aurresku
locuaz
Éste es un tema al que le ha dado muchas vueltas, al haber sufrido un accidente tras un laceo. He procurado informarme todo lo que he podido, y sí, afirmo con rotundidad que teóricamente para contrarrestar el laceo hay que acelerar. Vale. Pero el problema es que no conducimos el conjunto en un laboratorio de ensayo, y después de acelerar hay que seguir conduciendo. ¿Y si vamos cuesta abajo, aceleramos? ¿Y si viene una curva, aceleramos? ¿Si se estrecha la carretera o viene mal firme, aceleramos? Evidentemente, NO.
Por lo que he podido leer, lo mejor, como ya se ha dicho sería:
Sujetar firmemente el volante. Levantar el pie del acelerador. Reducir de marcha suavemente. Acelerar levemente aprovechando la marcha más corta. Volver a levantar el pie y dejar que el conjunto se retenga con el freno motor en la marcha más corta que estás ahora. Nunca tocar el freno.
La realidad. Si nos llega el momento, es casi seguro que nos puedan los nervios y no pensemos, por lo menos a mi me pasó eso, aunque yo no tengo los nervios precisamente de acero. Si aceleramos para enderezar el conjunto, con suerte igual salimos del apuro, pero con mala suerte nos daremos una ost.. a más velocidad, por tanto con más consecuencias.
Tocar el freno es casi seguro que provoque el vuelco, pero yo no descarto que en algunas circunstancias sea mejor tocar el freno y que vuelque la caravana en un tramo que a priori tiene menos peligro que aguantar y aguantar para acabar llegando a zonas más peligrosas y a más velocidad.
Con el coche anterior (Xsara normal), después del accidente y con la nueva caravana, he hecho dos mil quinientos kilómetros casi en su totalidad en 3ª a 75-80 km/h. Es un poco exagerado, pero me podía el miedo. El circular con una marcha corta me daba seguridad. Según levantas el pie el conjunto se frena con suavidad sin tocar el pedal. También es cierto que no era coche para mi caravana.
Con el actual vamos en 4ª a 80-85, y como a Comanche, no me parece que consuma demasiado, más bien poquito, sobre 8,5-9 litros. El coche en su par máximo y el motor sin forzar. El coche podría ir en 6ª, pero no me gusta la sensación de ir suelto. Totalmente de acuerdo en usar mucho los espejos, estar atento a lo que se te acerca por detrás y por delante, y con los camiones y autobuses echarnos un poco a la derecha y acelerar suavemente cuando nos adelantan. No adelantar cuesta abajo, y no pasar nunca nunca de 100. Yo no paso de 90. Desde luego, lo mejor contra el laceo es que no ocurra.
Perdonad por la chapa, y un saludo.
Por lo que he podido leer, lo mejor, como ya se ha dicho sería:
Sujetar firmemente el volante. Levantar el pie del acelerador. Reducir de marcha suavemente. Acelerar levemente aprovechando la marcha más corta. Volver a levantar el pie y dejar que el conjunto se retenga con el freno motor en la marcha más corta que estás ahora. Nunca tocar el freno.
La realidad. Si nos llega el momento, es casi seguro que nos puedan los nervios y no pensemos, por lo menos a mi me pasó eso, aunque yo no tengo los nervios precisamente de acero. Si aceleramos para enderezar el conjunto, con suerte igual salimos del apuro, pero con mala suerte nos daremos una ost.. a más velocidad, por tanto con más consecuencias.
Tocar el freno es casi seguro que provoque el vuelco, pero yo no descarto que en algunas circunstancias sea mejor tocar el freno y que vuelque la caravana en un tramo que a priori tiene menos peligro que aguantar y aguantar para acabar llegando a zonas más peligrosas y a más velocidad.
Con el coche anterior (Xsara normal), después del accidente y con la nueva caravana, he hecho dos mil quinientos kilómetros casi en su totalidad en 3ª a 75-80 km/h. Es un poco exagerado, pero me podía el miedo. El circular con una marcha corta me daba seguridad. Según levantas el pie el conjunto se frena con suavidad sin tocar el pedal. También es cierto que no era coche para mi caravana.
Con el actual vamos en 4ª a 80-85, y como a Comanche, no me parece que consuma demasiado, más bien poquito, sobre 8,5-9 litros. El coche en su par máximo y el motor sin forzar. El coche podría ir en 6ª, pero no me gusta la sensación de ir suelto. Totalmente de acuerdo en usar mucho los espejos, estar atento a lo que se te acerca por detrás y por delante, y con los camiones y autobuses echarnos un poco a la derecha y acelerar suavemente cuando nos adelantan. No adelantar cuesta abajo, y no pasar nunca nunca de 100. Yo no paso de 90. Desde luego, lo mejor contra el laceo es que no ocurra.
Perdonad por la chapa, y un saludo.