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Aviso a los que tengáis cambio automático DSG del grupo VAG

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Segun el video que puso el compañero, esos cambios no rompen, lo que rompe es la bomba del stard-stop y lia la de Dios.
Por eso el hombre del video dice que lo mas sensato es anular el tema del stard-stop.
En mi caso, cuando hice la repro del coche invertieron el boton dichoso y cada vez que meto la llave ya sale anulado por defecto y lo puedo poner si quiero, que de echo, cuando circulo por alguna ciudad lo pongo, en cualquier caso mi coche monta la caja DQ500 y no tiene ese problema, tendra otros , pero ese no.
 

Funcionamiento de la caja de cambios DSG

En teoría, el funcionamiento del cambio automático DSG es simple. Sin embargo, en la práctica la situación es algo más compleja. Y es que este cambio cuenta con un doble embrague alojado en un mismo plano.
Así, cada embrague se ocupa de un eje primario o de entrada. A su vez, estos ejes mueven los ejes secundarios o de salida, en donde se sitúan las marchas. De esta forma, un embrague engrana las marchas impares y la marcha atrás y el otro las pares.
¿Que por qué el cambio DSG Volkswagen usa dos embragues? Para conseguir la rapidez de un cambio manual, o incluso más, puesto que el tiempo que se tarda entre marcha y marcha es de tan solo 40 milisegundos. Casi nada.
La clave de todo el proceso es que mientras un embrague tiene engranada una marcha, el otro ya tiene preseleccionada la siguiente dependiendo de cómo se mueva el coche. Es decir, si aceleramos se preseleccionará sin engranar una marcha superior y si frenamos se preseleccionará sin engranar una marcha inferior.
Una unidad de control mecatrónica, junto con varios sensores, se ocupa de realizar la tarea controlando electrónicamente las necesidades del cambio, del motor y del conductor. Cuando un embrague abre el otro cierra, así que la interrupción de la entrega de fuerza es cero.
Como curiosidad, el embrague encargado de las marchas impares, al tener más trabajo y a su vez ocuparse también de la marcha atrás, se ha ubicado en el exterior para aprovechar mejor su funcionamiento y tener menos desgaste.



Como anotacion a lo que le dijeron al compañero que al llevarlo en automatico llevaba 2 marchas engranadas ( lo he puesto el texto mas grande), parece ser que no es asi, si que la lleva preseseccionada pero sin engranar.
Ahora lo que seria bueno saber es como las lleva en manual o secuencial, porque de hecho si la velocidad se reduce mucho, tambien cambia a una marcha inferior y si lo subes mucho de vueltas, tambien cambia a una superior .



 
Efectivamente a mi me fallaron las impares y cuando se lo conté a los de Skoda, me miraron no se como calificar, les pareció una broma, lo que pasa es que no sé lo pude demostrar porque al día siguiente de desengancharse la caravana ya funcionaba bien y ni siquiera le metieron el ordenador, ahora eso si, me preguntaron que si lo había comprado allí, claro que si que lo compre, pero el problema es que cuando le di matricula, vieron que con casi 5 años no había pisado el taller, muy sencillo señores, los cambios de aceite, filtros, etc., se los hago yo.
Creo que posiblemente me dieron de lado.
Por eso se lo lleve a un super especialista y lo he pagado con gusto.
Y eso es lo que me ha recomendadado y los cambios a los 50.000 y no a los 120.000 como recomienda el fabricante
En fin perdonar por el tocho.
 
Última edición:
Yo no impongo nada, faltaría más, pero mi flecha ha fallado
 
Ahora lo que seria bueno saber es como las lleva en manual o secuencial, porque de hecho si la velocidad se reduce mucho, tambien cambia a una marcha inferior y si lo subes mucho de vueltas, tambien cambia a una superior .
Ese es un dato que necesitaba que apareciera, porque por lo que tengo entendido, la caja DSG cuando la pones en secuencial, si te subes o bajas mucho de vueltas y no actúas tu sobre la palanca, la caja actúa sola...

