( potente).
Ver el archivos adjunto 4149560
las siguientes 2 sugerencias ya son un poco mas secundarias pero para ir dandoles una vuelta .
en la caravana, sustituiria los unipolares de 4 mm desde la piña a la caja de derivacion por unos de 6 mm y ya tendria toda la caravana con la misma seccion de conductor para el frigorifico.
en el coche, tambien le daria una vuelta al tema de cambiar el cable de 4 por alguno de mayor seccion, quien sabe si el dia de mañana enganchas otra cosa.
Pero como te comento, esto solo son recomendaciones, la decision de implementarlas o no ,es tuya.
Ahora a disfrutar de esa dedicacion y esfuerzo.
Muy buen trabajo!
Si te dije un normalmente cerrado (NC), me equivoque, es un normalmente abierto (NO) y que se cierre cuando des contacto al coche, va a trabajar menos tiempo que un NC , aunque los reles de coches habitualmente llevan los 2 contactos, compras uno de 30 o 50A y a correr.Madre mía, esto no tiene fin, jajajaja.
Lo del relé en cabecera sí lo quiero poner, no creo que sea dificil, uno normalmente cerrado como me decías, comandado con la señal de positivo de contacto y que abra y a chutar.
Los terminales en ese fusible encima de la batería, como decía también otro compañero, a mí tampoco me gustan un pelo. Me voy a coger esos de cobre estañado que me pones que hay en el obra..., y sin tener soldador potente, tengo un jbc de estaño, intentaré crimparlos con la pinza que un día mostré. Y sin duda un cable de 10 mm² que tengo negro entre medias.
De la piña cv a caja derivación yo creo que ya no lo toco, que lo dejé bien enfundado y 2 de 6mm sería mucho grosor para llevarlo encintado en una misma manguera. (Desde luego sería una muy buena medida).
El coche también requeriría otra pequeña intervención, todo está en 4 mm² como dices, tanto en masas 11 y 13 como en positivos 9 y 10, pero....me dá ya una perezaaaaaaaa.
Lo dicho, quedan un par de cosillas que sí hay que hacer aún, todavía me planto en 13 V en frigo, jajaja. Pero ya me voy a tomar un pequeño descanso hasta después de esta salida de SS, salvo que me aburra algo en el destino, jajaja.
Tú, en general, ayudas-sabes mucho. Piezas imprescindibles de este gran foro sois muchos de vosotros.
Un abrazo FLECHA, me pilla lejos levante con caravana, pero cuando ande por mi casa de veraneo por allí, me encantaría acercarme a la Marina y tomarnos algo y saludarte personalmente.
De nuevo, gracias.
Manda huevos, al final los números son los números...que buena.A veces pasan cosas muy curiosas:
en este circuito hay aprox. 20 m de circuito , 10m con hilo de de 6mm y otros 10 con hilo de 4mm, una media de 5mm2 de seccion en todo el circuito.
caida de tension= 2x longitud x coeficiente de resistividad (0,01724) x intensidad / seccion.
caida de tension = 2 x 20 x 0,1724 x 10 /5; = 1,379v + - 1,38v
14v-1,38v= 12,62v.
mira tu foto.
que curioso.
La horas de vuelo por aquí te hacen saber en quién se puede confiar en estos temas a ciegas. Yo también me quito el sombrero con los conocimientos que se ven por este foro, en muchísimos campos.Menudos cracks hay por aquí,y también,menuda confianza, porque hay que confiar en el compañero para seguir los consejos de un "desconocido"
Me quito el sombrero
Webcampista continua igual,siendo Webcampista.
Eso es, que yo también me lie, normaly open NO y cuando doy el contacto el relé se escita y cierra el contacto y deja pasar la corriente al frigo. Supongo que un relé de coche será lo suyo de esos 30 A que hay en las cajas de fusibles por ejemplo.Si te dije un normalmente cerrado (NC), me equivoque, es un normalmente abierto (NO) y que se cierre cuando des contacto al coche, va a trabajar menos tiempo que un NC , aunque los reles de coches habitualmente llevan los 2 contactos, compras uno de 30 o 50A y a correr.
