Yo entiendo que el coche se calienta, cuando el coche dice que se calienta. Si la aguja de la temperatura no sube a zona roja, ni salta ningún aviso entiendo que no se calienta.......
No veo la necesidad de usar otra cosa que lo que trae el coche.
Los indicadores de temperatura de los coches, todos, están tarados por tramos. El tramo de "90°C" debe ser muy amplio, porque apenas se mueve de ahí. Pero el agua del motor va más caliente de esos 90 °C.
No tiene mucha importancia saber esto.
Si tienes curiosidad y te la gana, observa la aguja de la temperatura desde el principio, cuando está parado y frío. Notarás que después de unos minutos, la aguja sigue donde estaba, como si siguiera el motor parado. De repente dará un salto. Te despistarás un momento, porque ya habrás cogido un poco de velocidad y tienes que ir atento al tráfico y cuando vuelvas a mirar, habrá dado otro salto. Pensarás "joer me he despistado, a ver si ahora que ya voy en llano..." y sin darte cuenta otra vez, ya estará a 90 °C y de ahí, si todo está bien, no se moverá.
Tuve un Scenic que sin cv la temperatura se quedaba en una rallita antes de llegar a la mitad. Remolcando subía una rallita y se quedaba en la mitad, y subiendo con la cv, subía otra rallita más. Nunca lo vi en una temperatura intermedia, siempre en una de esas tres. Preguntado al mecánico "de confianza" me enseñó la hoja del libro de taller. Entendí que a 95 ° se activaba el ventilador y a 110 ° (o algo así) dejaba paso al agua. Todo normal, siempre y cuando al acabarse la cuesta la aguja bajara "a su sitio".
Con el Alhambra (140 cv y diésel) esto no pasa, la aguja del agua se queda "pegada con loctite". La del aceite en cambio se mueve más, siempre dentro de lis limitames seguros. Pero un año por lo que fuera, el nivel de aceite bajó lo justo para que se activara el indicador "visita un taller pronto"... no el rojo, pero el susto fue gordo. Con la cv y en Portugal... paramos en una gasolinera, tenían aceite compatible, le eché no sé cuánto y, para ir más tranquilo o yo qué sé, ya que lo había comprado, metí el cacharrín. Tuve que usar el wifi de la gasolinera para descargarme el programa, para que veas que a mi también me importaba poco...
Vale, que me enrollo y no es la primera vez que lo cuento.
El caso es que así me di cuenta de "lo quieta" que estaba la temperatura del agua. Perdón, la aguja de la temperatura del agua. Porque la temperatura subía y bajaba en cada repecho del camino. En cuestas pronunciadas llegaba por encima de los 100° y la aguja en 90°...
No pasó nada más con el aceite, así que volví a guardar el cacharro e irá por ahí en alguna guantera.
Comprobe una vez más que eso de "mi coche no se entera", es mentira. También me sirvió para comprobar la carga del motor. Para saber cuando es mejor en quinta que en cuarta, lo que afectan las bajadas en una marcha u otra... y si te digo la verdad, ya ni me acuerdo. Ne quedé con la idea de que, remolcando, cuanto más cerca del par motor, mejor. Sin importar que sea cuarta, segunda o quinta. Aunque en quinta el par motor supone ir casi a 110, y por mucho que "yo controlo" y "el conjunto va sobre raíles", voy acongojado. Esos momentos puntuales los reservo para adelantamientos que se alargan demasiado. Por supuesto al primer síntoma de meneo, levantó el pie derecho y el que venga detrás que se espere...