Webcampista.com

mucho más que un foro

Bateria de litio para mover

Yo tengo la Victron PPP 20Ah y tira de sobra de 1600kg. No se necesita la de 40Ah para nada.
Por cierto, la PPP 20Ah tiene una corriente de descarga pico de 150 A.
Me parece para una batería de unos 250Wh una pasada que entregue 150A...
No me refería, a poner 40Ah en Victron porque es un dineral injustificado bajo mi punto de vista.
Me refiero a poner una batería estándar de 40Ah por darle otros usos, no sólo el mover. No es necesario que tenga múltiples salidas ni que sea gestionable desde la App, como el caso de Victron Connect...
Yo tengo en casa un SmartSolar, y es una maravilla, lo tengo conectado por VE.direct con la domótica, es muy versátil y está toda la documentación disponible al contrario de otros productos, me ha tocado hacer ingeniería inversa para integrarme con otros cacharros porque no hay nada de acceso público.
Tengo la AGM de 100Ah porque me salía mucho más barato el Kit del mover, cuando casque tengo claro que paso a Litio, por peso y por sacar mayor partido a la batería. A día de hoy tengo montado inversor, llevo la nevera en ruta... se puede sacar partido a la batería por ello pondría más capacidad, además no todas las baterías son capaces de entregar corriente para un mover con una capacidad de 20Ah...
Saludos.
 
Las baterias victron necesitan un cargador diferente a las de gel?

Si busco un kit mover y viene con batería de gel, seria solo cambiar una por otra?

Me estoy planteando seriamente montar uno ya que este finde lo hemos pasado un poco mal por como eran las parcelas y estar solos mi mujer y yo... Y ya nos somos unos mocetes jejejej..

Un saludo
 
Las baterias victron necesitan un cargador diferente a las de gel?

Si busco un kit mover y viene con batería de gel, seria solo cambiar una por otra?

Me estoy planteando seriamente montar uno ya que este finde lo hemos pasado un poco mal por como eran las parcelas y estar solos mi mujer y yo... Y ya nos somos unos mocetes jejejej..

Un saludo
Las victron son más que una batería, es una batería en una carcasa con varias salidas, es más parecido a una estacion de carga, y por lo tanto lleva su alimentador tipo PC portátil para su carga a 230V, creo que lleva entrada de solar, tendría que mirarlo....
Lleva puerto VE.Direct que conozco bien porque lo lleva mi cargador solar, llevará un accesorio Bluetooth para poder conectarte desde el móvil y supervisar la batería.
Saludos.
 
Hola. Después de tiempo pensando y consultando he instalado una batería de litio de 24 amperios. La están instalando en varias empresas de caravaning exclusivamente para el mover y ya lo he probado en dos ocasiones y va bien. La batería cuesta 350 euros y la verdad es que una de agm de 100 ah rondaba los 270 euros. La de agm pesa 30 kilos. La de litio 3,5 k.
Te la llevas a cargar en invierno si quieres con una mano a casa sin jorobarte la espalda. Mi caravana es una dethleffs 4,50 de 990 de tara.
La marca de la batería es power 4 move. No consigo poner foto. Ya lo siento. Por último, no hay que hacer grandes cambios para el cambio de agm por litio. Unas conexiones y listo. La batería viene con su cargador. A día de hoy yo estoy muy contento de haber cambiado.
 
Buenas tardes y muchas gracias por vuestros consejos y opiniones , la verdad que es de mucha ayuda .
Yo les escribí a la casa donde compré todo el kit solar menos la batería xq me funcionaba la que tenía . (Vía solar) , me recomiendan esta de litio que venden ellos


Batería de Litio LifePO4 100Ah 12V. Estanca. Ideal para conectar a placa solar en autocaravanas, camper, instalaciones aisladas... Fuente: Viasolar Batería de Litio para Camper. LifePO4 100Ah

Y con lo que me habéis escrito no me cuadran los precios de la que me recomendáis a la que me recomienda el vendedor , aprovecho y os sigo molestando , me valdría también la que me venden ? Gracias
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0371.jpeg
    IMG_0371.jpeg
    71,6 KB · Visitas: 5
Sinceramente y desde la ignorancia comentarte que baterias de litio de 100ah las he visto por doscientos y pico y también por seiscientos. No se si las más baratas serán chinas, serán malas o no. Pero la diferencia hace dudar, la verdad.
 
Buenas tardes y muchas gracias por vuestros consejos y opiniones , la verdad que es de mucha ayuda .
Yo les escribí a la casa donde compré todo el kit solar menos la batería xq me funcionaba la que tenía . (Vía solar) , me recomiendan esta de litio que venden ellos


Batería de Litio LifePO4 100Ah 12V. Estanca. Ideal para conectar a placa solar en autocaravanas, camper, instalaciones aisladas... Fuente: Viasolar Batería de Litio para Camper. LifePO4 100Ah

Y con lo que me habéis escrito no me cuadran los precios de la que me recomendáis a la que me recomienda el vendedor , aprovecho y os sigo molestando , me valdría también la que me venden ? Gracias
En mi opinión, si no necesitas 100ah, no los compres. Mejor invertir el dinero en un producto de calidad como la que se comenta en éste hilo de victron ppp. La que comenta @Chusno5 también tiene muy buena pinta. Todas las baterías tienen una caja muy bonita y tal ..., pero no son todas iguales y la diferencia de precio está en alguna parte.

Las celdas no son todas iguales, muchas son prismáticas, las baratas son "de saco" que para entendernos son como las que grises que llevan los móviles y tablets y que se hinchan. La que comenta Chusno5 tiene celdas cilindricas que son las que más me gustan.

