Webcampista.com

mucho más que un foro

A que temperatura activais los ventiladores del frigo?

atuttiplen

timid@
Buenas noches !
Pues eso, el otro día por fin monté los ventiladores a la nevera, pero no se a que temperatura da mejor rendimiento la nevera.
Ahora los tengo que se activan a 43 grados y se desactivan cuando baja a 40 grados.

Cómo los lleváis vosotros?
 
Buenas noches !
Pues eso, el otro día por fin monté los ventiladores a la nevera, pero no se a que temperatura da mejor rendimiento la nevera.
Ahora los tengo que se activan a 43 grados y se desactivan cuando baja a 40 grados.

Cómo los lleváis vosotros?
Me parece que es asi como los tengo, aunque tambien tengo la opcion de activarlos directamente saltandome el termostato.
Es importante el lugar donde se pone la sonda.
 
Yo le daba al interruptor por S. Santa y los volvía a desconectar por Todos los Santos.

Algún año que me he saltado por despiste esta "tradición religiosa" y se han quedado conectados en invierno, incluso en febrero en Teruel a bajo cero exterior, la nevera ha seguido enfriando igual, pero no seré yo el que cuestione la utilidad del termostato...😉
 
Yo lo tengo con termostato y salta sobre los 42⁰C y no paran hasta que alcanza los 36⁰C. Tengo la sonda a la salida del condensador.
 
En esta cv es una ñapa a hacer, aunque casi que me gusta más con el tema del interruptor, como lo puse en otra cv anterior.
 
Llevo un invento caaero que hice, um microcontrolador con una PTC y el tema de temperaturas lo estuvimos viendo en un hilo con @Jose Luis hace unos años.
En ese rango me va bien... qué este moviendo aire siempre será mejor que si no lo hace.
En mi caso está fijo todo el año, en invierno o no salta o casi no salta.... ya que debe alcanzar los 42⁰C
 
Soy nuevo en el mundo de la autocaravana, donde puedo ir a que me instalen los ventiladores?
Eso lo puedes hacer tú fácilmente. Hay kits que venden que sólo es fijarlos y conectarlos, pueden llevar un mando de control que puedes opcionalmente instalar en el interior. Otra alternativa es comprar los ventiladores y preparar un soporte, un interruptor y listo o poner un termointeruptor de unos 38⁰-40⁰C que cierre al alcanzar esa temperatura para conectar los ventiladores, tipo "NO".
Hay hilos con este tema y fotos varias...
 
Eso lo puedes hacer tú fácilmente. Hay kits que venden que sólo es fijarlos y conectarlos, pueden llevar un mando de control que puedes opcionalmente instalar en el interior. Otra alternativa es comprar los ventiladores y preparar un soporte, un interruptor y listo o poner un termointeruptor de unos 38⁰-40⁰C que cierre al alcanzar esa temperatura para conectar los ventiladores, tipo "NO".
Hay hilos con este tema y fotos varias...
Gracias, me pongo a ello
 
Eso lo puedes hacer tú fácilmente. Hay kits que venden que sólo es fijarlos y conectarlos, pueden llevar un mando de control que puedes opcionalmente instalar en el interior. Otra alternativa es comprar los ventiladores y preparar un soporte, un interruptor y listo o poner un termointeruptor de unos 38⁰-40⁰C que cierre al alcanzar esa temperatura para conectar los ventiladores, tipo "NO".
Hay hilos con este tema y fotos varias...
"normaly open" te refieres, compi?
 
"normaly open" te refieres, compi?
Sí señor... normalmente abierto, de está forma hasta que no se alcanza la temperatura de consigna no se cierran los contactos, si son 40⁰C cuando se alcancen arrancaría los ventiladores.
Así evitas un interruptor, como algunos tienen, en invierno no funcionaría en invierno y en verano se activarían automáticamente. Un valor bueno podrían ser aprox 38⁰C.
Es la opción más barata.
Los chismes son estos, seguro que los habéis visto en calentadores eléctricos, pero son N.C. para que abran (desconecten) cuando la temperatura es alta y así refrigere hasta que se alcanza la temperatura de trabajo...

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
1,73€ | Termostato bimetálico de 2 piezas, interruptor de temperatura, Control térmico, 40 ~ 160C grados Celsius, reinicio Manual, 75 80 85 160 65
 
Sí señor... normalmente abierto, de está forma hasta que no se alcanza la temperatura de consigna no se cierran los contactos, si son 40⁰C cuando se alcancen arrancaría los ventiladores.
Así evitas un interruptor, como algunos tienen, en invierno no funcionaría en invierno y en verano se activarían automáticamente. Un valor bueno podrían ser aprox 38⁰C.
Es la opción más barata.
Los chismes son estos, seguro que los habéis visto en calentadores eléctricos, pero son N.C. para que abran (desconecten) cuando la temperatura es alta y así refrigere hasta que se alcanza la temperatura de trabajo...

