Webcampista.com

mucho más que un foro

Cables de 12 V del frigo.

Mañana lo echo un vistazo. Es molesto, aunque también es la confirmación de que está a 230 v funcionando, de la otra forma al arranque siempre te quedaría la duda de si estas perdiendo el tiempo y el frigo sin enfriar. Pero miraré lo de la pequeña lámpara entre fases.
Cayeron un par de chacharricos ricos escuchando música en vivo en el bar del camping.
Bueno, supongo que entre fases no, no? sería más bien entre fase y neutro, que es lo que le llega al interruptor de 230 V según gráfico anterior del interruptor (fig. 9). Ya he visto ese interruptor de amazon, como si fuera un corte bipolar, con cuatro patas. Podría ser una muy buena opción.
 
Bueno, supongo que entre fases no, no? sería más bien entre fase y neutro, que es lo que le llega al interruptor de 230 V según gráfico anterior del interruptor (fig. 9). Ya he visto ese interruptor de amazon, como si fuera un corte bipolar, con cuatro patas. Podría ser una muy buena opción.
Vale, tienes razón,entre fase y neutro.
Necesito un cacharro!!!
 
S= 2Longitud.Intensidad.resistividad cable ( cobre 0,018)/caida de tension maxima en voltios.

Y debes de calcular una linea para 30A si lo quieres hacer en condiciones , si no solo el consumo del frigo,( mira en la pegatina del interior, suele estar pegada detras del cajon de la fruta y dinos que resistencia de 12 v lleva).

Calcula 5 o 6 m de linea para el coche y otros 5 o 6 m de linea para la caravana y en mi caso en concreto la resistencia es de 170w de potencia ( alrededor de 15A), ahora pongamos que el alternador del coche da 14 v maximo, con lo cual podemos perder maximo 2 v como caida de tension.
todo esto como supuesto practico, que luego habria que afinar con datos reales.

S= 2 . 10 . 30 . 0,018/ 2 =5.4 mm2
Aqui estamos hablando de una linea de 10 m desde la bateria del coche hasta la nevera y con un consumo de 30 A.
Sustituye valores con los tuyos y mira a ver la seccion que te da a ti.
Ya nos dices.
 
En la porra... 11.2 V ;)
 
S= 2Longitud.Intensidad.resistividad cable ( cobre 0,018)/caida de tension maxima en voltios.

Y debes de calcular una linea para 30A si lo quieres hacer en condiciones , si no solo el consumo del frigo,( mira en la pegatina del interior, suele estar pegada detras del cajon de la fruta y dinos que resistencia de 12 v lleva).

Calcula 5 o 6 m de linea para el coche y otros 5 o 6 m de linea para la caravana y en mi caso en concreto la resistencia es de 170w de potencia ( alrededor de 15A), ahora pongamos que el alternador del coche da 14 v maximo, con lo cual podemos perder maximo 2 v como caida de tension.
todo esto como supuesto practico, que luego habria que afinar con datos reales.

S= 2 . 10 . 30 . 0,018/ 2 =5.4 mm2
Aqui estamos hablando de una linea de 10 m desde la bateria del coche hasta la nevera y con un consumo de 30 A.
Sustituye valores con los tuyos y mira a ver la seccion que te da a ti.
Ya nos dices.
Disculpen la tardanza, bueno, miento. Salí de dudas al poco de levantarme pero la bici me ha podido y si me liaba me daban las tantas para bicicletear. Muchas gracias por tu mensaje, FLECHA. Lo cojo ahora y voy a ver si lo analizo detalladamente, necesito un poquito de tiempo. Luego te digo algo.
En la porra... 11.2 V ;)
Menos:cry:, estoy desilusionado. Os cuento, sin arrancar el coche:
20250330_103714.jpg


arrancado el coche a ralentí (no se si será mejor estar en 2-3000 rpm):

20250330_103858.jpg

Creo que aún está en la piscina...
Que no coño, que la piscina fue ayer...De verdad, no me quería liar antes de salir🚴‍♂️. Os pido disculpas, os he dejado en ascuas y yo sé que lo habéis pasado mal sin datos, jajaja.

Edito: de momento voy a analizar a FLECHA y luego testeo a la salida de la piña del coche, que los pines son:dontknow:...hay dios mio
 
Última edición:
S= 2Longitud.Intensidad.resistividad cable ( cobre 0,018)/caida de tension maxima en voltios.

Y debes de calcular una linea para 30A si lo quieres hacer en condiciones , si no solo el consumo del frigo,( mira en la pegatina del interior, suele estar pegada detras del cajon de la fruta y dinos que resistencia de 12 v lleva).

Calcula 5 o 6 m de linea para el coche y otros 5 o 6 m de linea para la caravana y en mi caso en concreto la resistencia es de 170w de potencia ( alrededor de 15A), ahora pongamos que el alternador del coche da 14 v maximo, con lo cual podemos perder maximo 2 v como caida de tension.
todo esto como supuesto practico, que luego habria que afinar con datos reales.

