Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda a novato con caravana menos 750kgr y coche hibrido enchufable

GomezDeLaCruz

calladit@
Hola

Soy nuevo en el foro, lo acabo de descubrir de hecho, gracias por la labor y enhorabuena.

Me acabo de comprar un Hyudai Santa Fe 2024 PHEV (Hibrido enchufable) 1.6T 253 cv 4x4 Automatico.
Estos son los datos de la ficha:

Motor
Nº de cilindros 4 cilindros en línea
Cilindrada (c.c) 1.598
Diámetro x carrera (mm) 75,6 x 89
Distribución 4 válvulas por cilindro
Alimentación Turbo gasolina inyección directa
Relación de compresión 10,5
Par máximo (Nm/rpm) 265/1.500~3.500
Potencia máxima (kW/rpm) 117,6/5.500
Potencia máxima (cv/rpm) 160/5.500
Motor eléctrico
Motor eléctrico Síncrono imanes permanentes
Potencia máxima motor eléctrico (cv) 97,8
Potencia máxima motor eléctrico (kW) 72
Par máximo motor eléctrico (Nm) 304
Pesos y capacidades
MMA (kg) 2.740
Tara mínima (kg) 2.090
Peso máximo a remolcar (remolque sin frenos) 750
Peso máximo a remolcar (remolque con frenos) 1.110 > Segun la ficha pone 1.010; no se que dato será el correcto, he preguntado al concesionario
Capacidad maletero (litros) (VDA) Máx 985
Capacidad depósito (litros) 67

Estoy pensando en comprar una caravana y de momento no tengo intencion de sacarme mas carnet que el B, si se da bien y nos aficionamos en el futuro ya habra tiempo de mejorar.

Si no me equivoco, con el Carnet B puedo hasta 3.500 que considerando los 2.740 de MMA del coche, me da para unos justos 760Kgr de MMA de caravana sin cambio de carnet. Es decir una caravana de 750Kgr que ademas no tengo que pasar ITV, matricula, etc.

Me gusta la Caravelair Alba 366 / sterckeman 366. Para empezar en el mundillo la veo suficiente, somos una pareja con 2 niños de 5 y 7 años y ademas veo un plus el tema de que se electrica vitro, frigo, etc. Es cierto que tiene inodoro portatil y algunas limitaciones pero para nosotros que somos nuevos en esto no lo veo un problema ya que no creo usemos el baño de la caravana.

Expuesto el caso tengo 3 preguntas:
1. Mi coche tiene potencia suficiente para ir de forma estable a 90km/hora en autopista incluido cuestas o se queda corto al ser gasolina 1.6 con 160CV y un peso importante de 2.090 sin carga.
2. Quiero poner algunos extras que si veo imprescindibles: mover dado que no se maniobrar con ella incluida sacarla de casa que mmi salida es complicada, AA para el verano, micro, TV y avance. El problema que veo aqui es el peso; la caravana en teoria pesa 668 segun ficha + 40 mover + 25 aire + 10 micro + 3 TV se pone en 746 por lo que tedria que llevar todo lo demas en el coche. Mis preguntas aqui son:
--- 2.1 > Es realista estos caculos que hago?
--- 2.2 > Pasa algo si me paso en la caravana por ejemplo 100kgr mas para llevar algo de menaje, ropa de cama, etc? (Pensar que i vehiculo admite 650 Kgr de cargaa luego aun con los 750+100 de la caravana + peso vehiculo + carga de vehiculo no pasaria de los 3.500 del carnet B.

Disculpad por la extension, ruego algo de ayuda que soy totalmente nuevo en esto

Un saludo!!!
 
Hola,
En todos estos híbridos aunque tengan 2000CV lo que cuenta es el motor de combustión pues el eléctrico no siempre estará disponible, de ahí la MMR tan baja.
Lo que ponga en ficha técnica va a misa, raro que haya un error, lo más probable que el error esté en la info de la marca.
Normalmente, pero no siempre, la MMC coincide con la suma de MMR y MMA del vehículo. Verifica la ficha, y pregunta al concesionario pero seguro que no está mal.

