Ya que algunos foreros reclaman datos va aquí una imagnen "oficial".
Se corresponde con los planes de trasvases estudiados y planificados en la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que no llegó a debatirse en las Cortes hacia 1992.
Para situarnos un poco en aquella época merece la pena recordar que el Ministro con competencias en Medio Ambiente de la época era Borrel, mientras que la actual Ministra ocupaba un alto cargo ministerial relacionado con el tema. Lamento no recordar ahora quienes eran los políticos de la oposición (PP) de la época (me refiero a los más vinculados con este tema).
Como se puede ver el volumen trasvasado era notablemente superior y el origen del agua sorprendentemente lejano. Lo que debemos lamentar en este tema es que sean los políticos los que hablen y los técnicos gubernamentales o independientes. Por que no comprendo cómo en 10 años se puede pasa de defender los trasvases (o atacarlos) a la posición contraria. Evidentemente las técnicas de desalación han mejorado, pero no tanto, a la vez que se conocen mejor alguno de los inconvenientes de la desalación.
Para los políticos no se trata de mejorar la calidad de vida d los españoles, se trata de asegurarse un "puesto".
En cuanto al tema medio ambiental, pues no sé pero si Bruselas aprobó y financió el trasvase .... no sé si había que hacerlo, pero la opinión de "Europa" habrá que tenerla en cuenta tanto para las buenas como para las malas (ya que queremos ser más europeos que madie). Por cierto, me cuesta ver a un Danés u Holandés comprendiendo la sequïa del Levante español.
Realmente estoy fatigado de que políticos demagogos ataquen trasvase, desalación, embalses, etc cuando no tienen ni puñetera idea del tema.
Por ejemplo, las consultoras y constructoras. Pero todavía hay alguien a quien se le escape que los que las que diseñan y construyen desaladoras son las mismas multinacionales que construyen canales, presas y horadan túneles?
Otro ejemplo, los "pantanos" del tío Paco. Parece que es la persona que inventó los embalses, que no pantanos, luego necesariamente son malos....
Objetivamente muy pocos embalses quedan por construir en España, pero habrá que mantener los 1200 que están en servicio y nos han permitido alcanzar nuestroi nivel de vida actual.
Digo yo que si Hispania fue la provincia romana dode más presas se construyeron (todavía tenemos dos en servicio de más de 20 m de altura), los árabes conservaron y aprovecharon esas infraestructuras, durante la Edad Media se cosbtruyeron las obras que pudieron, durante las dinastías de los Austrias, los Borbones, etc se construyeron las presas más importantes de Europa, durante el siglo XIX se construyeron todas las presas que pudimos, si durante el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Ribera, la República (gracias a Dios, gran impulsor de la construcción de presas de regadío, que precisamente terminó e inaguró Franco después), la Dictadura, la Transición, los gobiernos de UCD, y los de Felipe González (gran constructor de presas también, lo que no quiere decir que se parezca a Franco), tan malas no serám las presas...creer que todo el mundo desde los romanos hasta el año pasado estaba equivocado se me hace un poco duro y poco creible (sí, ya sé que la situación va cambiando, pero ¿Más en 2 años que en 20 siglos?)
Y mientras los pobre españolitos viendo como los gobiernos regionales "blindan" cuencas que no les pertenecen en exclusiva, les importamos bien poco
Por cierto, donde he nacido y vivo ni cedemos ni recibimos agua, pero si me la pidiesen diría que sí. Si Valencia, Murcia y Almería progresan, progresamos todos. ¿De verdad cree algún Andaluz, extremño, Castellano que sus futuras pensiones se van a generar con las actividades ecnómicas desarrolladas en su propia generosidad? Seamos TODOS generosos y solidarios, pero para TODO
Siento el ladrillo, pero me he quedado muy a gusto