Muchas gracias!!!
Muchas gracias.Si
Cambiar el selector
No quites la piña en el camping o no te funcionarán las luces de 12v
En ruta aunque lo pongas a 12v no creo que enfríe mucho
Muchas gracias!!!
Tengo una duda con lo de que el frigo solo debe conectarse a 12v en ruta, y que al detenerse hay que desconectarlo de los 12v y conectarlo a 220v o gas....
Cuando dice desconectarlo de los 12v, ¿se refiere a cambiar el selector de tipo de alimentación de éste a gas o 220v? O a quitar la piña de la conexión de 7 pines hembra de la caravana? Vamos, cuando yo llegue al camping, que tengo que hacer (a parte de conectar los 220v), conectar la piña macho de 7 pines a la hembra que hay al lado de la de 220v y cambiar el modo de alimentación en el selector del frigo????(parezco novato joder)
Es que esto no me lo explicaron los vendedores...y yo no pregunté por desconocimiento....
Un saludo
Oscar
Exacto, visto esto de que hay que conectar también la piña de 7 (que me reitero en que desconocía), prefiero simplificar el proceso de conexión en el camping, simplemente conectando a 220v y que me funcione todo lo de 12v sin necesidad de conectar nada más...Me ha parecido que querías evitar lo de conectar la piña. Es sencillo, si tienes algo de idea, o al menos eres meticuloso y prolijo (bonito palabro ) solo hay que intercalar un relé que cambie solo. Con un relé de automoción puedes hacerlo en una tarde. En el foro hay muchos esquemas, pero si no los encuentras lo dices.
Exacto, visto esto de que hay que conectar también la piña de 7 (que me reitero en que desconocía), prefiero simplificar el proceso de conexión en el camping, simplemente conectando a 220v y que me funcione todo lo de 12v sin necesidad de conectar nada más...
Si te digo la verdad, entiendo algo de electricidad, pero ya en el tema de mecanismos y componentes (relés, condensadores,etc...)me pierdo muy mucho...el relé de automoción que me comentas ¿donde habría que intercalarlo?
La palabra "prolijo"... ahora la voy a buscar en el diccionario ya que la desconozco y vaya a ser que me estés insultando (es coña)...pensándolo bien, mejor ni lo miro, como dije en otro hilo, la ignorancia da la felicidad.
Un saludo y muchas gracias
Oscar
2. adj. Cuidadoso o esmerado.
En el hilo de hacer la caravana autónoma se ha estado hablando de lo que posiblemente precisas.Holaa! oye podrias hacerme un pequeño esquema ? esque lo de el rele no lo entiendo, y lo de el interruptor, que clase de interruptor necesito para cortar los 12 de la bateria ? Graciaaaaaas !!!
Veo que hay 3 definiciones....por eso lo decía...prolijo, prolija | Diccionario de la lengua española
Definición RAE de «prolijo, prolija» según el Diccionario de la lengua española: 1. adj. Largo, dilatado con exceso. 2. adj. Cuidadoso o esmerado. 3. adj. Impertinente, pesado, molesto.dle.rae.es
¡La segunda definición ¿eh?!
El relé se conectaría a cuatro o cinco cables.
-La bobina iría a positivo y negativo de la batería que viene de la piña. Los cables pueden ser finos
-El contacto común iría a uno de los cables del circuito de la caravana.
-El contacto normalmente cerrado a un polo del transformador (por que lleva transformador, no fuente, salvo que la hayan cambiado, que lo dudo si aún conserva esa piña)
-El contacto normalmente abierto al positivo que viene de la batería, este cable sí que debería ser gordo, al menos tanto como el cable que viene del coche.
-El negativo iría al cable que aún te queda libre del circuito de la caravana y el que te queda libre del transformador.
Ya está. Así van "todas" las fuentes y transformadores que llevan las caravanas.
Ojo, al ser un transformador, cuando estés conectado a 220 V, los 12 V serán en alterna (y a lo mejor son más de 12 V, pero eso es otra cosa)
Veo que hay 3 definiciones....por eso lo decía...
Debido a tu prolija (de la 1a definición) experiencia, me guardo tus apuntes con un pantallazo, probablemente los ponga en práctica más adelante.
Un saludo y muchas gracias
Oscar
Hola, he empezado con las "obras". Para empezar, he quitado el transformador original de 12v alterna, para montar el de 12v cc de 25A, también he quitado la piña de 7 pines para que cuando enchufe la caravana a los 220v del camping ya tenga los 12v sin necesidad de conectar la piña del remolque a esa toma. He empezado poniendo una manguera de 13 hilos con su correspondiente piña para conectar al coche (éste lleva piña de 13)y el pin 9 lo conectaré al circuito de 12v para tener corriente y nevera funcionando con la caravana enganchada, supongo que hasta aquí bien. Mi duda es, ¿puedo poner un diodo semiconductor al cable correspondiente al pin 9 para que cuando esté conectado a los 220v no me pasen 12v al pin de la piña (que obviamente desconectaré del coche antes de enchufar a los 220v)?es simplemente para que no hayan 12v en ese pin, al igual es absurdo y es una tonteria...¿qué opináis? Es para ahorrarme el montaje del relé, que no tengo claro ni donde ni como montarlo.En el hilo que dice UVEH tienes imágenes con un relé que te puede servir.
En algún hilo hay algún esquema que explique como conectar el relé?El problema del diodo que con el amperaje que va a pasar vas a necesitar un dido de potencia con disipador y que te aguante 10W cómo minimo.
Además de la caída de tensión que te va a producir, yo descartaría esa opción y haría la conmutación con relé, no es muy complicado...
De hecho casi todos los sistemas lo hacen así!
Saludos.
Con el móvil no lo encuentro, ni me acuerdo que hilo era.El relé es para que no sea necesario quitar la piña. O para que no haya problemas si no la quitas.
El diodo en esta ocasión puede llevarte a engaño. Si la fuente entrega 12 V justos y la batería 13.8 V cuando está cargada, nada impide que la corriente de l batería pase. Y si la fuente está desconectada, puede ser peor. Esto lo pongo por "cosas que pueden pasar" pero en general la fuente está protegida y no pasa nada, solo que no es lo adecuado.
El relé se pone fácil, me pillas que me voy, pero Óptimo tiene un esquema publicado con un relé de automoción fácil de conseguir.