Webcampista.com

mucho más que un foro

Batería portátil para hacer (algo) autónoma la caravana

merovingio

timid@
(He publicado esta consulta en el Foro Campista pero creo que este es el lugar correcto)

A ver, estoy leyendo mucho, pero debido a mi absoluta ignorancia eléctrica creo que no doy con la clave o sencillamente a nadie le ha interesado hacer lo que quiero.

Quisiera darle a mi futura caravana (en cuanto la encuentre ya adaptaría el proyecto a ella) un poco de autonomía.
La idea es tener una batería portátil para cargar en casa (no me da tranquilidad -por ignorancia imagino- eso de cargar del alternador del coche). La idea es que tras hacer una parada o llegar a destino "darle a un botón", bien sea en el arcón (fácil) o desde el interior (cómodo) y dar energía a lo básico (luces, nevera, wc, tv...) tras apagar el motor del coche. Al llegar a destino conectarme a 220 y al volver de viaje subirla a casa y cargarla para otra vez.

¿Esto se puede hacer de manera sencilla? ¿Algún tutorial o esquema? Tengo una batería que retiré de un coche pero no tengo inconveniente en comprar algo más específico y seguro.

¿Me podéis orientar?
 
Si, ya se ha explicado unas 100 veces, pero si, hay una forma fácil, pero una cosa, la nevera mejor a gas, si la pones a 12v, en 2-3 horas, no habrá nevera ni batería para nada....

Lo primero es poner toda la iluminación con leds, lo segundo es coger una buena bateria AGM y ponerle un cable con una base de 13 pines, la batería dentro de una caja, y la base en el exterior.... cuando paras, desconectas la caravana del coche y la conectas a esta caja y listo.

Así lo tiene el amigo Antonio:

2a6e9yby.jpg


Yo hubiera usado una caja más pequeña... similar a las cajas de herramienta, para asi poderla transportar con una sola mano.

bat_auxiliar.jpg




Un poco más complejo, pero poco, la bateria esta en la caravana y se pone la base en la lanza de la caravana, cuando paras, desconectas el coche y lo conectas a la base que tienes en la lanza y ya tienes electricidad... ojo, la nevera siempre a gas.

base_pi_a.jpg


Tines muchos hilos sobre el tema, no tienes más que usar el buscador.... por ejemplo -> http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=68565
 
Pues fijate que esto que me pones no lo había visto tan claro en las búsquedas. Ahora queda ver los esquemas para los empalmes y eso.

Sin embargo esa batería sería relativamente portátil pero ¿cómo la cargarías en casa?
 
Para cargarla en casa, pues igual que cualquier otra batería... desconectas las pinzas en el primer caso o los bornes rápidos en el segundo, y conectas un cargador de baterias y listo, una vez cargada, ya la tienes preparada.... en el tercer caso, más de lo mismo, desconectas la bateria, la sacas de su caja, te la llevas a casa y la cargas... no hay misterio.
 
Leyéndoos se antoja fácil y todo. Me gusta la tercera opción sobre todo pero a ver qué saco en claro. Gracias
 
A ver si me aclaro.

Bastaría con coger una "caja" y meter la batería dentro, conectando los polos 9 y 10 al positivo y el 13 al negativo. ¿La caja de plástico es la mejor opción? He leído de ponerle fusibles en medio ¿sería en todos los cables (polos 9, 10 y 13), sólo en algunos (los positivos...), de qué amperaje...?

Luego si quieres cargarla en casa necesitarías un cargador de baterías... ¿pero cómo se cargaría? ¿directamente como una batería normal instalada en el coche? Sin más, sin quitar nada de lo instalado.

Si además, como alguno ha hecho, quieres poder conectar cosas de 220v necesitarías un transformador... ¿pero como lo conectarías teniendo el montaje anterior? ¿necesitaría también fusibles?
 
