De buenas a primeras hay que decir, para un coche sin bola: pon la de 13 completa, y si es de fábrica montada en la línea de montaje, mejor.
Si después te hace falta la de 7, con el adaptador funcionará todo lo legal.
Si lo haces al revés y pones la de 7, no funcionará ni la marcha atrás (y no podrás llevar remolques que la tengan) ni tendrás alimentación para el frigo.
A partir de ahí.
La tecnología avanza mogollón, pero de momento casi todos los remolques son
tontos del culo y no tienen manera de decirle al coche que están enganchados, que pesan tanto o que necesitan alimentación para funcionar.
(Pongo el "casi todos" por si hay alguno, pero desde luego caravanas no hay)
Entonces la ECU del coche solo puede enterarse de que "está remolcando" a través de lo que pueda sacar de la piña. Lo más seguro es que aproveche "el octavo contacto", es decir uno que corta el antiniebla del coche y le da paso al de la caravana. Más sofisticado es que detecte las bombillas conectadas, y por lo que se comenta, hay algún coche que lo hace, pues te dice que hay avería si no funcionan todas las luces del remolque.
Pero lo que no puede saber de buenas a primeras ninguna ECU es si lo que está enganchado es un remolque de leña cargado con 2000kg o un portabicis vacío de 50kg.
Esto lo explico por que estaría bien probar si con poner una piña de las que tienen "el octavo contacto" de la luz antiniebla, el coche ya cambia lo que sea para remolcar, sin necesidad de reprogramar nada más. (en las piñas de 13 lo marcan como 2a)
Y en caso de dudas de lo que estoy diciendo, me remito a los primeros párrafos
De buenas a primeras hay que decir, para un coche sin bola: pon la de 13 completa, y si es de fábrica montada en la línea de montaje, mejor.
Si después te hace falta la de 7, con el adaptador funcionará todo lo legal.