Webcampista.com

mucho más que un foro

Autorizados los trenes de carretera de hasta 25,5 m y 60 Tm en España

Y alguien se ha parado a pensar que estros trastos significan un chofer al paro...???
Saludos y buen año a todos.

Eso es en lo primero que pensé... [emoji17]


Ya que seguramente no serán transportes que necesiten vehículos que avisen de su presencia, como en los Transportes Especiales, el ahorro de costes (para la empresa) pasará, entre otras cosas, por dejar a muchos conductores sin trabajo.

Un tráiler = 40 toneladas
Un MegaCamión = 60 toneladas

3 T. = 2 MC.

El panorama no es alentador para los curritos... [emoji17]

Enviado con Tapatalk
 
Es lo que tiene la modernidad.
 
Yo los vi hace 10 años circulando en México. Y hay dos razones principales por las que creo que en España no deberían de circular, una ya la habéis dicho y es las carreteras y calles de este país. Miles de rotondas que no las pasan ni un trailer de 12 m. Y la otra es lo montañoso de este país, muchos puertos con muy mala leche para subir con 60 toneladas y sobre todo para bajarlos. No se, no creo que les salga muy rentable un tren de carretera aquí, a no ser que sean en tramos fijos y cotidianos, es decir de una punto a otro cotidianamente. Pero dudo que se vean por ejemplo por aquí por la provincia de Málaga, Granada o zonas con orografía pronunciada. A lo mejor por la Mancha veremos alguno.
Un saludo.

No se por Malaga, pero anda que por algunas carretera de Galicia ya querria Yo verlos, por ejemplo por las carreteritas de la Ribera Sacra, o por alguna de los Pirineos, O del Pais Vasco, o por Asturias........ uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuf menudo atasco como para verlos de frente.

Me queda una duda tendran una velocidad maxima especial para ellos por que verlos a 90 Km/h como para frenarlo
 
Buenas.
Me parece un desatino total.
¿Alguien se ha parado a pensar como frenará un cacharro de 60 tn. cuando circule a 90 km/h? He acompañado infinidad de transportes especiales de toda clase, y la velocidad máxima la tienen limitada a 60 km/h y las frenadas se alargan irremediablemente.
¿Alguien se ha parado a pensar como frenará ese cacharro cuando se encuentre retención en una bajada tipo la del Bruc en la A2? y resulta que esa es una ruta fija muy muy muy común entre plataformas y de empresas proveedoras de la Seat... vaya... un desastre...
Y alguien se ha parado a pensar que estros trastos significan un chofer al paro...???
Saludos y buen año a todos.

Está claro que el principal motivo de implantar estos camiones es el económico. Menos chóferes, menos seguros, menos tarjetas de transporte....

Lo de frenar un conjunto de estos, ya lo dije más arriba, miedo me da, por muy buenos sistemas de frenado que lleven son muchas toneladas, pero creo que han llegado para quedarse.

La velocidad tendrá que ser de 80 o 90 Km/h, no por criterios de seguridad, sino para poder competir comercialmente hablando con los camiones normales.

De todas maneras, por su tamaño sólo estarán autorizados a circular por autovías (y no por todas) y parece ser que tendrán que llevar un itinerario fijo para cada autorización, como las líneas regulares de viajeros.

Saludos.-
 
Según las pruebas, este es el tiempo y distancia de frenado:

vehículo de 40t a 58´87 km/h es de 21´52m de frenado y 2´90 segundos
vehículo de 40t a 63´59 km/h es de 28´67m de frenado y 3´30 segundos

vehículo de 60t a 59´20 km/h es de 21´83m de frenado y 2´90 segundos
Vehículo de 60t a 63´37km/h es de 30m de frenado y 3´60 segundos
vehículo de 60t a 76´58km/ es de 47´41m de frenado y de 4´70 segundos

Se ve como aumenta la distancia y el tiempo de frenado.
(los datos están sacados del pdf)

Ver el archivos adjunto 141414
 
Aqui parece que a muchos les preocupa como frenar un bicho de esos pero........seguro que muchos de ellos no saben lo que son los retarder e intarder....pues son frenos mecánicos a las cajas de cambio refrigerados por agua y mantienen la velocidad que se les programe vengan las cuestas que vengan y lleven los kilos que lleven... así que se puede ver un trailer bajar un puerto a toda leche por largo que sea sin tocar ni una sola vez los frenos........
Los camiones de hoy día van muy pero que muy preparados en frenos y en potencia...los hay de 620 cv y no son cosa rara ABS ESP EBV y un largo etcétera de sistemas de seguridad.......mucho mas seguros que el 90% de los conjuntos que salen por aqui.
 
