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Ayuda para hacer un generador de "pulsos"

Mi propuesta de circuito....
A ver que "sus parece", yo no sé si será mucho lío...
Si no se ve bien, lo subo desde el PC.
Lo he hecho lo más visual para que este claro...
Cuando hay tensión el PIC recibe tensión por la entrada GP0 (pin 7) y controla el relé por la GP1, patita 6.... así cierra el circuito de pulsación con el relé poniendo a Neutro el S1-b durante un momento. Por ejemplo, 300 ms.
Para no tener problemas, va aislado con el 4N25.
El circuito se basa en un condensador cuya reactancia es muy alta, en torno a 96K... así el PIC detecta la tensión a la salida del módulo Wifi, que saca Fase... se puede detectar la conexión y desconexión para mandar un pulso....
16463357733101469293082507007842.jpg
 
Ver el archivos adjunto 4130115

A ver si ahora se entiende. Hay puntos a tener en cuenta.

Lo primero eso de que el módulo "da la salida por fase". Como aquí hay un relé por medio, no cuenta mucho, lo que cuenta es ¿qué espera recibir el dimer de los led, neutro o fase? Suponiendo que sea fase, el esquema es el que he puesto. Ojo por que en el relé tendríamos tanto neutro como la fase, y hay que ir con cuidado de no hacer un corto en las pruebas.

En cambio si lo que espera es el neutro, entonces se pasa de esa parte y se conecta al punto A. Que es el mismo que va al pulsador del módulo wifi y que lo apaga.


No menos importante es lo que comentaba de convertir los 230 V a 12 V para poder actuar de manera segura sobre el circuito.

Preguntad cualquier duda que tengáis y si veis algún fallo que no vea, comentarlo para solucionarlo enseguida.
Buenas noches.
¿Qué valores tendrían R1 y C1 para 1 seg.?
 
Mi propuesta de circuito....
A ver que "sus parece", yo no sé si será mucho lío...
Si no se ve bien, lo subo desde el PC.
Lo he hecho lo más visual para que este claro...
Cuando hay tensión el PIC recibe tensión por la entrada GP0 (pin 7) y controla el relé por la GP1, patita 6.... así cierra el circuito de pulsación con el relé poniendo a Neutro el S1-b durante un momento. Por ejemplo, 300 ms.
Para no tener problemas, va aislado con el 4N25.
El circuito se basa en un condensador cuya reactancia es muy alta, en torno a 96K... así el PIC detecta la tensión a la salida del módulo Wifi, que saca Fase... se puede detectar la conexión y desconexión para mandar un pulso....
Ver el archivos adjunto 4130138
Buenas noches.
No sé si 300 ms. sería poco, yo creo que se puede ir a 1 sg. sin problemas

Gracias.
 
¿Cuánto tarda el dimer en reaccionar? 300 ms es parecido a un toque rápido del pulsador. Hay que ver lo rápido que es el relé para calcular R1 y C1.


Al circuito de @UVEH le veo una pega. Bueno, dos, pero es la misma. Cuando el condensador está descargado, la corriente a través de los diodos y la resistencia es muy alta. 230 V / 75 ohm, casi 3A. Además, no se limita la tensión en el Led del optó acoplador, hasta que el condensador se cargue, soporta los 230 V (115, es un semiciclo) en directa. La carga, con 3A, será rápida, pero hay que comprobar que lo soporta.
La segunda pega es que el condensador no tiene manera de descargarse en el ciclo negativo, no es un valor muy alto y a lo mejor la auto descarga es suficiente, pero si no lo es, su tensión se suma a la del ciclo y tenemos una tensión de 230 V en los extremos de los diodos. Esto no es gran problema porque suelen soportar 1000 en inversa y hay dos.

Edito : la descarga rápida del condensador en el ciclo negativo tiene como consecuencia que vuelve a estar descargado en el ciclo positivo, y vuelven a pasar los 3 A hasta que se cargue.
La resistencia tiene que ser de cierta potencia
 
Buenas noches.
No sé si 300 ms. sería poco, yo creo que se puede ir a 1 sg. sin problemas

Gracias.
Lo que digáis... como es un pulsador, las pulsaciones no exceden los 250ms, 1 segundo es una pulsación larga... en esto no hay problema.
 
