Llego tarde al post, pero permitidme que retome el tema original:
Como a muchos, la noticia me ha dejado un poco descolocado. Estaba más o menos al día de las nuevas normativas y penalizaciones por temas de emisiones, pero no me esperaba que el Berlingo (y sus primos) de combustión desaparecieran del mercado tan pronto...
Lo he estado investigando y aunque a priori pueda parecer que la decisión de Stellantis carece de lógica, en realidad si que la tiene (a nivel empresarial, se entiende):
Nota aclaratoria: No voy a opinar, solo resumir lo que he ido leyendo y deduciendo.
Este 2020 se acaban las exenciones en la UE y los grandes fabricantes con un promedio de emisiones (en coches vendidos) por encima de 95gr tendrán que abonar la penalización correspondiente. Esto significa que la factura real (antes de impuestos) de cada modelo tendrá que incluir la penalización que le toque mas impuestos, y -si no me equivoco- eso supondría un incremento del precio final de unos 5k Euros por cada Berlingo (independientemente del nivel de equipamiento), aunque la medida no afecta a los Berlingo comerciales, porque en estos el límite es de 147gr. Toyota si que tiene un promedio de emisiones por debajo (o que supera poco) los 95gr, por lo que se puede permitir el lujo de mantener su "Berlingo" en catálogo (quizás con un pequeño aumento de precio, no lo he comprobado)
Supongo que Stellantis ha hecho sus números y ha pensado que con los nuevos precios, los Berlingo no se venderían bien y ha preferido eliminar las versiones térmicas. Por supuesto que el esperable aumento de ventas de las versiones eléctricas no llegará a compensar la pérdida de ventas de las térmicas, pero como los eléctricos homologan "0" emisiones, esto le va a ayudar a Stellantis a bajar su promedio y así poder seguir vendiendo otros coches de combustión que deben de resultarle más rentables.
El Berlingo no es el primer coche que ve cómo desaparecen sus versiones térmicas (VW Up, Renault Twingo... ) pero quizás si el primero de gran volumen de ventas y de uso familiar, pero probablemente le sigan otros en los próximos meses...
Veremos cosas raras en el mercado del automóvil los próximos meses (y años) pero es que los fabricantes van a tener que hacer equilibrios para conseguir bajar el promedio de emisiones de los coches vendidos y quedarse en el entorno de los 95gr (a modo de ejemplo, un Yaris híbrido homologa 97gr... )