goroyzf750
Participativ@
Bueno, pues de entre las faenas de repaso que le estoy haciendo a mi caravana Ace 380, le ha llegado el turno a la instalación eléctrica. Tengo algunas nociones, y me he leido el foro entero, pero me quedan dudas.
Tengo clara la instalación que entra a través de la piña de la caravana, que va a una caja estanca en la trasera. Alimenta la señalizacion exterior, y hay un hilo mas gordito para dar servicio al interior de la caravana. A pesar de que la manguera es de 10 hilos, el anterior propietario puso una piña de 7 pines, con lo que funciona la señalización exterior de la caravana, pero no da servicio al interior (luces, nevera y grifos).
He probado la configuración correcta, y va. Solo tengo que ponerla a 13 pines y listo.
También tengo claro los 220 v su distribución y su paso por el diferencial, que esto está bajo el fregadero.
El tomate me lo hago en una tercera instalación que está en el altillo de la cocina.
Hay dos transformadores de 220 alterna a 12 v alterna. Que lo primero que se pregunta un aficionado es, para que coño la dejan en alterna y despues la rectifican, si la bomba del agua y la nevera se suponen que van en contínua.
Pero bueno. Será cosa de consumo o lo que sea.
Hay dos diodos, que me imagino que es donde entra la corriente de 12 v contínua, bien del coche o bien de la batería auxiliar.
Y hay dos puentes diodos rectificadores: El pequeño da 16 voltios, que dice el de la tienda de electronica que es correcto, y el grande apenas doce, que parece que flaquea.
Lo he comprado todo nuevo, porque se calienta bastante y el montaje original es muy malo y está todo chamuscado. Lo voy a hacer en condiciones, y con disipadores.
1ª pregunta: En esa zona quiero disponer de doce voltios en contínua, tanto conectado a 220 como conectado al coche o batería auxiliar, para alimentar un autoradio con CD (2x40w, imagino 4 o 5 amperios) y una tele también a 12 v, que consume unos 22 w.
Puedo sacarlo de los rectificadores y estabilizarlos? o le voy a meter mucha carga a los rectificadores. También he visto que los estabilizadores normales (de precio) para 12 v, tienen un tope de amperaje de unos 5 amperios.
O hago una linea aparte.....o como lo hago.
2ª pregunta: Voy a montar una batería auxiliar. Veo claro que debo meter el positivo por el cable azul que va a los diodos.
He leido lo del relé, para evitar problemas cuando esté conectado al mismo tiempo el coche y la batería auxiliar. Pero no lo veo claro.
También he leido lo de poner una piña hembra a la batería auxiliar, de forma que a la caravana está enchufada el coche o la batería auxiliar. las dos cosas a la vez no.
Y claro, tampoco se si mandar una línea a la instalación actual de la caravana, y hacer otra nueva desde la batería auxiliar para tele y radio. Me condenaría a usar siempre la batería para usar estos aparatos, pero me olvidaría de transformadores, estabilizadores y demás y correr el riesgo de cargarme la radio o la tele.
Una foto, y un croquis
Un saludo y gracias.
Tengo clara la instalación que entra a través de la piña de la caravana, que va a una caja estanca en la trasera. Alimenta la señalizacion exterior, y hay un hilo mas gordito para dar servicio al interior de la caravana. A pesar de que la manguera es de 10 hilos, el anterior propietario puso una piña de 7 pines, con lo que funciona la señalización exterior de la caravana, pero no da servicio al interior (luces, nevera y grifos).
He probado la configuración correcta, y va. Solo tengo que ponerla a 13 pines y listo.
También tengo claro los 220 v su distribución y su paso por el diferencial, que esto está bajo el fregadero.
El tomate me lo hago en una tercera instalación que está en el altillo de la cocina.
Hay dos transformadores de 220 alterna a 12 v alterna. Que lo primero que se pregunta un aficionado es, para que coño la dejan en alterna y despues la rectifican, si la bomba del agua y la nevera se suponen que van en contínua.
Pero bueno. Será cosa de consumo o lo que sea.
Hay dos diodos, que me imagino que es donde entra la corriente de 12 v contínua, bien del coche o bien de la batería auxiliar.
Y hay dos puentes diodos rectificadores: El pequeño da 16 voltios, que dice el de la tienda de electronica que es correcto, y el grande apenas doce, que parece que flaquea.
Lo he comprado todo nuevo, porque se calienta bastante y el montaje original es muy malo y está todo chamuscado. Lo voy a hacer en condiciones, y con disipadores.
1ª pregunta: En esa zona quiero disponer de doce voltios en contínua, tanto conectado a 220 como conectado al coche o batería auxiliar, para alimentar un autoradio con CD (2x40w, imagino 4 o 5 amperios) y una tele también a 12 v, que consume unos 22 w.
Puedo sacarlo de los rectificadores y estabilizarlos? o le voy a meter mucha carga a los rectificadores. También he visto que los estabilizadores normales (de precio) para 12 v, tienen un tope de amperaje de unos 5 amperios.
O hago una linea aparte.....o como lo hago.
2ª pregunta: Voy a montar una batería auxiliar. Veo claro que debo meter el positivo por el cable azul que va a los diodos.
He leido lo del relé, para evitar problemas cuando esté conectado al mismo tiempo el coche y la batería auxiliar. Pero no lo veo claro.
También he leido lo de poner una piña hembra a la batería auxiliar, de forma que a la caravana está enchufada el coche o la batería auxiliar. las dos cosas a la vez no.
Y claro, tampoco se si mandar una línea a la instalación actual de la caravana, y hacer otra nueva desde la batería auxiliar para tele y radio. Me condenaría a usar siempre la batería para usar estos aparatos, pero me olvidaría de transformadores, estabilizadores y demás y correr el riesgo de cargarme la radio o la tele.
Una foto, y un croquis


Un saludo y gracias.