Bueno, bueno, bueno...
Dicen que rectificar es de sabios. Pues tras documentarme bien, me veo en la obligacion de rectificar.
Os cuento:
Los ingleses son unos cracks en esto del caravaning, y por lo que he visto, la marca Bailey de Bristol en colaboracion con una universidad ha hecho un gran trabajo para acercar al público los conocimientos en materia de estabilidad.
Mirad este link (necesitais quick time de apple, que es gratuito):
Bailey of Bristol - Caravan Stability Studies
Aqui queda claro que la estabilidad depende de la inercia del eje longitudinal (hay que concentrar el peso en el eje de las ruedas, evitando los extremos). No sirve poner 50 kilos atras y 80 delante, porque aunque el peso resultante queda sobre la lanza, la inercia del eje longitudinal es grande y la estabilidad muy pequeña.
Mirad este simulador:
Bailey of Bristol - Caravan Stability Studies
Aquí probando se puede concluir que la estabilidad depende de la inercia del eje, y sobretodo de la velocidad del conjunto. Cada conjunto coche-caravana tiene su velocidad máxima, y sobrepasándola la inestabilidad y el laceo están asegurados.
Cuando entramos en laceo, los aumentos de velocidad SIEMPRE EMPEORAN la situación.
Ya por último, mirad este video de Volvo, que explica como funciona el sistema ESP con asistencia de remolque:
Corrige el laceo frenando con alternancia los lados del coche, y si la situacion no se corrige o el conductor acelera, entonces frena de las cuatro ruedas y/o reduce la potencia del motor.
A mí ya me ha quedado claro, EN SITUACION DE LACEO, NUNCA ACELERAR.
Otra cosa será si el conjunto rueda estable y por debajo de sus límites de inestabilidad, en este caso quizás, y digo QUIZÁS, la situación de "coche tirando", que no ganando velocidad, sea más estable, por eso en subidas vamos más seguros que en llano o bajada. Sobre esto voy a procurar documentarme.
Acabaré diciendo que quizás esta aportación errónea que hice me haya salvado de tener un accidente grave alguna vez en mi vida, así que solo me queda agradeceros, sobretodo a P@co que hayais insistido en hacerme caer de mi error, y sobretodo pedir disculpas por haber inducido a error a los que estaban "de mi lado".
Subid el hilo, que todos tengan oportunidad de ver qué es lo correcto en estos casos.
Un abrazo, y disfrutad de vuestras cv's!