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
1,73€ | Termostato bimetálico de 2 piezas, interruptor de temperatura, Control térmico, 40 ~ 160C grados Celsius, reinicio Manual, 75 80 85 160 65
Pone "reinicio manual", es decir, que cuando salta, lo tienes que desactivar manualmente, probablemente pulsando el botón Mala idea.
 
Pone "reinicio manual", es decir, que cuando salta, lo tienes que desactivar manualmente, probablemente pulsando el botón Mala idea.
No, es automático. Cuando salta funciona hasta que baja la temperatura y abre contactos. Es un Termostato encapsulado que viene tarado a una temperatura fija...
Yo lo llevo uno eléctrónico basado en mi propio ñ diseño con microcontrolador y PTC y te olvidas, no hay acción manual. Esto es lo mismo pero más simple...
La ventaja es que no hay interruptores ni acción manual de ningún tipo.

Edito. Leyendo lo que ponen los chinos... jaja, no te fíes ;-) entiendo que no conoces estos dispositivos, no hay nada manual, es un Termostato de láminas bimetalicas pero fijo, sin ajuste ( debes elegir la temperatura). Cierra y abre automáticamente... ya sabes que el idioma... hay mucho gazapo!
 
Última edición:
Sí señor... normalmente abierto, de está forma hasta que no se alcanza la temperatura de consigna no se cierran los contactos, si son 40⁰C cuando se alcancen arrancaría los ventiladores.
Así evitas un interruptor, como algunos tienen, en invierno no funcionaría en invierno y en verano se activarían automáticamente. Un valor bueno podrían ser aprox 38⁰C.
Es la opción más barata.
Los chismes son estos, seguro que los habéis visto en calentadores eléctricos, pero son N.C. para que abran (desconecten) cuando la temperatura es alta y así refrigere hasta que se alcanza la temperatura de trabajo...

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
1,73€ | Termostato bimetálico de 2 piezas, interruptor de temperatura, Control térmico, 40 ~ 160C grados Celsius, reinicio Manual, 75 80 85 160 65
Muy interesante, si me animo a poner ventiladores, creo que esta vez los gobernará ese cacharrico. Saludos.
 
cuando estsr harto de trabajar en mantenimiento, sobre todo de máquinas (marinas) ves el desproposito de tanto controlador en una pequeñez como es una autocaravana/caravana que, ademas, sueles estar en ella. metemos controladores para todo, algo que no ponemos en nuestras casas. en este caso, con lo sencillo que es poner un interruptor y un par de ventiladores, a ser posible reciclados de PC, nos ponemos a buscar la perfeccion, ya no comento lo de comprar el equipo que venden por la cifra majica de cientoypico eurillos.
no critico al que elige opciones perfecionistas, simplemente opino en base a mi experiencia en el mundo laboral. de hecho, si por mi fuera, ni siquiera iria la centralita.
 
se me olvidaba, por poner un pequeño ejemplo. hace unos años, estando preparando un viaje en familia, cuando falta menos de un dia para la salida, fallan el alumbrado interior y la bomba de agua. chequeo el asunto, fusibles bien, cableado bien. como tengo prisa por salir, "plan B" circuito desde bateria a salida de centralita a esos cometidos(alumbrado y bomba), circuito con su seguridad (interruptores y fusibles acordes). hoy en dia, y mientras la autocaravana tenga los mismos dueños, ahi se queda la modificacion. si quiero alumbrado y/o la bomba de agua, con accionar el respectivo interruptor servicio puesto.
 
Pues mira, yo tengo montados los ventiladores con un termostato de los pecera (unos 10 euros), que puedo programar a mi gusto, con un interruptor de tres posiciones.
Posicion 1 sistema cerrado. Posicion 2 el funcionamiento pasa por el termostato. Posicion 3 funciona directo sin pasar por el termostato.
Ademas, un pequeño led que se enciende cuando los ventiladores estan en marcha.
 
Pues mira, yo tengo montados los ventiladores con un termostato de los pecera (unos 10 euros), que puedo programar a mi gusto, con un interruptor de tres posiciones.
Posicion 1 sistema cerrado. Posicion 2 el funcionamiento pasa por el termostato. Posicion 3 funciona directo sin pasar por el termostato.
Ademas, un pequeño led que se enciende cuando los ventiladores estan en marcha.
La 2a parte de mi ñapa es ponerle un segundo interruptor para hacerle el bypass al termostato.
 
Yo lo tengo con termostato y salta sobre los 42⁰C y no paran hasta que alcanza los 36⁰C. Tengo la sonda a la salida del condensador.
Miraré de ajustar la temperatura de corte a esos 36*C.
Gracias!!
 
En el foro existen muchos hilos sobre el tema.
Si pones en el buscador "ventiladores nevera", te van salir unos cuantos.
Por ejemplo este enlace, que aunque es antiguo, seguro que te ayuda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com