¿Cuánto tarda el dimer en reaccionar? 300 ms es parecido a un toque rápido del pulsador. Hay que ver lo rápido que es el relé para calcular R1 y C1.


Al circuito de @UVEH le veo una pega. Bueno, dos, pero es la misma. Cuando el condensador está descargado, la corriente a través de los diodos y la resistencia es muy alta. 230 V / 75 ohm, casi 3A. Además, no se limita la tensión en el Led del optó acoplador, hasta que el condensador se cargue, soporta los 230 V (115, es un semiciclo) en directa. La carga, con 3A, será rápida, pero hay que comprobar que lo soporta.
La segunda pega es que el condensador no tiene manera de descargarse en el ciclo negativo, no es un valor muy alto y a lo mejor la auto descarga es suficiente, pero si no lo es, su tensión se suma a la del ciclo y tenemos una tensión de 230 V en los extremos de los diodos. Esto no es gran problema porque suelen soportar 1000 en inversa y hay dos.

Edito : la descarga rápida del condensador en el ciclo negativo tiene como consecuencia que vuelve a estar descargado en el ciclo positivo, y vuelven a pasar los 3 A hasta que se cargue.
La resistencia tiene que ser de cierta potencia
No hay descarga del condensador, como es alterna el condensador se comporta oponiéndose al paso de la alterna. La reactancia Xc= 1/ 2×Pi×50×33E-10
Es decir la Xc=96457 Ohm
Lo que limita la corriente. La intensidad que va a circular es de 1 mA aproximadamente, lo suficiente para detectar en el PIC los pulsos de la alterna a través del optoaciplador, que llegaran cada 20 ms debido a la frecuencia de red. En el PIC puedo detectar cuando hay red y cuando no, es decir cuando el módulo WiFi me envía la Fase....
La resistencia puede ser de 1/4W, 250 mW porque la corriente máxima es de 1,2 mA por lo que la potencia es de (0,0012)² × 75, es decir 0,1 mW a disipar...
El circuito míralo como un rectificador, que es lo que es.
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No hay descarga del condensador, como es alterna el condensador se comporta oponiéndose al paso de la alterna. La reactancia Xc= 1/ 2×Pi×50×33E-10
Es decir la Xc=96457 Ohm
Lo que limita la corriente. La intensidad que va a circular es de 1 mA aproximadamente, lo suficiente para detectar en el PIC los pulsos de la alterna a través del optoaciplador, que llegaran cada 20 ms debido a la frecuencia de red. En el PIC puedo detectar cuando hay red y cuando no, es decir cuando el módulo WiFi me envía la Fase....
La resistencia puede ser de 1/4W, 250 mW porque la corriente máxima es de 1,2 mA por lo que la potencia es de (0,0012)² × 75, es decir 0,1 mW a disipar...
El circuito míralo como un rectificador, que es lo que es.
Ver el archivos adjunto 4130145


No, si lo he entendido, me sobra un diodo, de hecho. Prefería ponerlo en antiparalelo con el del optoacoplador, para que no le lleguen los 230 en inversa.

El funcionamiento que dices está bien, a largo plazo. Pero no puedes saber cuando pasa por cero la tensión. (lo puedes saber, pero no así) Y como no lo sabes, cuando cierras el contacto, la tensión puede estar en pico más alto, 115 V, la corriente hasta que se cumplen los 96 K, será alta. Es un instante, apenas algunos milisegundos, pero está ahí. Luego ya viene todo lo demás.

Si me dices que lo has probado con esos valores y funciona, entonces me callo y ya está. Aunque añadiría una resistencia en paralelo para descargarlo y el diodo en antiparalelo con el led del opto. Tonterías mías :dontknow:
 
Última edición:
Es rectificador de media onda, el condensador miralo como una resitencia solamente. La corriente sólo circula en un sentido en cada semiciclo positivo. Tengo cada 20 milisegundos un pulso por lo que no necesito conocer los pasos por cero, sólo muestrear la entrada y si pongamos, en 50 ms no recibo un pulso doy por hecho que se ha desconectado. Este finde conecto un condensador y los diodos y le meto el osciloscopio. A ver si saco un rato y hago un vídeo.
Otra forma de hacerlo es usando un pequeño transformador y te ahorras el optoacoplador, porque tendrias aislamiento. Seria poner un pequeño trafo de 220V a 3V por ejmplo, a la salida con un diodo y un electrolítico de 16V y 220uF por ejemplo. Y de ahí al PIC, al fianal una pequeña fuente para decirle al PIC cuando hay tension y cuando no.
 
