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frigo dometic, no funciona a 230v ac

FLECHA

hablador
bueno compañeros, pues que al llegar al camping el sabado pasado, me encuentro que el frigo no funciona,ME CAGUEN LA ****!!!! si solo tiene 4 años y se utiliza 3 meses al año.

despues del consiguiente cabreo y maldiciones , me pongo manos a la obra y a aplicar todos los conocimientos que e aprendido en este foro con el paso de los años.

como lo que no funciona es a 230 v, voy a conectarlo a butano, joder!!!!, como nunca lo e puesto a butano, no tengo ni botella,a pedir una por aqui a los amigos.
una vez que tengo la botella, a probar,, menos mal que esto lleva encendido a pilas, que si no llega a ser asi , me dejo el dedo apretando.

bueno, ya esta en marcha a gas, en una hora se a puesto el congelador a -10º.

ahora a comprobar la resistencia de 230 v, como ese cable es de una pieza desde abajo hasta la conexion en el modulo, desconecto el racor del gas , por dentro quito los tornillos de sujeccion del frigo y lo avanzo hacia delante como unos 20 cm, suficiente para poder ver las conexiones electricas,a ver, a ver, hay voltios en la entrada, hay voltios en la salida del selector ( fase), a ver el neutro, hay voltios en la entrada del selector, hay voltios a la salida , de esta salida va a un micro que esta incorporado a la valvula del gas, y hay voltios en la entrada y en la salida, por lo que deduzco que es la resistencia de 220 que se a roto, cosa probable por que deje el termostato de temperatura a tope y me vine para albacete.

ya tengo localizada la resistencia en caravanas cruz en elche, al modico precio de 65 euros, ya os contare cuando la monte el proximo sabado si se a resuelto la averia.

gracias a todos los forer@s, por la informacion que compartimos por aqui, me a sido de gran ayuda.
 
Pues no lleva esto mucha pinta de que sea fácil de resolver.
Hoy con las herramientas apropiadas,e podido comprobar que la resistencia funciona,tiene un consumo de 0.82 A.
Y una resistencia de 255 ohmios.
Para descartar elementos intermedios,e punteado el termostato.
Y sigue sin funcionar el cabron!!!
Le e pedido al chaval de mantenimiento del camping donde estoy el termómetro de contacto para establecer unos puntos de control entre el funcionamiento a gas y a luz.
Hoy solo e tomado las temperaturas con funcionamiento a gas.
Mañana tomare las lecturas con funcionamiento a resistencia.
Ya lo único que se me ocurre,es que se haya soltado el tubo de alojamiento de la resistencia del tubo del evaporador y no caliente donde debe de calentar,porque calentar,calienta.
Os paso unas foticos de las maniobras.
Por cierto,si a alguien se le ocurre alguna cosa más para hacer,siempre serán bienvenidas las sugerencias.20170414_113705.jpg20170414_113501.jpg20170414_113010.jpg20170414_205706.jpg20170414_122756.jpg20170414_211700.jpg20170414_210520.jpg20170414_124927.jpg20170414_121253.jpg

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
Buenos días.
Me tiene ya artito el dometic.
La resistencia se pone a 180 grados.
Las lecturas con resistencia son sensiblemente menores a las lecturas con gas.
Rodeadas por un circulo las lecturas con resistencia.
20170415_101653.jpg

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
Es una avería esporadica,? Eso es jodido.Busca las malas conexiones,en la piña,en la de 220 ,en toda entrada.
Has cambiado la resistencia y funciona igual,entiendo.
Comprueba bien los faston o las conexiones,a veces de rompe el cobre ,pero el aislante esta bien.Si te da continuidad o la medicion bien,al llegar la tensión desaparece,o cambia el valor.
 
Es una avería esporadica,? Eso es jodido.Busca las malas conexiones,en la piña,en la de 220 ,en toda entrada.
Has cambiado la resistencia y funciona igual,entiendo.
Comprueba bien los faston o las conexiones,a veces de rompe el cobre ,pero el aislante esta bien.Si te da continuidad o la medicion bien,al llegar la tensión desaparece,o cambia el valor.

Hola optimo.

no, la resistencia no la e cambiado, me niego a cambiar una resistencia que tiene esos valores 0,82 A de consumo, y 255 ohmios y que se pone a 180º y ademas ,que incluso cuando el frigo no enfria , esta funcionando.

