Te entiendo perfectamente, Josep. Y comparto contigo que esto es un foro de camping en el que la política no debería tener cabida.
Pero debemos ser optimistas e intentar ver la botella medio llena: este año los precios de los campings en Catalunya serán bastante más baratos. En estos momentos, la ocupación hotelera en Barcelona ha bajado un 20% (hay fuentes que hablan de hasta un 30%, pero me parece excesivo), y eso ya ha tenido su reflejo en la bajada de los precios. Es un hecho: cada vez vienen menos turistas a Cataluña y se ha frenado la entrada de reservas. Si la situación se prolonga y las reservas continúan frenándose, en primavera y verano, veremos buenos precios y podemos disfrutar en la región de precios más asequibles, que buena falta nos hace.
Además, como colectivo campista, debemos tomar nota y extraer las enseñanzas positivas que el procès nos está dejando. He conocido decenas de iniciativas para conseguir una bajada de precios de los campings, desde recogida de firmas, tarjetas descuento, cupones, etc... y ninguna ha sido tan eficaz como la propagandística. Con un embajador que tenemos en el extranjero pregonando al mundo entero que en Catalunya no se respetan los derechos humanos, no existen libertades, tenemos un estado opresor, represor y violento, hemos logrado lo que tanto tiempo llevamos deseando: deshacernos de la presión turística de nuestros vecinos europeos, con mayor poder adquisitivo que nosotros, frenar la demanda y lograr que los precios bajen. Yo he compartido con todos mis contactos un vídeo de una chica llorosa junto a un montaje de imágenes apocalípticas, que dan a entender que aquí estamos en plena guerra civil y que espantaría al más valiente de los guiris. Este año muchos no vendrán.
Josep, te invito a que recuperes el ánimo, el sentido del humor y la alegría. Disfruta del camping y este año, quédate en España, que los campings catalanes tendrán precios bastante asequibles. Luego vuelves por el foro y nos lo cuentas.