S= 2 . 10 . 30 . 0,018/ 2 =5.4 mm2
Aqui estamos hablando de una linea de 10 m desde la bateria del coche hasta la nevera y con un consumo de 30 A.
Sustituye valores con los tuyos y mira a ver la seccion que te da a ti.
Ya nos dices.
Disculpa que te responda mediante una hoja de libretilla, soy de la vieja escuela.

20250330_163954.jpg
 
AV=2x10Ax0.01724x10m / 2,5mm2 = 1.37V de caída de tensión, es decir, que en 10 m de conductor, para 10 amperios del frigo, con un cable de cobre con esa resistividad y de sección 2,5 mm2, de 14 V del alternador nos quedaríamos en 14 V-1.37 V = 12.63 V, valor muy aceptable.
Qué pasa?? no coinciden en este caso esos valores con lo testeado, no lo entiendo. Cuellos de botella??
 
Que esas cuentas son cobre ideal, empalmes ideales, sin fusibles ni piñas por medio. Parece que no, pero en el fusible siempre debe caer un poco de tensión, por ejemplo. Sin importar que el resto de conexiones sean perfectas.
 
En el fusible de 30 A sobre la batería no cae nada. Da el mismo valor antes y despues del fusible. Voy a ver los pines de la piña a motor arrancado. Es el 9 y masa el 11, verdad?
 

Archivos adjuntos

  • 17433541813516554624423580644495.jpg
    17433541813516554624423580644495.jpg
    154,8 KB · Visitas: 6
¿De que medida son los terminales de la piña? No lo recuerdo ,pero creo que no entraba todo el cable ( pelado claro ) y si es así una solución para evitar ese cuello es utilizar otro pin más.
Y a ver dónde tienes las masas,si pasan por el mismo pin.
 
¿De que medida son los terminales de la piña? No lo recuerdo ,pero creo que no entraba todo el cable ( pelado claro ) y si es así una solución para evitar ese cuello es utilizar otro pin más.
Y a ver dónde tienes las masas,si pasan por el mismo pin.
No te puedo decir, te refieres a los del coche o a los de la caravana?
Los del coche ni idea, me lo han puesto todo el conjunto encintado con cinta negra. Los de la caravana podría investigarlo.

Los datos que he podido sacar con el tester son estos:

pin 9 y pin 11 de la piña del coche a motor arrancado dan 14V. (que no se si van a frigo o a luces interiores)
pin 10 y pin 13 de la piña del coche a motor arrancado también dan 14 V. (que no sé si van a frigo o a luces interiores tampoco).

Entiendo que eso es buena señal con respecto a la instalación que me han hecho, no?
Me han puesto un fusible de 30A para... bueno, el que os he enseñado antes. Y para el circuito de luces y bomba otro fusible aéreo enfundado en el lateral izq del maletero de 15 A.
A ver si el cuello lo voy a tener en la caravana o tomé añoche mal los datos que le llegan al frigo por su interruptor de 12 V.

20250330_191654.jpg
 
No te puedo decir, te refieres a los del coche o a los de la caravana?
Los del coche ni idea, me lo han puesto todo el conjunto encintado con cinta negra. Los de la caravana podría investigarlo.

Los datos que he podido sacar con el tester son estos:

pin 9 y pin 11 de la piña del coche a motor arrancado dan 14V. (que no se si van a frigo o a luces interiores)
pin 10 y pin 13 de la piña del coche a motor arrancado también dan 14 V. (que no sé si van a frigo o a luces interiores tampoco).

Entiendo que eso es buena señal con respecto a la instalación que me han hecho, no?
Me han puesto un fusible de 30A para... bueno, el que os he enseñado antes. Y para el circuito de luces y bomba otro fusible aéreo enfundado en el lateral izq del maletero de 15 A.
A ver si el cuello lo voy a tener en la caravana o tomé añoche mal los datos que le llegan al frigo por su interruptor de 12 V.

Ver el archivos adjunto 4149272
Aquí estás midiendo sin ninguna carga eléctrica,lo que has medido en la caravana es con el frigo en marcha.
Para medir bien en la piña deberías de tenerla conectada y el frigo en marcha.
Por qué tenías el frigo encendido ¿Verdad?

Edito,me refiero a donde atornillas los cables,que creo que es igual en la base del coche como en la piña de la caravana.
 
Aquí estás midiendo sin ninguna carga eléctrica,lo que has medido en la caravana es con el frigo en marcha.
Para medir bien en la piña deberías de tenerla conectada y el frigo en marcha.
Por qué tenías el frigo encendido ¿Verdad?

