Sí, lo sé, hay muchas ya, y mucha competencia, cierto, pero me asalta la duda y en internet es difícil encontrar cierta información. ¿Es muy costoso montar una tienda de camping? ¿Sirven las marcas a minoristas? ¿Es fácil encontrar distribuidores? ¿Presupuesto inicial? Y si queremos meter gama de producto como caravanas y autocaravanas... ¿Qué hay que hacer? ¿Y si solo es online?
Gracias!!
Todo negocio es costoso de montar... si tienes el know how adecuado. Si no lo tienes, date por jo**do.
Identificar una necesidad, un nicho de mercado es una ventaja, pero luego hay que saber desarrollarlo, negociar, canalizar bien las ventas, tener cabeza fría y paciencia.
Si crees que tienes el hueco en el mercado y un potencial de clientes suficientemente atractivo, adelante. Si lo vas a compaginar con otra actividad, no te metas. Tu negocio te va absorber, vas a ser empresario las 24 horas del día. SI además tu intención es el tema camping, despídete te los veranos, porque van a ser tu época de más curro (tenlo en cuenta si tienes, por ejemplo una novia/esposa que tenga vacaciones fijas en verano, como puede ser una profesora).
Y a partir de aquí, ten en cuenta estas leyes básicas y que tenían que estar tatuadas en la mente de todo aquel que tiene un negocio:
- 1:
Lo de la empresa es de la empresa y lo del empresario del empresario. No hagas trasvases de la empresa a tu cuenta, ni de tu cuenta a la empresa, a no ser que sea perentoriamente necesario, y siempre documentado.
PONTE UN SUELDO FIJO QUE TE PERMITA CUBRIR TUS GASTOS PERSONALES Y PAGATELO SIEMPRE.
- 2:
El desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento. Toma un cursillo básico sobre gestión de empresas, los impuestos más comunes, nóminas y contabilidad básica. Esto no es la "cuenta de la vieja" que facturo un duro, gano un duro. Ni siquiera es compro por 4, vendo por 5 y gano 1. Por supuesto, localiza un buen asesor y pásale la documentación a tiempo. No hagas gestiones "a la brava" y luego le pases el marrón a él porque "para eso le pago". Un buen asesor vale tela. Los de tarifa plana son unos inútiles.
- 3:
Hay que tener lo que se vende. No vender lo que "se tiene". No stockes cosas innecesarias, por muy económicas que te puedan resultar en compra.
- 4:
Observa lo que hace tu competencia. Nunca hables mal de ella. Mañana pueden ser tus aliados. No pienses que eres más listo que ellos. Como mucho serás igual de listo, pero ellos te ganarán por experiencia. La torta que tú te puedas dar, ellos ya se la dieron... y posiblemente aprendieron.
- 5:
Una empresa sin clientes no es nada. Publicidad, publicidad, publicidad, publicidad, publicidad. Como los recursos son limitados, selecciona bien los canales publicitarios y mímalos. No te conoce nadie, no hay boca a boca. No vienes de un sitio donde tuvieras clientes. Empiezas de cero y sólo tienes una escopeta vieja y un cargador de balas. Y aspiras a vivir de los animales que caces. Si gastas balas en salvas inútiles, te cavas tu tumba.
- 6:
Lo que gana la empresa, mételo en la empresa para que la empresa crezca. Trata de minimizar la dependencia del crédito bancario. En una empresa con venta al público el cobro suele ser a la vista, lo cual facilita ese objetivo.
- 7:
Sé escrupuloso con el pago a tus proveedores. Ten cristalina la previsión de pagos a los proveedores. No te puedes permitir dejar de dar un servicio o vender u producto porque un proveedor te niega el suministro por impago.
- 8:
El "B" prohibido. Los coches de empresa, ojito con ellos. Paga los impuestos y tributos que sean necesarios. Además de ser por el bien de la sociedad, te puedes buscar una ruina. Y como aparezcas en las listas de Hacienda, vas a estar vigilado con lupa. Requerimientos e inspecciones serán tu pan de cada día.
Si sigues esto, nada te garantiza el éxito, pero al menos reducirás el riesgo de ruina.
Un saludo, y si emprendes, te deseo mucho éxito