Además hay otro comportamiento añadido, y es cuando usas las levas del volante... en ese caso, la caja se pone en modo manual durante un tiempo, y si pasado ese lapso no pulsas ninguna leva, vuelve de nuevo a Auto.

Al final, siempre se protege a si misma y lo que te deja es un simil a llevar un coche manual.....
 
Buenas. Aunque tengo un Mitsubishi Eclipse Cross Kaetiki con caja de 8 velocidades cuando llevo la caravana que suelen ser unos 1100kg mas el coche cargado, siempre voy en “manual”.
Entre 6 y 7 marcha. Y unas revoluciones entre 2300/2800 de crucero y en algunos casos 3000/4000. Si es subida la cosa ya es 4-5 marcha y revoluciones entre 3500/4000.
He notado que en automático no se adapta al peso que arrastra. Solo a consumir menos y se pone en 7-8 marcha y por debajo de 2000 revoluciones. Cosa que además consume más combustible al tener usar más combustible para el peso extra que arrastra.
No entiendo como no tienen un sensor que determine que has enganchado un remolque y luego, además calcule el peso a mas. Al final es una regla de 3 que cualquier ordenador puede hacer. Y así regular las marchas con la necesidad de potencia en cada momento.
 
Pues fíjate yo que llevo un diésel 2.0 en 7 sobre 1300 vueltas no creo que llegue a 1500, el otro día lo probé subiendo a 96 km/h en 5 y no llegaba a las 2000 vueltas
 
Pues fíjate yo que llevo un diésel 2.0 en 7 sobre 1300 vueltas no creo que llegue a 1500, el otro día lo probé subiendo a 96 km/h en 5 y no llegaba a las 2000 vueltas
No indiqué que mi coche es gasolina 1.5L (168CV) . Y las revoluciones son un 1/3 mayores que los diesel para lograr la misma fuerza de empuje. Yo en adelantamientos llego a las 4,500 en 4-5 marcha. Adelantando alguna vez en subida a camiones he tenido que pisar y llegar a 5000 en 4. El consumo promedio a 90km/h en “llano” son unos 12 litros. Pero en subidas y montaña 15-16L. Por eso lo importante de regular las marchas correctamente
 
Buenas. Aunque tengo un Mitsubishi Eclipse Cross Kaetiki con caja de 8 velocidades cuando llevo la caravana que suelen ser unos 1100kg mas el coche cargado, siempre voy en “manual”.
Entre 6 y 7 marcha. Y unas revoluciones entre 2300/2800 de crucero y en algunos casos 3000/4000. Si es subida la cosa ya es 4-5 marcha y revoluciones entre 3500/4000.
He notado que en automático no se adapta al peso que arrastra. Solo a consumir menos y se pone en 7-8 marcha y por debajo de 2000 revoluciones. Cosa que además consume más combustible al tener usar más combustible para el peso extra que arrastra.
No entiendo como no tienen un sensor que determine que has enganchado un remolque y luego, además calcule el peso a mas. Al final es una regla de 3 que cualquier ordenador puede hacer. Y así regular las marchas con la necesidad de potencia en cada momento.
Yo conduzco igual en manual con el mio gasolina tb
 
Ese es un dato que necesitaba que apareciera, porque por lo que tengo entendido, la caja DSG cuando la pones en secuencial, si te subes o bajas mucho de vueltas y no actúas tu sobre la palanca, la caja actúa sola...

Además hay otro comportamiento añadido, y es cuando usas las levas del volante... en ese caso, la caja se pone en modo manual durante un tiempo, y si pasado ese lapso no pulsas ninguna leva, vuelve de nuevo a Auto.

Al final, siempre se protege a si misma y lo que te deja es un simil a llevar un coche manual.....
Bueno, pues probado de nuevo este finde, si lo llevas en manual cuando el coche alcanza las 5000 vueltas cambia a una marcha superior y cuando cae por debajo de 1100 cambia a una inferior.
si, el comportamiento de ir en automatico y tirar de leva una marcha abajo, lo mantiene durante 10 segundos antes de pasarse de nuevo a automatico, salvo que tu cortes el tiempo manteniendo pulsada la leva derecha durante mas de 2 segundos o le des un toque hacia atras a la palanca como si quisieses cambiar de modo, para mi es mas intuitivo este ultimo.