El problema de un coche pesado, es que si pesa unos 2100Kg, en orden de marcha alcanzaréis 2500Kg tranquilamente en los viajes... 2 adultos pueden ser unos 150Kg, en mi caso la baca, bicis al techo, los niños... maletas, empiezas a sumar...
265Nm de PAR no es mucho para ese peso.
Para 750Kg bien, pero relamente te vas a ir mucho más de peso. Si la caravana en papeles es ligera no hay problema legal pero lo suyo es no excederlos y mantenerse alejado de la MMR ( de esos 1010Kg) para no ir al límite.
Olvídate de sumas, ya que los papeles mandan y si es ligera (hasta 750Kg) insisto qué con el B vale! En la práctica pesarán más, pero aquí en España.no hay constancias de que pesen las caravanas.
El permiso B+E no sé yo porque máximo son unos 3800Kg de tu conjunto, no merece la.pena con este vehículo creo yo...
De 750Kg en orden de marcha no las hay porque en la práctica llevamos sábanas a la caravana, alguna manta, se precisa de menaje, algunas silla, una mesa, ...
Si ya además metes AA, Micro, Mover, TV... Te vas a ir mínimo a 900Kg,
La caravana va estar cerca de los 700Kg vacía... el.mover depende de la batería, andará con Litio más cerca de los 50Kg, el aire acondicionado 25-30 posiblemente... con la TV ya estás en 800Kg, suma el cableado y la antena.... y El.menaje, sillas, mesa... te vas de 850Kg...
Vas a llevar gas, rueda de repuesto... todo pesa...
A 90 podrás ir sin problemas, lo único en subidas algo pronunciadas, subas alguna pendiente fuerte tengas que ir por debajo de 90Km/h.
Empieza con la caravana pelada y según veas vas añadiendo accesorios. Pero es muy importante controlar el peso, siendo puritanos no se deberían instalar.
Saludos.
 
Gracias por la respuesta!


Me surge la duda de estas caravanas... la hacen pensando en que vayas pasado de peso pero en papeles vas bien o es para que no pongas nada? Lo digo porque me parece básico por ejemplo el aire y mover, menaje e incluso las bicis de los niños que para eso tiene portón.... y con eso ya te pasas en la práctica.... como 150kg mínimo

Suponía que al ir legal en papeles si te para la guardia civil supongo que comprueban los números de las fichas y si esta en regla no te multan, estaba pensando en situaciones que te puedan comprobar el peso de la caravana sola o el conjunto. Por ejemplo la itv pero este tipo de cv no la pasa. No hay controles de peso de ningún tipo por parte la policía? Ni siquiera en caso de un accidente se compruebe el peso por el tema del seguro? Si no hay comprobación de ningún tipo no veo gran problema de pasar de eso 750 a 900 o así (que básicamente es meter mover, aire, toldo y alfo de menaje) y llevar comida, Mesas, sillas, avance, el micro y cosas así que se pasan faciales en el coche.

El coche es nuevo no tengo intención de cambiarlo que su buen dinero me ha costado así que es un limitarte y a vivir con ello. Se me ocurre ir en modo combustión todo el rato y dejar los 50km de autonomía del electrico para darle un empujoncito en las cuestas y así poder llegar a los 90 km en pendiente. Tiene sentido?


Gracias!!!
 
Última edición:
De momento, y solo de momento, si vas legal en papeles no te van a multar porque aquí las caravanas no entran en los controles de pesaje.
Algun compañero del foro, hace tiempo, informo que en Euskadi empezaban a pesarlas.
En Francia y Alemania si que las pesan.
Si no pesa mas de 750 kg no pasa ITV, asi es que el riesgo de que la pesen tambien lo evitas.
El asunto és que no te pases de la MMTA, que és el peso máximo que aguanta la caravana por su estructura en general, segun certifica el fabricante.
 
El hándicap de tu coche remolcado es el cambio automático CVT, y esa es la causa de su escasa MMR.

Antes de preocuparte por "ir legal", deberías preocuparte por la mecánica de tu coche, especialmente por su cambio automático CVT. Si el fabricante indica 1110 kg de MMR, aunque la caravana sea de 750 kg, si con vuestros enseres y los extras que le quieres instalar (deberías añadir una rueda de repuesto) se va por encima de esos 1110 kg estarás acortando considerablemente la vida del coche y una reparación de un cambio CVT no es en absoluto económica.

En cuanto llegues a un puerto de montaña largo tu coche podría entrar en modo protección y no veas el gusto que da quedarse parado en una subida. No hablo de oídas, te lo digo por propia experiencia.