Ya lo unico que me queda por sacar es el cartucho con el aislante que protege la resistencia y comprobar porque el tubo del evaporador no se calienta ( en ocasiones) con la resistencia.

dichosa averia, me a llevado loco toda la semana santa.
 
pues me acabo de leer las 48 paginas del post de nuhira ( hospital de neveras), y en uno de ellos hace referencia a que si el voltaje es inferior a un 5% del voltaje nominal de la resistencia, esta deja de calentar lo suficiente como para evaporar el amoniaco.

como la averia sea esto, ya me doy la voltereta.....................................................................................
 
pues me acabo de leer las 48 paginas del post de nuhira ( hospital de neveras), y en uno de ellos hace referencia a que si el voltaje es inferior a un 5% del voltaje nominal de la resistencia, esta deja de calentar lo suficiente como para evaporar el amoniaco.

como la averia sea esto, ya me doy la voltereta.....................................................................................


Pienso que la resistencia la tienes correcta.
190w a 230v son 0,82a, que es justo la medida que te da a 220.

Pruébalo en casa o en otro sitio, a nosotros nos pasó en Francia. El voltaje era un poco inferior que aquí en España y el frigo parecía no enfriar. No ha vuelto a pasar.

La verdad no se ve nada raro, excepto el termómetro claro...
 
Pienso que la resistencia la tienes correcta.
190w a 230v son 0,82a, que es justo la medida que te da a 220.

Pruébalo en casa o en otro sitio, a nosotros nos pasó en Francia. El voltaje era un poco inferior que aquí en España y el frigo parecía no enfriar. No ha vuelto a pasar.

La verdad no se ve nada raro, excepto el termómetro claro...

el termometro, lo e puesto para que veais que temperaturas es capaz de coger con funcionamiento a gas, -20 en congelador y -4 en el frigo.

una vez aclarado esto, tengo que decir , que el fin de semana me a llevado de cabeza el dichoso dometic.
por cierto, los 0,82 que marca es con el polimetro, con la pinza me estaba dando valores de 0,78-0,79, y eso son 175 watios.
no puedo comprobarlo en otro sitio, salvo que me traiga la resistencia a casa, que probablemente es lo que haga para comprobar consumos y temperatura ( tengo la caravana estacionada hasta julio)

He llegado a pensar lo que antes comentaba, que se habia soltado del hervidor el alojamiento de la resistencia.
un asunto que seria de mucho interes, al menos para mi, seria saber a que temperatura de trabajo comienza a trabajar, valga la redundancia , el hervidor.
otra solucion seria llevarme un pequeño generador y probarlo con tension estable superior a 230 y comprobar temperaturas en hervidor y consumo de resistencia.

Tambien e pensado en poner en el alojamiento de la resistencia pasta transmisora de calor, para ver si asi mejoramos el rendimiento con esos escasos 222 voltios, (que asi no estaba funcionando) y otra solucion parecida a esta ultima ( esto lo e visto por algun video de youtube), es hacer un pequeño taladro, roscarlo y sujetar la resistencia en su alojamiento de forma mas firme a la que tiene, que la resistencia tiene bulbo de 10 de diametro y el alojamiento es de 12 de diametro y esta suelta hay dentro.

mi idea es documentar todo este proceso por si a algun miembro del foro le ocurre algo parecido, por que esta claro que en el hervidor hayan 5 grados mas o cinco menos, influye y bastante.

si me dais mas pistas de posibles soluciones, os lo agradezco, por que ya estoy un poco saturado con el frigo de los cojones.
 
A mi me pasa lo mismo. Una dometic rm4270, viejita, que no me funciona a 230v. Bueno, me funciona a ratos, y no sé el porqué.
A 12v perfecto, llega todo fresquito al camping. Del gas paso.
Lo malo es que no tengo casi nada accesible y desmontar significa casi despegar cosas.

Cómo has puenteado el termostato? Porque a 12v pasa del termostato y tira a máximo. Estoy pensando en cambiarlo, pero es que no sé ni dónde está
 
Las mediciones ¿Como las habéis hecho? Se me ocurre que los valores sean correctos en frío, pero cuando empieza a calentarse la resistencia la cosa cambie.
 
A mi me pasa lo mismo. Una dometic rm4270, viejita, que no me funciona a 230v. Bueno, me funciona a ratos, y no sé el porqué.
A 12v perfecto, llega todo fresquito al camping. Del gas paso.
Lo malo es que no tengo casi nada accesible y desmontar significa casi despegar cosas.

Cómo has puenteado el termostato? Porque a 12v pasa del termostato y tira a máximo. Estoy pensando en cambiarlo, pero es que no sé ni dónde está
el termostato es la ruleta de regulacion de temperatura que tenemos en el panel de mandos del frigorifico, justo detras de esa ruleta lleva el mecanismo, veras que le llegan 2 cables, es tan facil como unirlos y ya esta el puente hecho.