Yo creo recordar que ya lo comente hace mucho tiempo, que el coche no adapta bien la funcion de remolque , para mi gusto, siempre va con una marcha demasiado larga, en modo sport va mucho mejor, pero tampoco es que vaya fino del todo.
En mi caso con 1000-1100 kg como mejor va es en 5ª sobre 2200 -2300 vueltas , notando que tiras de la caravana, si lo llevo en sport , rapido pone 7ª y se baja a las 1800 vueltas o incluso menos, cuando lo llevo asi, voy jugando con la leva quitandole una marcha.
Es algo extraño, facil de decir, dificil de explicar la sensacion de no sentir que llevas detras una caravana.
 
Bueno, pues probado de nuevo este finde, si lo llevas en manual cuando el coche alcanza las 5000 vueltas cambia a una marcha superior y cuando cae por debajo de 1100 cambia a una inferior.
si, el comportamiento de ir en automatico y tirar de leva una marcha abajo, lo mantiene durante 10 segundos antes de pasarse de nuevo a automatico, salvo que tu cortes el tiempo manteniendo pulsada la leva derecha durante mas de 2 segundos o le des un toque hacia atras a la palanca como si quisieses cambiar de modo, para mi es mas intuitivo este ultimo.

Yo creo recordar que ya lo comente hace mucho tiempo, que el coche no adapta bien la funcion de remolque , para mi gusto, siempre va con una marcha demasiado larga, en modo sport va mucho mejor, pero tampoco es que vaya fino del todo.
En mi caso con 1000-1100 kg como mejor va es en 5ª sobre 2200 -2300 vueltas , notando que tiras de la caravana, si lo llevo en sport , rapido pone 7ª y se baja a las 1800 vueltas o incluso menos, cuando lo llevo asi, voy jugando con la leva quitandole una marcha.
Es algo extraño, facil de decir, dificil de explicar la sensacion de no sentir que llevas detras una caravana.
Que motor llevas??
Gasolina o diesel
 
Pues yo si he notado cambio de respuesta en el cambio cuando llevo remolque o cuando no....

Misma carretera A-42 de Madrid a Toledo...

Sin caravana, mantiene 7a durante todo el trayecto menos la subida de Olias que la hace en 6a

Con caravana, mantiene 6a excepto en pequeñas bajaditas que pone 7a y la subida de Olias la hace en 5a, bajando a 4a casi al final.

Es la única prueba que he podido hacer.... Pero creo que es interesante...

Un saludo
 
Pues yo si he notado cambio de respuesta en el cambio cuando llevo remolque o cuando no....

Misma carretera A-42 de Madrid a Toledo...

Sin caravana, mantiene 7a durante todo el trayecto menos la subida de Olias que la hace en 6a

Con caravana, mantiene 6a excepto en pequeñas bajaditas que pone 7a y la subida de Olias la hace en 5a, bajando a 4a casi al final.

Es la única prueba que he podido hacer.... Pero creo que es interesante...

Un saludo
Ya he comentado que era dificil de explicar.
Algo le noto, claro, pero por el motivo que sea no como a mi me gustaria, tal vez la diferencia sea el tipo de caja de cambios y los parametros de la misma , que no lo se, pero yo llevo la DQ500 y tal vez como aguanta mas par que la DQ381 tenga que caer mas de vueltas para efectuar los cambios.
pero como digo, no lo se con seguridad.
Cambiar, cambia, pero tiene que caer bastante de vueltas , por eso el llevarlo en modo sport y en ocasiones jugando con las levas.
Lo que si que tengo claro, es que cada conjunto es un mundo, lo mismo a mi coche le enganchas 1400-1500 kg y entonces hace los cambios de otra manera al necesitar mas par, pero yo llevo lo que llevo y le cuesta reaccionar, a mi juicio, claro.
 