Tengo un Nissan Murano Z51 3.5 V6 de 256 CV, 334 Nm de par motor con una MMR de 1585 kg; llevando una Fendt 465 con un peso real de 1640 kg nos pasó lo que acabó de señalarte.

Te recomiendo que la caravana que compres no tenga un peso real superior a 900 kg.
 
Gracias, la sterckman 366 tiene un peso en marcha de 667 según ficha + meto 200Kr adicionales, se queda en 867 de carga real, entiendo que con eso el coche lo movería sin dañarse (al indicar el fabricante que admite 1010 de carga de remolque) y si reservo la potencia extra del motor eléctrico para las cuestas nno deberia sufrir para ir a 90km/h en pendiente. Estoy en lo cierto o algo me falla en el razonamiento?
 
Gracias, la sterckman 366 tiene un peso en marcha de 667 según ficha + meto 200Kr adicionales, se queda en 867 de carga real, entiendo que con eso el coche lo movería sin dañarse (al indicar el fabricante que admite 1010 de carga de remolque) y si reservo la potencia extra del motor eléctrico para las cuestas nno deberia sufrir para ir a 90km/h en pendiente. Estoy en lo cierto o algo me falla en el razonamiento?
¿Qué necesidad tienes de ir a 90 subiendo? Imaginemos un puerto de 9 km en subida, a 80 km/h tardarás un minuto más en llegar arriba; si pillases cinco puertos, en vez de llegar a tu destino a las 11:55 vas a llegar a las 12:00 y no has forzado la mecánica.
 
Por normativa hay remolques ligeros y no ligeros. Los fabricantes decidieron construir caravanas ligeras. Algunos han hecho remolques muy cucos para tumbarse a dormir y con pesos muy por debajo de los 750Kg, otros han hecho una caravana estándar y el resultado ha quedado ajustado a los 750Kg.
Así que no pueden realmente llevar nada de carga. Esos modelos tienen opciones de subir la MMA a más de 750Kg, sería lo suyo, matricularla y dejarla en lo que legalmente se permita, 900Kg por ejemplo. Exceder los 750Kg tiene implicaciones técnicas como bien te dicen, de hecho igual ni los neumáticos sirven y hay que cambiarlos.
En tú caso necesitas una caravana de peso real de 750Kg y no cargarla en exceso, 150Kg se consiguen con mirarla. El mover puede ser prescindible con caravanas pequeñas si aprendes a maniobrar. Yo lo llevo y sólo lo uso en camping playeros, también son 1500Kg, sus 7m y 2,5m de ancho imposibilitan las maniobras donde el m² está cotizado...
Al final el conjunto puede pesar en orden de marcha cerca de los 3500Kg en tú caso llevando 900Kg de caravana. Una opción si quieres ir legal es matricular, sacar el B+E y llevar MMA de 900Kg en la caravana y no excederlos, al menos podrás llevar un avance, las mesas y las sillas (el equipamiento mínimo necesario).
De lo contrario te vas, hay muchas ligeras que llegan incluso a 1200Kg...
Pesar no tengo constancia, pero fuera de España sí como te comentan...
En caso de accidente hay discrepancias, se ha tratado varias veces y hay quien dice que no. Yo soy de la opinión que cuando pasa algo gordo (fallecidos) se abre atestado y se hace una investigación, así queestoy convencido que se comprueba.
Esto lo tengo claro y doy ejemplo, pasé por la autoescuela y me costó subir la CV 200Kg algo más de 600€ ya que tuve que cambiar hasta el estabilizador. Voy en 1480Kg con una capacidad de carga de casi 350Kg. Las bicis las pasé a la baca de coche. Llevo AA, calefacción de gas, TV, Boiler, microondas, avance ligero de 25Kg y mover con AGM... qué pasaré a Litio a futuro.
Saludos
 Saludos
 
¿Qué necesidad tienes de ir a 90 subiendo? Imaginemos un puerto de 9 km en subida, a 80 km/h tardarás un minuto más en llegar arriba; si pillases cinco puertos, en vez de llegar a tu destino a las 11:55 vas a llegar a las 12:00 y no has forzado la mecánica.
80 ó 90 es lo mismo. Creo que se refiere a menos. Yo lo entiendo porque estresa subir lento y que te pasen vehículos casi al doble de velocidad. Cuando subes con velocidad más adecuada los riesgos se minimizan ya que los alcances son la primera causa de siniestro.... más que tardar más o menos....
 