La corriente no es alta porque la Xc, es decir la reactancia capacitiva, es en todo momento casi 100 KOhm, ten en cuenta que el condensador bloquea la continua y a la frecuencia de red le deja pasar corriente "forzando" esos 100K porque la frecuencia es baja.... para que la corriente fuese elevada sólo sería posible si se inyectara una señal de mayor frecuencia o se aumentará la capacidad...
Edito. Voy a intentar preparar un test que es como mejor se verá....
 
La corriente no es alta porque la Xc, es decir la reactancia capacitiva, es en todo momento casi 100 KOhm, ten en cuenta que el condensador bloquea la continua y a la frecuencia de red le deja pasar corriente "forzando" esos 100K porque la frecuencia es baja.... para que la corriente fuese elevada sólo sería posible si se inyectara una señal de mayor frecuencia o se aumentará la capacidad...
Edito. Voy a intentar preparar un test que es como mejor se verá....

Que sí, que sí, que las fórmulas físicas no fallan :D El condensador es muy pequeño y seguramente no cause problemas, pero he visto varios contactos de relé estropeados por las chispas que genera un condensador electrolítico de apenas 10 uF, también rectificando media onda. Las fuentes conmutadas también tienen ese problema, hacen un buen chispazo al enchufarlos a la red. Bien es cierto que ahí no hay resistencia que limite nada. Los cargadores de móvil, de portátil... el chispazo es por eso.

No se rompe el primer día, se rompe con el tiempo y el chispazo.
 
En este caso @Aunolose… es un condensador que limita la corriente. Aquí no hay chispas, ni picos de corriente….
Ayer hice la prueba y hay que hacer una corrección, no circula corriente pues no hay alterna con rectificación de media onda, ahí me he despistado. Hay poner un rectificador de onda completa sino el condensador bloquea.
Luego actualizo, la salida del osciloscipio en la resistencia al opto acoplador…
La salida que ve el PIC es una señal cuadrada de 100Hz, que detecta para saber cuando está conectado el módulo WiFi…
Esta tarde os subo el esquema modificado tras el análisis de ayer.
980E1BE4-0563-4E39-9DE4-2A4B2C4D6589.jpeg
 
Mide la tensión en la resistencia en el momento de conectarla. En el osciloscopio digital, una sola muestra, ya que es sólo esos milisegundos. Con esa tensión haces el cálculo de la corriente. Si da normal, es que estaba equivocado y no me importa reconocerlo.
A ser posible, que pille cuando la tensión está en la tensión más alta del semiciclo.
 
Mide la tensión en la resistencia en el momento de conectarla. En el osciloscopio digital, una sola muestra, ya que es sólo esos milisegundos. Con esa tensión haces el cálculo de la corriente. Si da normal, es que estaba equivocado y no me importa reconocerlo.
A ser posible, que pille cuando la tensión está en la tensión más alta del semiciclo.
No hay pico, no es un condensador electrolítico trabajando en continua, en la resistencia no hay pico, el condensador a efectos de alterna es equivalente a una resistencia. Si tengo un rato lo conecto de nuevo para que veas el arranque. En condensador está en serie y la resistencia es muy elevada, en ningún momento la resistencia cae de los 96 KOhm. Todo lo contrario, empieza con resistencia muy elevada dado que bloquea el paso de la corriente en instante t0, en el momento del arranque hasta que se produce la variación de tensión y su resistencia depende únicamente de la frecuencia para una capacidad dada, en este caso 33nF.
El esquema corregido, porque en el primer esquema al bloquear un semiciclo el condensador no permite el paso de corriente hasta que no hay variación... hasta que tenemos la señal alterna.
Hay que poner el puente completo.
Este tipo de circuito es ampliamente utilizado en las lamparas LED de 230V, las que llevan LED tipo SMD 2835, que trabajan en torno a 3V, LLevan la misma configuración, esto hace que casi toda la tensión caiga en el condensador y con pocos componentes se puedan polarizar, si se utilizara una resistencia tendría que ser de una potencia bastante elevada, algo inviable.
Este circuito verificado, la resistencia optima son 450 Ohm.
Lo único apuntar que hay que tener cuidado con estos circuitos de alterna que trabajan a 230V, es peligroso si no se tiene experiencia. Andar con cuidado, Yo lo he montado en plan provisional, aquí no se admiten despistes. Lo digo, y así me quedo más tranquilo...
Saludos-
wifi_sb1.png
 