Yo llevo la DQ381 y ya digo que solo pongo el modo Sport en subidas o bajadas muy pronunciadas... Pero lo hago con y sin caravana enganchada...
 
Como ejemplo, puerto de Somosierra... Subo en 4ª, a 100 de marcador, y no va a tantas revoluciones... Mi caja es de 6 velocidades...
:) normal si capas la gestión electrónica entre motor y caja de cambios.

, en auto a esa velocidad, subirás en marchas mas cortas..................., por algo será.............y en marcha mas largas cuando bajes a ⛔80 antes de llegar al túnel.😉

Y si pruebas en auto, en una mañana fresquita las marchas serán mas largas y en una tarde calurosa mas cortas, pero en condiciones climatológicas sensiblemente diferentes, la electrónica buscara el punto de rendimiento optimo.

La mia :lengua: tambien la tengo como la tuya :risa_suelos:......, de 6, convertidor de par.

Yo siempre en auto, cunado no quiero que se revolucione mucho, levanto el pie del acelerador, cambia marcha mas larga y sigue subiendo la cuesta 🤣.

Buen tractor el tuyo, gran compra, pero so ya lo sabes.
 
Pues fíjate yo que llevo un diésel 2.0 en 7 sobre 1300 vueltas no creo que llegue a 1500, el otro día lo probé subiendo a 96 km/h en 5 y no llegaba a las 2000 vueltas
Se que hay varias versiones, si el tuyo es el de 150 cv, 360 Nm, el par máximo lo da entre 1600 y 2750 rpm, por lo que para optimizar el funcionamiento con cargas elevadas, debieras de hacerlo funcionar en esa horquilla, preferiblemente por la parte alta de esos valores, ya que la potencia también es mayor a más vueltas. ... creo que en subidas, el funcionamiento óptimo de ese motor, sería por encima de las 2000 rpm...
 
:) normal si capas la gestión electrónica entre motor y caja de cambios.

, en auto a esa velocidad, subirás en marchas mas cortas..................., por algo será.............y en marcha mas largas cuando bajes a ⛔80 antes de llegar al túnel.😉

Y si pruebas en auto, en una mañana fresquita las marchas serán mas largas y en una tarde calurosa mas cortas, pero en condiciones climatológicas sensiblemente diferentes, la electrónica buscara el punto de rendimiento optimo.

La mia :lengua: tambien la tengo como la tuya :risa_suelos:......, de 6, convertidor de par.

Yo siempre en auto, cunado no quiero que se revolucione mucho, levanto el pie del acelerador, cambia marcha mas larga y sigue subiendo la cuesta 🤣.

Buen tractor el tuyo, gran compra, pero so ya lo sabes.

Por lo que he visto en otros puertos, tiende a subir en una marcha larga, cuando ya no puede, baja dos marchas, vuelve a cambiar a más larga, con sus consiguientes tirones y subidas y bajadas de vueltas...
Fijado en cuarta, se mantiene hasta el final, sin tirones, y sin decaer revoluciones... Bajo mi punto de vista es mejor así, que esos cambios que hace en auto... Que no sube a 3000-4000 rpm, sube sobre las 2000-2000 y poco...
La gestión del motor/cambio, busca un buen rendimiento con el menor consumo posible, por eso cambia a marchas más largas, y como se viene abajo, mete esas reducciones, cosa que no veo práctica ni va a mejorar el consumo que yendo más constante, ni va a refrigerar mejor que constante a 2000 rpm... Al fin y al cabo el coche no sabe que está metido en una subida del carajo...
 
Por lo que he visto en otros puertos, tiende a subir en una marcha larga, cuando ya no puede, baja dos marchas, vuelve a cambiar a más larga, con sus consiguientes tirones y subidas y bajadas de vueltas...
Precisamente ese es el efecto que evito yo usando el modo Sport... Evitar que cambie a bajas revoluciones a una marcha superior tanto en subida como en bajada....

Porque estamos hablando mucho de que suben forzados por ir a bajas revoluciones pero para mi tambien es muy peligroso tener que ir pisando freno en bajadas porque no retenga el motor y cambie siempre a una marcha mas larga.

