Webcampista.com

mucho más que un foro

Ruidos varios

mgavino

calladit@
Hola,

Llevo desde hace un año con una caravana de 2º mano. Lo primero que hice fue una puesta a punto en un taller especializado, cambio de neumaticos, engrasado , etc ... Desde entonces habré hecho unas 5 o 6 salidas, y a veces noto algunos ruiditos:
  • Ruido al frenar: Solo lo noto dentro de ciudad, a velocidades lentas. Se parece mucho al chirrido de los frenos del coche cuando las pastillas empiezan a estar gastadas. Supongo que la caravana usa frenos de tambor, así que tengo mis dudas de donde puede venir. Decir que siempre lo he notado, desde que compré la caravana, incluso antes de pasarle la revisión.

• Crujidos en el enganche: En la última salida, en el viaje de vuelta empecé a notar ruido en la zona del enganche. Sonaba bastante, como a crujido de plastico, y parecia que venia de la zona del enganche. Esto me acojonó bastante. Por el foro he leido que podría ser los feriados del estabilizador.
¿Debería preocuparme por estos ruidos? ¿Podría afectar a la seguridad? ¿Alguna idea, solución, o algo que revisar para afinar más?
Tengo una salida planeada en 2 semanas y me acojona un poco

Gracias!

Hola,
Yo pienso que si te hicieron una revisión en un taller especializado no deberías preocuparte, pueden haber algunos ruidos como si la rueda jockey se te mueva un poco, a mí un día se me aflojó y me tocaba el suelo jeje o que algun semimbloc de los amortiguadores esté gastado también aria un rodillo.
En fin cosas así, pero si estás intranquilo lo mejor es que te lo vuelvan a mirar, porque desde aquí pocas cosas más se te pueden decir creo. Es mi opinión para colaborar un poco. Saludos.

Los chirridos si pueden ser de las pastillas, mi caravana estuvo fija años antes de comprarla yo y chirriaban a pesar de estar las pastillas sin usar, prueba a desmontar el tambor y lijar un poco la superficie de las pastillas y limpiar bien con limpia frenos o disolvente, los crujidos en el estabilizador también me ha pasado en las ultimas vacaciones, pensaba que serían los ferodos del estabilizador y no, es el amortiguador del freno de inercia, compré uno sin marca y me ha durado dos años.

Los chirridos si pueden ser de las pastillas, mi caravana estuvo fija años antes de comprarla yo y chirriaban a pesar de estar las pastillas sin usar, prueba a desmontar el tambor y lijar un poco la superficie de las pastillas y limpiar bien con limpia frenos o disolvente
Sé que la mia estuvo parada en camping, y luego 1 año en un parking. Podría ser de esto, aunque si el funcionamiento es correcto, tampoco es que me preocupe demasiado.

los crujidos en el estabilizador también me ha pasado en las ultimas vacaciones, pensaba que serían los ferodos del estabilizador y no, es el amortiguador del freno de inercia, compré uno sin marca y me ha durado dos años.
:eek: Esto si me preocupa. ¿como se puede comprobar?
Supongo que si fueran los ferodos del estabilizador tampoco es muy preocupante en cuanto a la seguridad (mas allá del ruidito). Pero si fuese el freno de inercia, si afectaría a la seguridad en carretera, ¿no?

Para comprobar el amortiguador del freno de inercia, empuja la lanza hasta el final y suéltalo, debería volver a su posición, lanza estirada en unos tres a cinco segundos, si tarda mucho más pues hay que cambiar.

Hola: para comprobar el estado de las zapatas de freno, en los tambores de los frenos Alko hay dos agujeros. Uno es para el ajuste de las zapatas, tiene grabada una flecha y se ve la tuerca de estrella y el otro es, precisamente, para inspección del estado de desgaste de las zapatas, pues por él se ve, con ayuda de linterna y un espejo, el grosor del ferodo de la zapata que teóricamente se debe de desgastar más. Estos agujeros están tapados con unos pequeños tapones de plástico para acceder a ellos.
El sacar los tambores, a no ser que se vaya a cambiar zapatas, no es tan fácil porque las tuercas que sujetan los bujes, rodamientos compactos, van apretadas con un par de apriete muy alto, como 200 N/m y se deben de reemplazar cada vez que se sacan. Saludos.

Los chirridos si pueden ser de las pastillas, mi caravana estuvo fija años antes de comprarla yo y chirriaban a pesar de estar las pastillas sin usar, prueba a desmontar el tambor y lijar un poco la superficie de las pastillas y limpiar bien con limpia frenos o disolvente, los crujidos en el estabilizador también me ha pasado en las ultimas vacaciones, pensaba que serían los ferodos del estabilizador y no, es el amortiguador del freno de inercia, compré uno sin marca y me ha durado dos años.
Hola, los chirridos so del estabilizador, y no es peligroso, eso quiere decir que esta haciendo su trabajo y la forma de eliminarlo es con polvos de talco tanto en la bola como en su alojamiento.
Seguramente tendrá un poco de grasa o aceite yeso debe estar siempre totalmente seco.
Saludos

Hola, los chirridos so del estabilizador, y no es peligroso, eso quiere decir que esta haciendo su trabajo y la forma de eliminarlo es con polvos de talco tanto en la bola como en su alojamiento.
Seguramente tendrá un poco de grasa o aceite yeso debe estar siempre totalmente seco.
Saludos
¿Te has leído el primer mensaje? Los chirridos los escucha al frenar a baja velocidad, no girando, los ruidos del estabilizador no son muy parecidos a un chirrido de frenos, se nota bastante la diferencia, si tuviera grasa o aceite, directamente no haría ni ruido ni nada, porque no habría fricción, lo del talco pues no sé qué decir la verdad, los ferodos del estabilizador tienen que morder la bola, si pones algo entre ellos para que no haga ruido, pues quizás también estás reduciendo la parte de contacto.

© 2004-2024 Webcampista.com