No te contradigo con esto, pero en Eslovenia también deben tener tan buen control de calidad que en Alemania.
Me dijo un viejo vendedo que lleva varios lustros vendiendo Adria, jamás se encontró con problemas derivados del control de calidad.
Mientras que desde hace poco, que es concesionario Knaus-Fendt, las primeras, famosas ellas como Volkswagen, parece ser que (con la boca pequeña para no hacer ruido) ya llevan unas cuantas. Qué sorpresa, apenas llevan tres años creo con Knaus.
Quizás, solo quizás, cuando una marca vende tanto que no puede satisfacer el ritmo.....baje algo el control de calidad, y si no es así, es, simplemente que no es tan bueno
Adria es un fabricante europeo, y debe tener una de las factorías más modernas. Para mí es un producto al nivel de lo que ofrece Knaus (con excepción de sus ruedas, jejeje!!!) o Dethleffs.
El tema que comentas de Fendt es cierto. Hay gente que ha tenido problemas. Esto es una consecuencia de cuando creces más rápido en ventas que en capacidades. En fabricación de maquinaria es lo mismo. Las caravanas de Fendt, como las de cualquier marca son artesanales. La factoría de Mertingen hará unas 8 o 9.000 caravanas al año. la Volkswagen de Pamplona hace esos Polos en menos de una semana. Artesanía cero. Qué sucede con Fendt? que pueden ser víctimas de su éxito. Fendt hace 15 años era un despojo de empresa. De hecho, cuando el grupo Agco adquirió la división de vehículos agrarios "regaló" a Hobby la división de caravanas ("regalar" una empresa es vender a coste muy bajo las capacidades y los medios, y quien hacerse cargo de la deuda, y si es viable, tirar millas. Volkswagen compro Seat por una peseta... y se llevó un agujero de decenas de miles de millones de pesetas) porque no sabían qué hacer con ella de puro inviable que la veían. Otro "grande" que podría caer de tantos.
Hobby, que de esto sabían un rato, mejoraron los métodos productivos y sobre todo, establecieron un programa comercial adecuado. En Alemania todos los concesionarios Hobby son Fendt y viceversa, salvo un número de excepciones que podríamos contar con los dedos de una mano. A Hobby le vino bien tener sobre sí una marca de "tradición y calidad reconocida" y, aprovechando cierta diletancia de otros fabricantes alemanes, salvo Knaus, fueron hacia arriba, lo que paradójicamente supuso la crisis de Knaus (hace 7-8 años estuvieron a punto de plegar de hecho). A pesar de ello no se están aplicando economías de escala en fabricación (ojo, sí en cosas adquiridas a proveedores) y mientras Hobby posa sobre chasis propios con enganches y estabilizadores Winterhoff, Fendt recurre a elementos AL-KO (salvo la Jockey con báscula que es Winterhoff también).
Ahora qué sucede? que están al límite. Que si no aumentan capacidades mueren de éxito. Ahora bien, el campismo ahora está en la cresta de la ola. Pero que los árboles no nos tapen el bosque. Por qué está en la cresta de la ola? porque se están renovando muchos vehículos recreacionales de 15-20 años al final de su vida útil, porque la gente prefiere disfrutar un turismo de proximidad ante la inseguridad del terrorismo y porque hay acceso a un dinero tan barato que tener ahorros no renta. Y aún con todo el incremento de las ventas de caravanas en Europa es netamente inferior al crecimiento de ventas de los vehículos para campismo. Y esta ola qué va a durar?? 2 años?? 3 años?? voy a ser flete... 5 años???
Merecería la pena invertir 60 o 70 millones de euros entre instalaciones, medios y personal, en incrementar la capacidad en 3000 unidades/año asegurando la calidad, si dentro de 5 años vamos a estar en números como ahora o peores? Cuánto es el esfuerzo que repercutes en cada caravana? 60.000.000 / 15.000 = 4.000 euros por caravana extra. NO lo compensa con la reducción de costes de personal derivados de que 200 personas trabajaban en una empresa que hace 9000 caravanas/año, y para hacer 12000/año lo haces con 230. O si lo repartimos en 12.000 caravanas durante 5 años, 1000 euros por cada caravana. Y si baja la demanda, la instalación cogiendo polvo, indemnizaciones por despidos, y ruina en una palabra
Igual les sale más barato mantener producción, que la oferta regule la demanda y no al revés; y bajo estas condiciones asumir que una capacidad productiva con 100% de carga implica que la gestión de la calidad recaiga en manos de los comercializadores (porque sale más barato que meter a la cadena a resolver las fallas leves) y hacerlo lo suficientemente bien como para que los fallos no abunden y no se erosione mucho la imagen de marca.
Por cierto, y hablando de Fendt: El actual jefazo de Fendt es un hombre con una minusvalía física sobrevenida tras un accidente vascular (le quedó una parálisis lateral). Fendt en su responsabilidad corporativa está muy sensibilizada con el colectivo minusválido y emplea un porcentaje no despreciable de empleados minusválidos ejerciendo tareas compatibles con su minusvalía, superando en muchas veces el mínimo legal que obliga la legislación. No sabría decir porcentajes ni cifras, pero me quedé con la copla al verlo en un reportaje de TV sobre integración de minusválidos en el mundo laboral.
Perdón por el tocho con sus ideas inconexas (o al menos, aparentemente inconexas)
Un saludo