A las buenas tardes.....
Como lo prometido es deuda voy a detallar todo lo que pueda la instalación de las resistencias sacadas de un brasero y un termostato.
Lo primero que instalé fué el termostato. En mi caso decidí colocarlo en la puerta del armario, hubiera sido mala idea colocarlo en ese lugar si no fuera porque el termostato lleva una sonda de temperatura que coloqué en un sitio más alejado.
Para trabajar más facil y limpio, saqué la puerta de la caravana ya que el termostato hay que empotrarlo y hay que agujerearla (es lo que más me dolió del brico). Para eso, hay que quitar un tornillo que lleva en las bisagras (es uno de los dos agujeros que se ve en la foto.
Colocado ya el termostato, solo falta realizar las conexiones electricas. Utilicé unos tramos de canaleta blanca como se vé en la imagen. Del termostato salen los cables de alimentación del mismo, la sonda de temperatura y el cableado a la estufa. ( la sonda la coloqué en el fondo de la caravana, haciendo un agujero en el armario y asomando el sensor, de forma que no le dé el calor directo y marque una lectura lo más real posible)
Aproveché un tramo que lleva con protector-embellecedor para pasar parte del cableado (falta por ponerlo pero se intuye el protector donde se ve el cable azul)
En mi caso, el termostato se alimenta a 220V por lo que busqué en el transformador la entrada directa de la caravana para tenerlo siempre encendido, se encienda o no la estufa.
Ahora vamos a por la estufa que era mi gran desconocida......resultó ser más facil de lo que pensaba.
Bien, una vez retirada el frontal de la estufa, en mi caso desconecté la ficha del trumavent para poder alejar el frontal de la zona de trabajo. (no tengo foto, sorry, pero es una ficha blanca, estirar y listo)
A continuación, tuve que desconectar los dos cables en encendedor electrico que va con una pila. Son dos cables que van a presion y se retira la caja.
Pues nada, cogemos un destornillador y quitamos los tornillos que anclan la estufa al suelo. Son los tornillos rojos en la foto, faltan los otros tres del lado derecho.
El tornillo azul me dió un poco de guerra ya que se me redondeó un poco. Es el que sujeta la salida de humos. Se afloja y se gira la abrazadera quedando el tubo listo para estirar y sacarlo.
Solo falta tirarnos debajo de la caravana y soltar la tuerca de empalme del tubo del gas. En mi caso era un pequeño codo y la tuerca estaba paralela al suelo.
Ahora ya está suelta la estufa, tirar para arriba con cuidado y saldrá todo el bloque. (cuidado el dejarla en el suelo de la caravana no vayais a marcarlo)
Tenemos ya el hueco casi listo para colocar el brasero. El siguiente paso, creo que no es necesario pero yo lo hice porque creía que así sacaría mejor la estufa. Es el quitar la tapa metálica que saca el calor hacia el exterior y a su vez protege del calor a la parte baja del armario. En mi caso tuve que quitar por detras 4 tornillos de ventilador del trumavent (en rojo) y 4 ó 5 que sujetan la chapa (en azul). Ojo, debajo del ventilador hay otro tornillo que sujeta la chapa también
Vale, es hora de anclar el super-brasero a la trasera de la truma. Dedidí ponerlo centrado con la toma del ventilador para aprovechar el máximo calor posible.
Una cosa, tuve que cortar el brasero más o menos 1 cm. por toda la circunferencia ya que era muy ancho y no iba a caber el bloque de la estufa.
Para pasar el cableado empujé por una esquina un poco el rectángulo de chapa que está troquelado y preparado para poner el ultraheat originar.
Aqui se vé el brasero sin recortar.
Bueno, esto ya tiene color. Es hora de tomar la tercera cerveza (las otras dos las he obviado ya que es de sentido común)
Empieza el ensamblaje, no más dificil que lo anterior peeeero, siguiendo las instrucciones de truma, vamos a cambiar la junta de la salida de humos. Adjunto foto de vieja vs nueva.
Poco más queda por decir. En mi caso el brasero venía con 2 interruptores separados e iluminados para cada resistencia por lo que decidi aprovecharlos. Utilicé una dremel, un poquito de paciencia y otra cerveza para colocarlo en el frontal superior de la estufa. Para quitar ese lateral solo hay que quitar 2 tornillos en los extremos. El cableado pasará por el mismo hueco del mando del trumavent.
Solo falta terminar el cableado desde detrás de la estufa hasta el termostato y conectar la toma de tierra.
Animaros a realizar el brico, es más facil de lo que pensaba, solo hay que tener la herramienta adecuada y un poquito de maña.
Un saludo