Buenas noches.

Evidentemente que el principal motivo es el beneficio económico y por supuesto beneficio siempre para el mismo, por eso de hecho, unas de tantas “siglas” que también se han opuesto por varios motivos han sido tanto UGT como CCOO.

La sospechosa premura que había por aprobar la norma hace que se hayan quedado bastantes cosas en el tintero, cosas, que ni trabajando en el sector y teniendo acceso a canales de información más selectivos hay manera de aclarar, pero bueno, no hay que sorprenderse porque es la tónica general en la manera de actuar/enredar de los últimos años en Fomento.

Lo que hasta ahora sabemos es que seguramente la configuración que se utilizará en España será la misma que se lleva utilizando desde hace muchos años en el norte de Europa por ser la más versátil:

giga1.jpg


Es decir, camión de tres ejes convencional con un “dolly” enganchado y sobre este un semi-remolque convencional, aunque en el caso de la foto de arriba, ese conjunto no cumpliría con las normativa puesto que para las 60 toneladas el “dolly” tendría que ser de dos ejes.

Krone_Dolly_gelenkt_high_res_4.jpg

La velocidad máxima será la misma que un conjunto convencional, 90 km/h, llevarán una señal atrás especifica con las letras “XL” que nadie sabe ni como son y rotativos delante y detrás como un vehículo especial.

En un principio para conseguir esta autorización la ruta tendrá que ser de 150 km mínimo y de ellos, como máximo, 50 kms totales por carreteras convencionales.

Entre los requisitos que se le pedirán al vehículo es que tendrá que ir equipado con avisador de cambio de carril involuntario y detector de colisión por alcance, sistemas que ya son obligatorios desde noviembre en camiones (+8000 kgs) de nueva matriculación (Euro 6) y aunque tampoco lo he encontrado por ningún lado, imagino también que tendrán que llevar “retarder” (el sistema más efectivo de frenado que existe actualmente en camiones); si a todo esto le sumamos más ejes -más discos de freno- y potencias de hasta 700 cvs el tema de seguridad, por lo menos en el apartado mecánico, no tiene porque acarrear grandes complicaciones.

Otro cantar será el factor humano. Ni se preveen cursillos especiales, ni modificaciones en los carnets.
 
También habría que ver como frena hasta pararlo en una bajada tipo El Bruc que habéis puesto como ejemplo, para nada lo mismo que una pista de pruebas. Claro que depende de a la velocidad que se baje y el peso del conjunto.
No todos los vehículos van circulando en su plena carga, ni tampoco bajan a su máxima velocidad. Hay cargas que por su misma configuración pesan más que volumen tienen y si que llegan a su mma; y otras mercancias tienen más volumen que peso por lo que no llegan a la mma.
 
Ahhh y al final y "a regañadientes" se ha quedado en 60 toneladas pero la idea principal eran 70...
 
Pues si, tienes mucha razón, hoy en día el tema de sistemas de frenado para vehículos de carga están muy avanzados. Pero te aseguro que ya dejarían de ser rentables. Un camión con más de 600 cv tiene unos costes de compra y consumos muy disparados. Y luego el tema del retarder está muy bien para vehículos con un remolque, pero hablamos de frenar dos y 60 toneladas. tendríamos que recurrir a frenos eléctricos o similares, más encarecimiento de los vehículos. Y hemos de tener en cuenta que las grandes plataformas de transporte se están situando fiscalmente en otros países más baratos por aquello de ahorrarse burocracia, impuestos, mano de obra, etc. Un ejemplo es que cuando os cruceis con un camión de Cárnicas el Pozo os fijéis en la matricula. Marruecos, si están trabajando con vehículos con sede en Marruecos, como otras muchas grandes marcas europeas. Por lo que lo de los trenes de carretera me suena a pijada y antojo de alguna gran marca que pretenderá sacar sus largos trenes con su publicidad por algunas autovías españolas, pero seguro que no será la tónica a seguir, porque para las empresas de transporte no serán rentables.
 
