Hola, yo tengo una batería AGM de 100Ah en la caravana, cuando puse el mover me salía más barato el Kit, la idea inicial era poner una batería de Litio de unos 40Ah... pero comprar el mover y los accesorios por separado y luego la batería me salía más caro así que he decidido que cuando casque la AGM paso a Litio... mi principal motivación era por el peso.
Vi un kit con la batería de litio de Enduro, pero era muy caro....
Donde tengo Litio es en casa, con la subida del precio de la luz, hace tiempo monté una batería que actualmente es de 20kWh para la alimentar mi vivienda. Es otra historia, es lo mismo realmente, más complejo pero lleva su BMS.... es una BMS de 150A con interfaz UART por la que me comunico desde la domótica, principalmente vía Telegram, con un bot.
Para cargar una batería de.Litio con un cargador de 20€ a 230V te vale perfectamente. Yo hablo ya del salto a fotovoltaica. Para cargar con un panel lo.mejor es comprar bajo mi opinión un Victron, es lo.mejor del mercado. Un MPPT de la serie BlueSolar, son cargadores solares. Están en función del VoC (tensión del panel en circuito abierto) y de la corriente máxima de carga, ya depende de los paneles que se instalen y su configuración. En nuestro caso 1 panel, difícil poner más, quizás dos en algún caso.
Como digo de lo mejor del mercado, este BT con la APP de Victron Connect haces lo que quieras. Con este puedes cargar la batería al 90% o lo que quieras, establecer múltiples parámetros de carga...
Victron Energy MPPT regulador de Carga BlueSolar 75/10, 75/15 y 100/15
https://amzn.eu/d/97FRy4e
Para cargar desde 230V también tiene cargadores, sé que están ahí pero no los conozco en detalle, son la serie Smart Solar, mínimo 100€ para una batería de 12V, también permite con la App parametrizar todo ( el de 20€ hace lo que viene en gana) puedes definir los parámetros en modo avanzado o utilizar los preestablecidos según tipo de batería.
En mi caso, he desarrollado en Java los protocolos para integrarme con los distintos elementos de mi instalación, la ventaja de Victron es que está toda la información en su Web, toda la documentación técnica. Para no complicarse con la App....
La carga también la hago con un inversor híbrido desde 230V, también definiendo los parámetros manualmente.
Con un problema de frenos.en ITV he tenido un parón, pero estoy montando un sistema de control de carga en ruta, y montando un inversor de 1000W para llevar en ruta mi congelador de 36 litros.... seguiré con el hilo en cuanto continue, quiero terminarlo para salir de vacaciones con el invento.
Saludos.