Caja estanca, cablear la base como has dicho incluyendo el 11 que tambien es masa, el fusible a la salida del positivo, amperaje con 10 amperios o 15 te bastara, y ya lo tienes, enchufas la piña d ela caravana a la base de la caja y a funcionar, para cargarla pues puedes usar la misma base, cojes un cargador y cableas una piña con el 9 y el 11 mismo y enchufas y a cargar, con el convertidor lo mismo, metes convertidor en la caja cableas positivo y negativo. El positivo con su fusible y luego conectas un enchufe con una salida a base de 230v, hay enchufarias la manguera que iria normalmente al poste de la luz.... y ya lo tienes podras elegir o enchufar la piña o el cable de alimentacion de la caravana a 230v, espero haberme explicado

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
El 11 es masa ¿y a qué lo conecto?

El resto más o menos. Lo del convertidor creo que tengo que mirar algún esquema para hacerme una idea, pero vamos, lo básico lo tengo más o menos claro. Gracias
 
El 11 y el 13 los juntas y van al negativo de la bateria, 9 y 10 los juntas y al positivo.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Vale vale, claro.

Y si la piña es de 7 polos basta con localizar el positivo y negativo imagino. Probaré a ver.
 
Si la piña es de 7 ? En el coche o en la caravana.... si es en la caravana y no lleva antiniebla los 12 van al pin 2, lo suyo es cambiar la piña de 7 por una de 13

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Cambiar la piña del coche cuesta un dinero
Si el coche tiene de 7 no hay problema con la caja que te han enseñado sólo es buscar una piña de 7 para la caja
Otra cosa es que la caravana venga con 13
 
Poyaletes, lo mejor antes de nada es que se compre la caravana jajajajja y luego ya actuara en consecuencia...[emoji16] [emoji12]

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Si es algo fundamental pero le entiendo
A todos nos gusta ilusionarnos y pensar como la dejaremos
 
El coche tiene 13... y la caravana 7... esta tarde veo de cerrar trato. A ver si hay suerte.
 
Pues cambiale la piña a la caravana por una de 13 cuando puedas y asi te quitas de problemas con los conversores jeje, a parte de tener luz engamchada al coche

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Puede ser que no ve ni un tutorial? Vamos, no creo que sea complicado pero me extraña no ver un vídeo en Youtube o un reportaje con fotos... Bueno en breve saldremos de dudas.
 
Me gusta la ejecución. Creo que haría algo así pero con un par de detalles: posibilidad de desconectar el cableado de la caja, un interruptor en la batería (para que nadie se conecte) y tal vez pasar otro interruptor al interior para conectarla desde dentro. Luego ya se vería lo del cargador, que parece no tener mucha historia y el inversor (que no sé cuál es necesario, veo dos modelos en las tiendas).
 
image.jpg
Este es el esquema que creo que tengo que hacer, un interruptor en medio y después el fusible. Si pongo un segundo interruptor cruzado no creo que altere mucho el concepto.
 
Señores, querría que los cables que entran a la caja donde ponga la batería fueran "desconectables" de dicha caja. ¿Alguien que domine podría decirme qué nombre tiene un chisme que cumpla este cometido?

Sería como un enchufe de casa, puesto en la superficie de la caja, pero más simple imagino.
 
Señores, querría que los cables que entran a la caja donde ponga la batería fueran "desconectables" de dicha caja. ¿Alguien que domine podría decirme qué nombre tiene un chisme que cumpla este cometido?

Sería como un enchufe de casa, puesto en la superficie de la caja, pero más simple imagino.

Tendrias que explicarte mejor... pero recuerda que las baterías trabajan con muchos amperios, un enchufe de casa no puede soportar esa intensidad.....¡¡¡¡ cuidado, el + y el - no se pueden intercambiar o quemaras algo!!!
 
Le puedes meter un enchufe trifasico con esos no.hay problemas de equivocacion ya que tienen una unica posicion

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com