Me referia a que el coche sube bien, no tanto la velocidad exacta, vamos que no se ahogue.
Ten en cuenta que llevas un cambio variable, como el peso es muy elevado para.ese PAR lo que hace la caja es multiplicar el PAR a base de perder velocidad, desarrollos más cortos. Que subir subirá una pendiente pero en vez de a 90 tengas que hacerlo a 70,75... depende del %...
 
En todos estos híbridos aunque tengan 2000CV lo que cuenta es el motor de combustión pues el eléctrico no siempre estará disponible, de ahí la MMR tan baja.
Es más complejo que eso... si no, un Tesla Model Y, que no tiene parte de combustión, no podría homologar 1600 kg de MMR, como hace. De hecho la mayoría de los híbridos no dejan que la batería se agote nunca, siempre mantienen un mínimo (que recargan derivando una pequeña parte de la potencia generada por el motor de combustión) para que la parte eléctrica no se quede anulada.

Hay temas de limitación de par por la caja de cambios, por la capacidad de salir desde parado en ciertas pendientes (donde, a menudo, sólo se usa la parte eléctrica), incluso he leído casos de temas estructurales (caso de los PHEV) por deformaciones del chasis al remolcar en la cuna de la batería.

A diferencia de los motores de combustión, donde normalmente podíamos suponer que más potencia >>> más capacidad de remolque, con los híbridos MHEV/HEV/PHEV acabaremos haciendo una "librería" de "modelos aptos para remolcar", que será probablemente bastante variable.

Por ejemplo, el RAV4 220H (no sé si sólo el 4x4, o también el 4x2) tiene una MMR de 1500 Kg, que puede ser suficiente para muchos. Tengo que revisar, pero el Mazda CX-60 PHEV de 327CV tiene un modo "Tow", así que es probable que tenga una MMR aceptable (tengo un compañero de trabajo que lo tiene, así que un día le puedo pedir que me deje mirar en ficha).

Es un suponer (y seguramente me equivocaré), pero me imagino que coches alemanes y americanos PHEV con presencia global tengan capacidades de remolque respetables, por las necesidades de remolque del cliente alemán/americano.
 
50Kg
Es más complejo que eso... si no, un Tesla Model Y, que no tiene parte de combustión, no podría homologar 1600 kg de MMR, como hace. De hecho la mayoría de los híbridos no dejan que la batería se agote nunca, siempre mantienen un mínimo (que recargan derivando una pequeña parte de la potencia generada por el motor de combustión) para que la parte eléctrica no se quede anulada.

Hay temas de limitación de par por la caja de cambios, por la capacidad de salir desde parado en ciertas pendientes (donde, a menudo, sólo se usa la parte eléctrica), incluso he leído casos de temas estructurales (caso de los PHEV) por deformaciones del chasis al remolcar en la cuna de la batería.

A diferencia de los motores de combustión, donde normalmente podíamos suponer que más potencia >>> más capacidad de remolque, con los híbridos MHEV/HEV/PHEV acabaremos haciendo una "librería" de "modelos aptos para remolcar", que será probablemente bastante variable.

Por ejemplo, el RAV4 220H (no sé si sólo el 4x4, o también el 4x2) tiene una MMR de 1500 Kg, que puede ser suficiente para muchos. Tengo que revisar, pero el Mazda CX-60 PHEV de 327CV tiene un modo "Tow", así que es probable que tenga una MMR aceptable (tengo un compañero de trabajo que lo tiene, así que un día le puedo pedir que me deje mirar en ficha).

Es un suponer (y seguramente me equivocaré), pero me imagino que coches alemanes y americanos PHEV con presencia global tengan capacidades de remolque respetables, por las necesidades de remolque del cliente alemán/americano.
Segun mi ficha en mi PHEV tengo capacidad de remolque de hasta 1.010 kgr que deberia ser suficiente para llevar con seguridad y a una velocidad decente (80-90) una carvana de menos de 750 Kgr con algo de sobre peso, pon hasta los 850. Digo yo o no?
 
Difícil decir. Un poco más abajo de este hay un post de @jdegava que ha cambiado de un Tucson diesel a uno híbrido de casi el doble de potencia y dice que no nota mucho la diferencia (remolcando). Pero habla de una Knaus 450, que ya es un bicho grande. Hay tantas variables…
 
Y volviendo al tema pesos, he visto que mi choche acepta 100K en la lanza/bola, pregunta: los kg que van en lanza contabilizan como MMA de la caravana o es digamos a parte y en lacaravana solo cuenta peso en eje?
 