Las mediciones ¿Como las habéis hecho? Se me ocurre que los valores sean correctos en frío, pero cuando empieza a calentarse la resistencia la cosa cambie.
las mediciones de la foto, se han hecho con el frigo funcionando a butano y las rodeadas con un circulo con el frigo funcionando a 220.
deje la pinza amperimetrica puesta y cada cierto tiempo, miraba por si habia cambiado la lectura, al igual que el termometro que lo deje pinchado en la resistencia, dando una temperatura maxima de 179,8 grados.

este fin de semana , me voy a llevar el termometro laser, y voy a tomar mas lecturas de la temperatura del equipo de frio, y tambiem mas lecturas de la tension, por si fluctua, y si asi y todo sigue sin funcionar, me traere la resistencia a casa, para comprobar aqui la temperatura y el consumo de la misma.

no se me ocurren mas cosas, la verdad es que esto me esta llevando de cabeza.

traerme la nevera a casa, ni me lo planteo, por que estamos la mujer y yo solos y hay que sacarla por la ventana,mide 53,5 de anchura y 60 de fondo, aunque seria la opcion mas favorable y asi aqui la podria trabajar con tranquilidad, aunque estoy seguro de que aqui funcionara , la tension que tengo en casa son 232 voltios.

fijaros que cosa mas curiosa y que me llama la atencion , alli hay 222 voltios con un consumo de 0,81A, esto da igual a 179,82 watios, me resulta poco menos que curioso que sea la misma lectura de la temperatura de la resistencia cuando esta operativa.
si me la traigo a casa con un voltaje de 232 y un consumo de 0,81, eso seran 189 w, seran tambien por casualidad 189 º de temperatura?

la resolucion del misterio, el proximo finde.
 
Hola. A nosotros nos ha pasaso algo parecido. El año pasado le cambiamos la resistencia, doscientos y pico euros nos clavaron, y esta semana santa, al coche perfecto pero al llegar al camping y enchufar....salta el automático de la caravana. No tenemos ni idea de electricidad y empezamos a plantearnos comprar uno si nos cobran una pasta otra vez por arreglar este.
 
Que dos cables?? Pego una imagen de un brico de hobbymon donde se ve el regulador
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?72505-Reparar-nevera-caravana

Gracias!
Ver el archivos adjunto 165756

si te fijas en la foto, el cable gris superior es la resistencia de 12 v, y el inferior es la de 220v, aparte de eso van marcadas en ese cable, si los miras con detenimiento lo pone gravado en el.

2na8s2t.jpg
 
Hola. A nosotros nos ha pasaso algo parecido. El año pasado le cambiamos la resistencia, doscientos y pico euros nos clavaron, y esta semana santa, al coche perfecto pero al llegar al camping y enchufar....salta el automático de la caravana. No tenemos ni idea de electricidad y empezamos a plantearnos comprar uno si nos cobran una pasta otra vez por arreglar este.

que automatico es el que salta, por que dependiendo de si es el diferencial o el magnetotermico, la averia puede ser una u otra.

dime cual es e intento ayudarte en lo que pueda.
 
Lo que pasa es que la llama del gas calienta mucho más de 180º...

La medida buena sería la temperatura de otra resistencia que se sepa que funciona. Si es claramente superior, estaría claro que es la resistencia, pero cualquier otra medida que se pueda hacer ya la has hecho. Y el circuito está bien, o no llegaría a -20 ºC.
 
Yo entendí que los -20C los cogía con el gas y con la resistencia -4C.
 
Lo que pasa es que la llama del gas calienta mucho más de 180º...

La medida buena sería la temperatura de otra resistencia que se sepa que funciona. Si es claramente superior, estaría claro que es la resistencia, pero cualquier otra medida que se pueda hacer ya la has hecho. Y el circuito está bien, o no llegaría a -20 ºC.

a falta de medir la resistencia aqui en casa, que despues del puente, me la traigo, yo continuo con mi teoria del bajo voltaje suministrado en el camping donde tengo la caravana.
222 v y si hacemos caso a la formula de P=V*I y de ahí, despejamos el voltaje, vemos claramente que esa resistencia esta calculada para un voltaje de 230v, y alli solo dispongo de 222v,(cuando tome la lectura).
mañana cuando llegue, conectare el tester para hacer un registro de maximo y minimo,
tambien me llevo el termometro laser, para hacer un registro de temperaturas, tanto en el hervidor como en la resistencia.

si mi teoria es acertada, me han ofrecido hacerme una resistencia personalizada, con bulbo de 10 mm y los w que yo quiera, tampoco subirla demasiado de watios, como 15 o 20 mas, para que a la altura de la chimenea de evacuacion de humos, tenga entre 130-150 grados de temperatura, que por lo que e podido averiguar, es el rango de trabajo de la solucion amoniacal a 75-85 cm de altura desde el punto de aplicacion de calor.
ya os mantendre informados.