Pues si, tienes mucha razón, hoy en día el tema de sistemas de frenado para vehículos de carga están muy avanzados. Pero te aseguro que ya dejarían de ser rentables. Un camión con más de 600 cv tiene unos costes de compra y consumos muy disparados. Y luego el tema del retarder está muy bien para vehículos con un remolque, pero hablamos de frenar dos y 60 toneladas. tendríamos que recurrir a frenos eléctricos o similares, más encarecimiento de los vehículos. Y hemos de tener en cuenta que las grandes plataformas de transporte se están situando fiscalmente en otros países más baratos por aquello de ahorrarse burocracia, impuestos, mano de obra, etc. Un ejemplo es que cuando os cruceis con un camión de Cárnicas el Pozo os fijéis en la matricula. Marruecos, si están trabajando con vehículos con sede en Marruecos, como otras muchas grandes marcas europeas. Por lo que lo de los trenes de carretera me suena a pijada y antojo de alguna gran marca que pretenderá sacar sus largos trenes con su publicidad por algunas autovías españolas, pero seguro que no será la tónica a seguir, porque para las empresas de transporte no serán rentables.

Con lo de la deslocalización de empresas tendríamos para hablar largo y tendido pero ya digo en el anterior mensaje que es la manera de actuar de la Administración con algunos temas, la táctica del avestruz...

Respecto al tema del hilo, yo si que creo que tendrán su nicho de mercado, un mercado muy reducido y en el que según sus carísimos estudios y pruebas todo son bondades pero de ahí, a pasar a formar parte de las grandes flotas de transporte en general no lo veo (ni espero verlo).
 
Mi opinión con esto:

El tema viene de Europa, como tantos otros

Este perfil de camión es para gran ruta, en el BOE dice que deberá ir por autovías/autopistas en la medida de lo posible.

En cuanto al medio técnico, no le veo gran problema.

Mis dudas surgen con el medio humano. Harán un CAP específico para supercamiones como hacen para ADR?

Será la vía de entrada para los megabuses biarticulados como el VanHool AGG 300 (http://www.vanhool.be/DEU/opnv/diesel/agg300.html)?

Por lo que veo, esta solución de megatransporte por camiones se orienta más a volumen que a peso. Sus principales clientes van a ser operadores logísticos orientados a Just in Time o servicios de paquetería. En no pocos casos, será para llevar tres cajas con patas (puentes) intercambiables, solución muy extendida en Centroeuropa entre las empresas de transporte tipo Dachser o DHL

Un saludo
 
que lastima. Ya me veia enganchando el remolque de la moto a la caravana, pero ya veo que no van por ahi los tiros..... seguire atento por si acaso jajaja.
 
Buenas noches.

Evidentemente que el principal motivo es el beneficio económico y por supuesto beneficio siempre para el mismo, por eso de hecho, unas de tantas “siglas” que también se han opuesto por varios motivos han sido tanto UGT como CCOO.

La sospechosa premura que había por aprobar la norma hace que se hayan quedado bastantes cosas en el tintero, cosas, que ni trabajando en el sector y teniendo acceso a canales de información más selectivos hay manera de aclarar, pero bueno, no hay que sorprenderse porque es la tónica general en la manera de actuar/enredar de los últimos años en Fomento.

Lo que hasta ahora sabemos es que seguramente la configuración que se utilizará en España será la misma que se lleva utilizando desde hace muchos años en el norte de Europa por ser la más versátil:

Ver el archivos adjunto 141419


Es decir, camión de tres ejes convencional con un “dolly” enganchado y sobre este un semi-remolque convencional, aunque en el caso de la foto de arriba, ese conjunto no cumpliría con las normativa puesto que para las 60 toneladas el “dolly” tendría que ser de dos ejes.

Ver el archivos adjunto 141418

La velocidad máxima será la misma que un conjunto convencional, 90 km/h, llevarán una señal atrás especifica con las letras “XL” que nadie sabe ni como son y rotativos delante y detrás como un vehículo especial.

En un principio para conseguir esta autorización la ruta tendrá que ser de 150 km mínimo y de ellos, como máximo, 50 kms totales por carreteras convencionales.