El problema, es que no siempre está disponible el motor eléctrico en todas las circunstancias. Las baterías cuando están por debajo de la tensión nominal no entregan la corriente la corriente máxima, la potencia va en disminución.
Las limitaciones están en las pruebas de salida en pendiente y no te digo que limiten otros elementos, como la caja...
Cuando hablamos de baterías el fabricante no deja bajar de unos límites y suelen estar por encima de la tensión mínima ya que así degradan menos la batería. Eso lo veo con mi eléctrico porque tengo datos exactos de cada carga, no lo que me dice el vehículo sino lo que saco de las sondas amperimétricas que tengo instaladas.
Siempre se habla de bruto y neto para tener una idea de la capacidad real.
En una pendiente fuerte con vehículos tan pesados y sin apoyo eléctrico con motorización de gasolina de cilindrada media, con ese PAR máximo se ve mermado el rendimiento sin duda, hablamos de vehículos que pesan bastante, que con 750Kg de caravana se van a los 3500Kg y si ya nos vamos a la MMR máxima los superamos...
Saludos.
 
El problema, es que no siempre está disponible el motor eléctrico en todas las circunstancias. Las baterías cuando están por debajo de la tensión nominal no entregan la corriente la corriente máxima, la potencia va en disminución.
Las limitaciones están en las pruebas de salida en pendiente y no te digo que limiten otros elementos, como la caja...
Cuando hablamos de baterías el fabricante no deja bajar de unos límites y suelen estar por encima de la tensión mínima ya que así degradan menos la batería. Eso lo veo con mi eléctrico porque tengo datos exactos de cada carga, no lo que me dice el vehículo sino lo que saco de las sondas amperimétricas que tengo instaladas.
Siempre se habla de bruto y neto para tener una idea de la capacidad real.
En una pendiente fuerte con vehículos tan pesados y sin apoyo eléctrico con motorización de gasolina de cilindrada media, con ese PAR máximo se ve mermado el rendimiento sin duda, hablamos de vehículos que pesan bastante, que con 750Kg de caravana se van a los 3500Kg y si ya nos vamos a la MMR máxima los superamos...
Saludos.
Gracias, en resumen: quiere decri que crees que mi coche no es valido para una caravana a de menos de 750 kg (pon con 850-900 de Kgr real) o si?
 
Según los números para una caravana pequeña como la que indicas el coche tiene que ser válido, con su 1.6 turbo gasolina y 265nm de par. Puedes introducir el conjunto el la página towcar.info con los datos reales del peso y te dirá que tal vas, es bastante exacta.
 
Capitan pirata , ese coche no lleva un cvt ."creo yo ".
Saludos
 
No , sólo que creo que alguien se equivoca con el cambio automático de tu coche.
Saludos
 
Cvt ahora mismo lo llevan muchos japoneses , no todos , dígase subaru , toyota y suzuki los antiguos porque algún modernos ya no .
Saludos
 
Cvt ahora mismo lo llevan muchos japoneses , no todos , dígase subaru , toyota y suzuki los antiguos porque algún modernos ya no .
Saludos
Alguien comentó que las limitaciones estaban en la caja por ser CVT....

Gracias, en resumen: quiere decri que crees que mi coche no es valido para una caravana a de menos de 750 kg (pon con 850-900 de Kgr real) o si?
No digo que no sea válido, digo que al tener homologa una MMR de 1010Kg siempre es conveniente alejarse, por lo que yo no instalaría muchos accesorios porque te vas a ir a los 1000Kg...
En llano cualquier vehículo puede tirar, incluso superando su MMR, ponerse a 160Km/h...
Cuando relamente se necesita generar trabajo es en las pendientes. En alguna ocasión igual tienes que subir a 75km/h si es muy fuerte, pero es puntual... también piensa que la MMR de 1010Kg ha sido homologada con el vehículo a su máxima carga, es decir cargado a 2700Kg que es su MMA. Juegas con margen ta que llevas niños pequeños, si llevas el coche con 2400Kg en vez de 2700 pues mucho mejor.... todo el peso cuenta.
lo mejor es empezar ligero e irás viendo sobre la marcha, como responde el vehículo en distintas situaciones. Salir a hacer Km....
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com