Para el resto de tu comentario y como dicen los chavales de hoy en dia CONFIRMAMOS!!!, cuando bajes por aqui , solo tienes que decirlo y si estoy por alli dalo por echo.
Ya he visto en la foto de la lanza que habias encintado los hilos con la manguera y automaticamente he pensado " pues va a ser que de momento no se cambian""
Como ya te he dicho, las gracias no se merecen y encantado de haber colaborado en el hilo, si sirve de apoyo para futuros emprendedores de esta accion de hacer funcionar el frigo a 12 v, pues ya perfecto.
No dejes de poner por aqui ,alguna foto de como pones el rele y las conexiones ( es interesante que la guia, este al completo).
Y como curiosidad, en mi trabajo cuando confeccionamos alguna guia para cualquier intervencion en cualquier instalacion o cogemos la ya existente solemos decir ""traete el guia-burros "" para que todos tengamos claro que es lo que vamos a hacer y en que orden.![]()
Claro compañero, si aquí la historia ha sido ir trasteando y disfrutando de cada paso dado y de la mejora en el resultado. Ya sabemos que si hubiese puesto cable de 35 mm² desde el principio, la cosa hubiese sido resuelta, jajaja.Al final, es más sencillo. Si a la entrada de la caravana tienes 13v por ejemplo, y el en frigo 10v, y tienes cable de 6mm2, por mucho cálculo que hagas, o pones cable de 10mm2 o bien de 16mm2. Luego, si de la piña a la primera caja de la caravana tienes 2,5, pues ya es buscar otra manguera de 13 hilos que tenga algún cable de 4mm2 o bien 6mm2. Otra forma de disminuir la caída de tensión es poner los cables lo mas rectos posible hasta la nevera. En mi caso creo que en línea recta tengo 7,5 m, el recorrido mas corto que permite la caravana.
Las mangueras de 13 hilos para instalaciones de remolque o caravanas estan normalizadas, y hasta donde yo se , no hay ninguna que tenga cables de mas de 2,5mm de seccion, ojo, que no digo que no haya, simplemente que yo no encuentro.pues ya es buscar otra manguera de 13 hilos que tenga algún cable de 4mm2 o bien 6mm2.
anda, me has leído el pensamiento, jajajaj.Las mangueras de 13 hilos para instalaciones de remolque o caravanas estan normalizadas, y hasta donde yo se , no hay ninguna que tenga cables de mas de 2,5mm de seccion, ojo, que no digo que no haya, simplemente que yo no encuentro.
Yo busco y no encuentro, pero en algunas Roller las he visto, tocado y catado. Existir existen... a ver si miro la marca del cable en una de ellas, que la tengo a mano...Las mangueras de 13 hilos para instalaciones de remolque o caravanas estan normalizadas, y hasta donde yo se , no hay ninguna que tenga cables de mas de 2,5mm de seccion, ojo, que no digo que no haya, simplemente que yo no encuentro.
O por la funda! Jeje!Se podria hacer , metiendo unipolares sueltos ( los que nosotros queramos) y de la seccion que queramos y despues una funda termoretractil.
Pero claro, ya la proteccion ip65 o ip64 nos las saltamos por el forro.
seria muy interesante , si existen, saber ese dato.Yo busco y no encuentro, pero en algunas Roller las he visto, tocado y catado. Existir existen... a ver si miro la marca del cable en una de ellas, que la tengo a mano...
Yo lo hice asi compañero, manguera directa de bateria de 4 x6 mm desde bateria hasta la piña del coche, dejando sin servicio los que traia la manguera de la piña de 2,5mm.Yo que acabo de ponerla en el coche no he encontrado con más de 2,5. Y aunque he pasado los dos cables positivos de 4 hasta la batería gracias a este hilo he visto que ha sido un error usar los que trae la manguera de la piña hasta el maletero.
Lo he hecho así por no poner cables exteriores que luego hay que meter en la piña sin protección. Cuando vea el funcionamiento ya veré si me compensa rehacer el tramo de la piña...
Por cierto no lo he terminado me falta poner relé + interruptor en el cable del frigo para que funcione con contacto y un interruptor para conectarlo una vez este el coche arrancado.