Luego está la sujección, el empaquetado y la calidad de las conexiones

Y por supuesto la bms,

De las caracteristicas de la bateria que enlazas:

Especificaciones técnicas Batería de Litio Viasolar 100Ah LifePO4:​

  • Tipo de Batería: LiFePO4
  • Tensión Nominal: 12.8V
  • Capacidad Nominal: 100Ah
  • Tensión de Carga: 14.6V
  • Tensión de Corte de Descarga: 10V
  • Corriente de Carga Máxima: 50A
  • Corriente de Descarga Máxima: 100A
  • BMS: Si
  • Tipo de terminal de conexión: M8
  • Medidas: 260mm x 225mm x 168 mm
  • Peso: 9.5 kg
  • Temperatura de Funcionamiento:
    • En Descarga: -20 ~ 60°C
    • En carga: 0 ~ 40°C


La corriente máxima de descarga no especifica si es descarga continua a 100A o de pico, y si es de pico por cuanto tiempo. Sin embargo la corriente de carga máxima es de 50A (0.5C). Lo que me parace más bien que serán 50A máximo y veremos la temperatura que alcanza eso. Yo más bien sospecho que las celdas no son capaces de descargar ni a 50A.

En una caravana no intentar cargar una batería de litio desde el coche sin un booster (y a ver que booster) que la corriente tiene que pasar por los cables y por la piña. Y yo no conozco piña ni instalación que soporte más de 15A ( 20A ya ardiendo), nada de 50A.
 
Pues muchas gracias a todos y creo q a quedado muy claro , está claro q nadie da duros a pesetas ( por el dicho ….jejeje de la quinta del porro) gracias nuevamente a todos
 
Las baterías de lifepo4 son todas iguales (hablo de su construcción).
4 celdas en serie o conjuntos de series y paralelos.
Una BMS
Unos cables que interconexionan todo
Una caja que lo contiene.

Las celdas hoy día se fabrican en China. La diferencia de calidad que algunos indican aquí son de dos tipos;
Celdas tipo A que en las pruebas han conseguido la capacidad (igual o mayor) para las que se fabricaron.
Celdas tipo B que no llegaron a esa capacidad y se desechan para "baterías más baratas".

La BMS es prácticamente igual sea cual sea y solo cambia su capacidad.
Luego el cableado que si es de más calidad será mejor (quizá más grueso para ir mas holgado) o peor.... Y luego la caja que puede o no tener más o menos pegatinas.

La BMS "NO TIENE NI IDEA" de las celdas que tiene detrás. Por eso puedes tener una batería de 20Ah de capacidad con una BMS de 100A pico, que creo que es la Victron ppp de las que habláis.

Visto lo cual, hoy día puedes pagar xxx muchos euros por una batería simplemente porque es de color azul y marca reconocida pero seguramente por dentro será igual que otra que garantice celdas tipo A y cueste la mitad o menos.

Saludos.
 
Las baterías de lifepo4 son todas iguales (hablo de su construcción).
4 celdas en serie o conjuntos de series y paralelos.
Una BMS
Unos cables que interconexionan todo
Una caja que lo contiene.

Las celdas hoy día se fabrican en China. La diferencia de calidad que algunos indican aquí son de dos tipos;
Celdas tipo A que en las pruebas han conseguido la capacidad (igual o mayor) para las que se fabricaron.
Celdas tipo B que no llegaron a esa capacidad y se desechan para "baterías más baratas".

La BMS es prácticamente igual sea cual sea y solo cambia su capacidad.
Luego el cableado que si es de más calidad será mejor (quizá más grueso para ir mas holgado) o peor.... Y luego la caja que puede o no tener más o menos pegatinas.

La BMS "NO TIENE NI IDEA" de las celdas que tiene detrás. Por eso puedes tener una batería de 20Ah de capacidad con una BMS de 100A pico, que creo que es la Victron ppp de las que habláis.

Visto lo cual, hoy día puedes pagar xxx muchos euros por una batería simplemente porque es de color azul y marca reconocida pero seguramente por dentro será igual que otra que garantice celdas tipo A y cueste la mitad o menos.

Saludos.
Ea como dices, la BMS realmente maneja dos parámetros, la corriente de carga/descarga y el número de celdas en serie. Luego da igual si paraleliza 8 celdas o 32.... no lo sabe.
Pero si hay calidades, con Victron tienes garantías de que las celdas son de calidad. Hay celdas que te dicen que son 26650 de 3000mAh y luego no alcanzan ni los 22000... como comentan nuestros compis 100Ah por 300€ es un poco llamativo, también huiría de estas compras.
Hay muchos fabricantes, lo suyo sería saber las celdas que llevan y si las fabrica Samsung, Sanyo, Bak,... o son nisu de Ali... Tengo la batería con celdas de Molicel que son las que montan los aspiradores Dyson en sus packs. Porque una batería con celdas con 26650 de unos 20Ah llevan unas 28-32 celdas... suelen paquetuzar un 4s7p y para 20Ah deben de ser de una capacidad de unos 3000mAh. Para entregar 100A continuos por ejemplo cada celda debe entregar unos 16A... es corriente! Por eso la calidad de celda es fundamental, porque las baratas igual están en 16Ah y las corrientes no llegan a 70A.... y veremos lo que duran...
Una sola celda de molicel igaul vale 6€ y una de Ali de igual características vale 2€... pero si las analizas lo único que tienen en común es el etiquetado....
Hay que tener cuidado y huir de Amazon si no de sabe lo que se compra, el fabricante de la batería sólo la monta y usa celdas de terceros. Hay que ver que usen celdas de una calidad aceptable...
Edito, por eso mejor ver en Webs de solar e incluso caravaning, que trabajen con productos de una calidad aceptable, y buscar opiniones, investigar un poco antes de comprar...
Los más manitas se la pueden hacer, compas la caja y las celdas, BMS y te la montas...
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com