Se pueden cargar desde el coche, pero en tu caso si tienes placas tampoco veo el hacer la instalación. luego el cargador que tengas debe estar preparado para Litio, la única diferencia son los niveles de tensión, no es lo mismo el Litio-Ion cuya tensión nominal son 3,7V frente a una de "Litio-FerroFosfato", cuya nominal está en 3,2V... (las LiFePO4 son más seguras)
En esta última, qué es la que interesa, son 4 celdas serie por lo que la tensión nominal son 4*3.2V = 12,8V la tensión máxima, o al menos la de corte de BMS suele estar 14,6V, es decir una carga máxima por celda de 3,65V.
Sí se pueden cargar directamente del alternador, pero por seguridad conviene aislar las baterías y no paralelizarlas.
Las de Plomo el problema que tienen son las placas, son finas para poder entregar corrientes elevadas y eso las penaliza en cuando a profundidad de descarga, como mucho vas a aprovechar un 30% de la capacidad nominal (si quieres que te dure). Y es que pierdes muchos ciclos, tantos que pueden no llegar ni a 300... Te la puedes cargar en 4 días incluso...
En el caso del Litio FePO4, el corte del BMS está en 10V, son 2,5V por celda, ya estaríamos al límite, qué tampoco conviene alcanzar, además con poco más de 10V no haces nada, en cuanto estés por debajo de 11,2V una demanda de corriente te tira la tensión abajo, pero cuando estamos por debajo ya de 12V ya estamos con muy poca capacidad. Hay que tener en cuenta que cuando corta el gestor de la batería (BMS - Battery Management System) estamos en los límites y lo hace por seguridad, para no cepillarnos la batería si cae una celda (podría ser irrecuperable), también protege de la sobrecarga, puede hincharse una celda, reventar incluso...
En LiFePO4 yo pondría 30-40Ah con esto es más que suficiente, no se aprovecha realmente el 100% de carga, normalmente porque la capacidad neta es menor y por el margen de seguridad. 2,5V es el límite de la celda como he comentado, aunque se encarga de velar por ello la BMS, es mejor no bajar de unos 2,8V por celda. Lo que sucede es que estas baterías pueden alcanzar 2000 ciclos o más dependiendo de los cuidados, aunque no se tenga cuidado con ellas y se descarguen al límite van a durar bastantes años... Es el motivo por lo que algunos fabricantes dicen que se puede aprovechar el 95% de la capacidad, no es conveniente, si llegas al 80% ya está bastante bien.
Victron está bien, son buenos productos, demasiado caro bajo mi opinión además la PPP20 tiene una descarga nominal de 30A, ronda los 500€ más o menos. Pondría 40A, una buena batería sale más económica, un cargador especifico, Victron SmartSolar que soporta estas baterías y son económicos y tienes una capacidad y corriente de descarga más que suficiente para el mover. Esto último depende del peso de la caravana. En mi caso necesitaría una PPP40 (si fuese Victron) con los 1500Kg de peso, y ya deben ser más de 600€...
Saludos.