Yo entendí que los -20C los cogía con el gas y con la resistencia -4C.

no compañero, eso valores los coge, con funcionamiento a gas.

aquel fin de semana, me cogio en bragas en cuanto a aparatos de medida, el termometro de contacto, me lo presto el personal de mantenimiento del camping, y era uno de esos que se pinchan en las canalizaciones de aire acondicionado y calefaccion, con lo cual las lecturas aun no siendo fiables ( yo no podia utilizar toda la sonda), me sirvieron de referencia para ver en cierta medida, que estaba fallando, este finde ya me he cogido el laser del trabajo para tomar lecturas fiables.
 
Yo entendí que los -20C los cogía con el gas y con la resistencia -4C.

Así lo he entendido yo. Lo que quiero decir es que si le metes caña, el circuito del frio (que a lo mejor tiene un nombre mejor) funciona y baja la temperatura a -20 ºC.



Nosotros no hemos medido la temperatura con tanta precisión nunca, solo sabemos que ha congela siempre, pero no sabemos si a -20 o a -4 ºC.
Una vez un amigo que tenía problemas en el suyo estuvo tres días entrando y saliendo de las caravanas para ver las diferencias, y no había tanta como él pensaba. Pero no recuerdo las temperaturas que midió ni nada.

Cuando digo lo de la resistencia estropeada me refiero a que no consiga transmitir al exterior todo el calor que genera, aunque consuma los vatios que toca. Es un fallo muy raro, solo lo he visto en un soldador, la cerámica interior se había soltado y salido. Calentaba, pero no uniformemente.
 
Así lo he entendido yo. Lo que quiero decir es que si le metes caña, el circuito del frio (que a lo mejor tiene un nombre mejor) funciona y baja la temperatura a -20 ºC.



Nosotros no hemos medido la temperatura con tanta precisión nunca, solo sabemos que ha congela siempre, pero no sabemos si a -20 o a -4 ºC.
Una vez un amigo que tenía problemas en el suyo estuvo tres días entrando y saliendo de las caravanas para ver las diferencias, y no había tanta como él pensaba. Pero no recuerdo las temperaturas que midió ni nada.

Cuando digo lo de la resistencia estropeada me refiero a que no consiga transmitir al exterior todo el calor que genera, aunque consuma los vatios que toca. Es un fallo muy raro, solo lo he visto en un soldador, la cerámica interior se había soltado y salido. Calentaba, pero no uniformemente.

a ver, tal vez no lo haya explicado yo bien.

a -20 el congelador a -4 el frigo y todo ello con gas.

las temperaturas con la resistencia no las tome, por que como funciona segun las horas del dia...............................................
por las noches funciona, y a media tarde tambien, por eso de pensar en el voltaje, las caidas de tension en las horas de consumo punta en todas las parcelas, desayunos comidas y cenas.

la resistencia esta ahi, ahi, que es capaz de hervir el amoniaco, que no.................................................
pero claro, como en casi todo lo que hago, tengo que tener la certeza y datos, para poder dirigirme al jefe de mantenimiento electrico del camping y argumentarle una caida de tension es su instalacion por encima del 3% y que me esta generando un problema en mis equipos.
en este camping, tienen transformador propio y tal vez no este lo bien ajustado que deviera el voltaje de salida o es que ya se esta quedando pequeño, por que por aqui cada año hay una nueva ampliacion, el año pasado, el frigo no fallaba y es en la misma calle, pero claro, este año hay como 20 o 30 bungalows mas y los aires acondicionados , estan a todo meter.

ya os voy contando.

por cierto es en el camping de la marina.
 
Eso aclara poco a poco las cosas. Lo que dices tiene mucho sentido y es posible que haya caídas de tensión si hay mucho consumo en las horas punta.
Por otro lado, la temperatura del frigo con gas está muy bien. Es más diría que es exagerada.
La temperatura del frigo debe estar sobre los +5 y el congelador sí sobre -20 -22.
Así lo tengo en casa para el frigo de compresor. Para un frigo de absorción me parece una pasada.También es cierto que no hace mucho calor aún.
A ver si mides temperaturas con la resistencia, pero me da que a ese frigo no le pasa nada. A la red eléctrica ya veremos...
 
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