Eso si... Hablando siempre de subidas y bajadas pronunciadas o con mucha inclinación.... En llano y pequeños repechos siempre en D...


Un saludo
 
Vaya por delante :), que tu coche, va mejor, como tu digas.....;), y un dia puede se mejor de una manera y otro mejor de otra :cool:.

Por lo que he visto en otros puertos, tiende a subir en una marcha larga,
Tiende a subir usando par motor, mejor momento termodinámico.

, cuando ya no puede, baja dos marchas, vuelve a cambiar a más larga, con sus consiguientes tirones y subidas y bajadas de vueltas...
Si baja dos en vez de una, seguramente es porque la pendiente ha variado y la velocidad que tu le pides exige ese esfuerzo. Si le pide menos las rpm serán menos.

Fijado en cuarta, se mantiene hasta el final, sin tirones, y sin decaer revoluciones... Bajo mi punto de vista es mejor así, que esos cambios que hace en auto... Que no sube a 3000-4000 rpm, sube sobre las 2000-2000 y poco...
Si tu vas mejor asi, por mi perfecto, pero considera que anulas la gestión electrónica y la comunicación de la caja con el resto de componentes del motor. Si necesitase mas rpm para refrigerar mas, ya que la bomba mueve mas agua a mas rpm, eso tu no lo puedes controlar y lo has anulado.
Si las caja necesitas menos trabajo para impedir su rotura por exceso de temperatura del aceite, también se lo anulas.

La gestión del motor/cambio, busca un buen rendimiento con el menor consumo posible, por eso cambia a marchas más largas, y como se viene abajo, mete esas reducciones, cosa que no veo práctica ni va a mejorar el consumo que yendo más constante, ni va a refrigerar mejor que constante a 2000 rpm... Al fin y al cabo el coche no sabe que está metido en una subida del carajo...
Busca un rendimiento con menor consumo, y además busca parámetros de seguridad para evitar roturas con las que los fabricantes dan garantías y prestaciones, entre ellas una MMR.

El colche no tiene forma de saber que esta en un subida, pero si sabe electrónicamente que hacer para afrontar cada exigencia que se le pide, bien sea hacia arriba , en llano o hacia abajo.

Por ello, y si lo compruebas lo veras, no subirá un puerto de la misma forma con una temperatura ambiente que con otra, lo mimos si hay viento en contra, parámetros que un conductor no puede gestionar y la electrónica si.

Por eso, para mi, si la caja de cambios a una velocidad determinada, tiene un comportamiento muy variable de marchas (sube, baja, vuelve a subir..bajar) lo mejor es replantearse una velocidad de menor exigencia y donde la caja trabaje de forma mas lineal, que al fin y al cabo es lo que haces cuando le obligas a ir en cuarta, pero sin quitarle la gestión electrónica de parámetros que un conductor no puede gestionar.

Aunque nuestro coche valga muchas decenas de miles de euros (que todos lo valen), tenga un montón de cv, un montón de par, una mmr de infarto, y nuestra caravana pese mucho menos que esa MMR,y todos seamos u conductores fabulosos, ....................., tiene sus limitaciones,................. cuidemos lo que tenemos, subamos las cuestas a una velocidad que la caja de cambias en auto, no tenga que trabajar de forma innecesaria, pero tampoco con la gestión electrónica anulada o capada., sobre todo en verano........................., todo en esto en mi humilde opinión.
 
Hay que tener muy en cuenta que no es lo mismo una caja automatica de Convertidor de Par que una de Doble Embrague, son parecidas pero no iguales
 
Yo con la cv voy siempre con el regulador, para no pasarme de velocidad, porque el coche puede perfectamente, pero tiende a ir sobre 1500 rpm, y cuando llega una subida, pronunciada o no, baja la velocidad (km/h) porque intenta mantener la misma marcha y logicamente las rpm caen. En secuencial me anticipo y al comenzar la subida ya va mas alto de vueltas y mantiene mejor la velocidad.

Un saludo
 
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