Entre los requisitos que se le pedirán al vehículo es que tendrá que ir equipado con avisador de cambio de carril involuntario y detector de colisión por alcance, sistemas que ya son obligatorios desde noviembre en camiones (+8000 kgs) de nueva matriculación (Euro 6) y aunque tampoco lo he encontrado por ningún lado, imagino también que tendrán que llevar “retarder” (el sistema más efectivo de frenado que existe actualmente en camiones); si a todo esto le sumamos más ejes -más discos de freno- y potencias de hasta 700 cvs el tema de seguridad, por lo menos en el apartado mecánico, no tiene porque acarrear grandes complicaciones.

Otro cantar será el factor humano. Ni se preveen cursillos especiales, ni modificaciones en los carnets.

Uso el post de Carlos para hacer una reflexión en voz alta
Y con todos estos avances. ¿no hay manera de que aumenten la velocidad máxima permitida, al menos de los camiones normales? Los 90km/h llevan años ahí, y un camión de ahora no es lo mismo que un camión de antes. Además, al lobby del transporte seguro que le interesa y tiene muchísima más fuerza que cualquier lobby de caravanas. ¿como es que no se eleva?.

Es una reflexión nada más.
 
Pues en el tema de la velocidad influyen muchas cosas, pero entre ellas el consumo del camión. Como son "cajas de zapatos con ruedas" a más de 90 Km/h el consumo se dispara exponencialmente.

Además a velocidades más elevadas los tiempos de reacción del conductor y de frenado son más largos etc. Creo que las velocidades máximas de los camiones son bastante uniformes en Europa (desconozco cuales son en otros paises de fuera de la UE)

Saludos.-
 
Bueno, ahora se van a eliminar los tacografos así que...
 
Uso el post de Carlos para hacer una reflexión en voz alta
Y con todos estos avances. ¿no hay manera de que aumenten la velocidad máxima permitida, al menos de los camiones normales? Los 90km/h llevan años ahí, y un camión de ahora no es lo mismo que un camión de antes. Además, al lobby del transporte seguro que le interesa y tiene muchísima más fuerza que cualquier lobby de caravanas. ¿como es que no se eleva?.

Es una reflexión nada más.

No se eleva porque a parte del tema de consumo y contaminación, las leyes de la física siguen siendo las mismas y las autovías y carreteras tampoco han cambiado tanto.

Se me vienen a la cabeza muchísimos tramos de la red actual, y solo hablando de autovías españolas, donde circular a cien kilómetros/hora con cuarenta toneladas de “inercias” empujando/frenando, sería cuanto menos que imposible.

Es más, hace pocos años el Gobierno pretendió bajar el limite en carreteras convencionales y las distintas Asociaciones, gracias entre otras cosas a estudios como el que ha puesto Magirus, consiguieron que no se tocara.
 
En Zaragoza ya andan.................ojo!!!!!!!!!..........solo conozco los de la empresa SAICA................y solo entre las dos plantas que tienen en esta Ciudad.

Pero tampoco, pasa nada, en Suecia, Dinamarca, Noruega............norte de Alemania...............ya circulan hace tiempo..............pero las vías donde se mueven..........lo siento..........no son las nuestras.............jejejej

Saludos.
 
No se eleva porque a parte del tema de consumo y contaminación, las leyes de la física siguen siendo las mismas y las autovías y carreteras tampoco han cambiado tanto.

Se me vienen a la cabeza muchísimos tramos de la red actual, y solo hablando de autovías españolas, donde circular a cien kilómetros/hora con cuarenta toneladas de “inercias” empujando/frenando, sería cuanto menos que imposible.

Es más, hace pocos años el Gobierno pretendió bajar el limite en carreteras convencionales y las distintas Asociaciones, gracias entre otras cosas a estudios como el que ha puesto Magirus, consiguieron que no se tocara.

Gracias.
 
La velocidad máxima por autovía y autopista será de 80km/h = ¿un peligro?...


porque va a ser un peligro???


en julio las cosechadoras van del sur al norte.. dependiendo de cuando se recoge el trigo... y van a 40-60km/h.... bien señalizadas... y montando sus atascos... pero van...
 
porque va a ser un peligro???


en julio las cosechadoras van del sur al norte.. dependiendo de cuando se recoge el trigo... y van a 40-60km/h.... bien señalizadas... y montando sus atascos... pero van...

Es una pregunta, no una afirmación... mi respuesta la habrás leído seguro por el foro. :D
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com