Edito,me refiero a donde atornillas los cables,que creo que es igual en la base del coche como en la piña de la caravana.
Ahhhh cierto. Ahí hay 14,19 V de diferencia de potencial pero intensidad circulando cero.
En el caso del testeo del frigo ha sido con las piñas interconectadas, interruptor de 12 v de frigo encendido y motor arrancado. Vaya m, he vuelto a tomar la medida y es como la de anoche, 10,22 V.
No lo entiendo.
Edito: me parece que ya no os doy más la tabarra. Creo que otro día lo cogeré con más ganas y volveré a tomar medidas con motor arrancado, piñas conectadas y frigo encendido y viendo primeramente si hay caída de tensión en ese primer fusible que os mostré de la batería. Iluso de mí, lo hacía sin carga.
 
En el fusible de 30 A sobre la batería no cae nada. Da el mismo valor antes y despues del fusible. Voy a ver los pines de la piña a motor arrancado. Es el 9 y masa el 11, verdad?


No midas "antes y después", mide en el propio fusible, en la escala más pequeña del multímetro. Y, por supuesto,😅 con la nevera conectada y en marcha. Me la juego otra vez, mínimo, 100mV...
 
Ya,haces muy bien,una pausa y luego a continuar porque no hay prisa ni nada que te oblige.
A veces quisiera tener una pausa y continuar en el curro.
Cuando vuelvas a la carga avisa y lo continuamos viendo.
Yo en números no,yo en lo físico.
Edito,no das la tabarra.
 
No midas "antes y después", mide en el propio fusible, en la escala más pequeña del multímetro. Y, por supuesto,😅 con la nevera conectada y en marcha. Me la juego otra vez, mínimo, 100mV...
en la escala de 200 mV. Tengo un holandés que se ha recogido y suficiente turra le he dado ya. Me encantaría poder hacerlo.
Con no medir antes y después, te refieres a poner los terminales el los extremos del fusible, ese fusible de la batería que puse, a 200 mV de escala? Y si el circuito del frigo es el otro, el del fusible de 15 del maletero? no sé, tengo ya un lío, la cabeza me hace chirivitas. Cómo para haberme aventurado a hacer la instalación yo.
No sé por qué me dá que habrá un montón de cuellos, es lógico, esto no es un coductor continuo. Ayyyyy madre. No sé si he tirado el dinero a lo tonto.
 
Ya,haces muy bien,una pausa y luego a continuar porque no hay prisa ni nada que te oblige.
A veces quisiera tener una pausa y continuar en el curro.
Cuando vuelvas a la carga avisa y lo continuamos viendo.
Yo en números no,yo en lo físico.
Edito,no das la tabarra.
Gracias Optimo. A dormir coño, que mañana es día de escuela y hay mini viaje previo por delante. Un saludo y MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA DESINTERESADA.
Edito: guardo el tester ya de una santa vez, que por cierto, vaya merde que es.
 
en la escala de 200 mV. Tengo un holandés que se ha recogido y suficiente turra le he dado ya. Me encantaría poder hacerlo.
Con no medir antes y después, te refieres a poner los terminales el los extremos del fusible, ese fusible de la batería que puse, a 200 mV de escala? Y si el circuito del frigo es el otro, el del fusible de 15 del maletero? no sé, tengo ya un lío, la cabeza me hace chirivitas. Cómo para haberme aventurado a hacer la instalación yo.
No sé por qué me dá que habrá un montón de cuellos, es lógico, esto no es un coductor continuo. Ayyyyy madre. No sé si he tirado el dinero a lo tonto.

Sí, me refiero a eso, medir directamente en el fusible en la escala pequeña. Si son 200 mV, pues 200 mV, espero que no te toque subir a la de 2 V... (Con 250 m V ya toca, no es por asustar)

Y no creo que hayas tirado el dinero, si con 4mm llega esa tensión, imagina con 2.5...
 
A mi me siguen faltando datos.
Yo he dado por supuesto que te habian echado 4 cables desde la bateria del coche a la piña, pero me parece que no es asi , verdad?
las masas te las han cogido al chasis y eso no es un circuito limpio.
Por el chasis se pierde lo que no esta en los escritos, aunque parezca una tonteria.

Cuando puedas comprueba en la piña del coche metiendole carga ( bombillas de coche en paralelo) hasta un maximo de 10A, a ver que hace el voltaje, si ahi no aguanta, dificilmente van a llegar los voltios al frigo.
Y si ese es el caso, desconecta uno de los cables de 4 mm que te han echado desde la bateria y conectalo a negativo y al pin correspondiente en la piña y vuelves a probar a ver que ocurre.
y despues de esto la misma operacion en la caravana.

Si tienes 4 hilos desde la bateria, olvidate de todo lo que te he dicho.
 
Sí, me refiero a eso, medir directamente en el fusible en la escala pequeña. Si son 200 mV, pues 200 mV, espero que no te toque subir a la de 2 V... (Con 250 m V ya toca, no es por asustar)

Y no creo que hayas tirado el dinero, si con 4mm llega esa tensión, imagina con 2.5...
antes de salir mañana, te digo algo.
Espero que tengas razón.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com