Sugerencia. Separa 6mm las pistas de 230V de las otras. Y las del relé un poco más gordas y lo más próximo que puedas al conector. Para los conectores de 230V, pon uno de tres de los de tornillo, y los 230 V a los dos del extremo, dejando el tornillo del medio libre.

De esta manera cumples las normas noséqué, de seguridad.
 
No lo veo mal las pistas mientras que no se toquen, salvo que esten muy pegadas. Las corrientes que se manejan son mínimas.
Puedes poner si quieres una resistencia de 10 Ohm como fusible por si acaso, entre la L y el condensador, tampoco es obligatorio pero si pegas un corto se va la resistencia. De todas formas cuidado con la red, asegúrate de desenchufar si manipulas.
 
Otra cosa, cuando conectes la.fuente asegúrate de respetar las condiciones de L y N, porque cuando se unen circuitos si se invierte puede pegar un pedo, las fuentes conmutadas mantienen neutro como negativo...
Edito, las conexiones!! :-)
 
No normal es que no pase nada, y si nadie va a tocar el circuito, ni en la parte de baja tensión, menos riesgo todavía, pero bueno, es una costumbre mía hacerlo porque algunos circuitos que diseñaba se usaba en ambientes húmedos, incluso muy húmedos. En esas condiciones tampoco es difícil que salte un arco de una pista a otra. Si no hay nadie cerca, se estropea y ya está. Pero en aquellos casos el cable de DMX iba de los aparatos a la mesa, y más vale prevenir.

Costumbres :dontknow:
 

Algunas pistas.
 
Observo una cosa, el condensador, se queda pequeño, es un condensador de mayor tamaño. Luego te pongo una foto...
 

Algunas pistas.
Yo lo veo bien, además no es alta tensión sino baja. Arco eléctrico no salta ni de broma. Lo único que las conexiones L y N las separaría un poco, por evitar que pueda cortocircuitarse…
En la parte de 230Vca sólo veo que el condensador no va a entrar, me parece que están los pads a unos 10mm…
Saludos
 
En ambientes húmedos sí que saltan arcos entre pistas cercanas, bueno, mejor dicho, la humedad forma un camino para la corriente y se lleva lo que pille por delante. No es un arco, pero las consecuencias son las mismas.

Off topic, aprendes a que la colocación de los circuitos puede determinar su aguante. En nuestro fue poniéndolo el circuito impreso de pie, incluso colocando el aparato inclinado, dejando la parte de 230 V arriba, la de calor abajo y 6 mm de placa libre por abajo, para que la humedad de la placa acabara allí sin problemas.
Y lo definitivo fue "tropicalizar" la placa, es decir, llenarlo todo de espray aislante de unas determinadas características, no la típica laca, que sirve, pero no de por vida, es otra. Incluso con ese espray, sin los 6mm de placa por abajo y creo que eran 2 mm por los otros lados, las pistas de los laterales se estropeaban tarde o temprano.

Me voy mucho del tema. Debe ser cierto eso de que te acuerdas sólo de lo bueno, o que dulcificas lo malo, porque los madrugones, el estar en la escalera todo el día, pringarte las manos con el espray (algo parecido al butilo, pero en plata), al final era "divertido". :D
 
Buenas noches.

¿El último esquema es el definitivo?. Lo digo por comprar los componentes, ya he pedido la fuente de 5v (llegará sobre el 19 de Mayo).
También faltaría el programa del PIC.

Muchas gracias y saludos.
 
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