Pequeño Iván
timid@
-Hola compañeros, para que se vea que soy nuevo, voy a empezar desde el principio es decir, desde no tener ni caravana y montar la bola de enganche, que después de buscar, he encontrando la forma más económica:
Pues mirando en varios foros y varias experiencias, he decidido comprar una bola desmontable y me han traído esta:
Enganches y Remolques Lafuente - enganche adaptable a citron xsara picasso
Al final con el conector de 7 pines y los gastos de envío me ha salido por 334.54 €
Vienen unas pletinas desmontadas y un plano, el cual ampliándolo a DIN A3 se ve perfecto. Así que me he puesto manos a la obra, sin foso, levantando con un gato las ruedas con un gato y poniendo tacos de madera...

En la carrocería del coche, ya tiene los agujeros preparados, menos mal
, lleva dos pletinas con unos cilindros internamente para no chafar el chasis, atornillar y listo... Eso si, me tocó desmontar la rueda de repuesto y la rueda de cada lateral, aguantando con el gato y un taco de madera en la rueda delantera, para poder meter los tornillos largos.
Después va cogido a la pletina central:

La pletina central, va amarrada en las pletinas laterales y es dónde va ubicada el enganche de la bola extraíble en este caso y el conector:

Y ahí van 2 pletinas cogidas sobre dos agujeros en el chasis:

Y detalle de la pletina por el lado izquierdo:

Luego monté el conector de 7 pins y pasé el cable, después de estudiarlo una hora, por dónde mejor pude y puse todos los cables en sus correspondientes lado, izquierdo y derecho.
Te vienen unas regletas de empalme con cuchilla, las cuales no hace falta pelar el cable, muy cómodas, eso si, el plano de conexiones del conector no corresponde con los cables de tu coche, con lo que tienens que desmontar los pilotos y mirar maniobra por maniobra, en las pletinas de las bombillas, dónde se alimenta a 12v, por ejemplo intermitente ( masa y pin nº2), de esta manera saqué la relación de cables y colores, luego puse las bornas de cuchilla y listo.
Para acabar comprobé con la tapa levantada, las tensiones con un tester en el conector, para asegurarse que van ok
Hasta quí que pensaba que era lo más difícil, fue bastante bien. Más tarde fui al taller de un amigo y me cuñó los papeles sin cobrarme nada (esto no me lo esperaba
) Así que solo me quedaba lo más sencillo: PASAR LA ITV 
Pues me sale un enterado, explicándome que el infomorme de conformidad, que es un papel que te viene de la empresa de lafuente en este caso, con su homogación, su sello y muy bonito, pues ZAS!
viene con un hueco para que pongas tus datos y cómo los había puesto yo, no le gustaba al técnico, me pide que me manden este informe desde la empresa lafuente, rellenado totalmente por ellos, en fin que no sabía si reir o llorar
dontknow
...
Llamo a lafuente y me mandan a la web, relleno el formulario para que me lo manden con los datos en cuestión y vuelvo a llamar para confirmar, porque no me fio un pelo
y me dicen que no lo pueden hacer porque soy un particular... ¿Pero si que pusieron la mano para cobrar?
...
En fin que me toca ir al taller otra vez a pedirles el favor que me pidan el papelito para pasar la inspección...
Nota: Si algún compañero necesita, fotos e información para montarse la bola, que me pida, que no hice, por no llevar el móvil, pero que si hay que hacer, se hace
Hasta aquí el principio de una historia, para llegar a ser algún día caravaneiro primero
Pues mirando en varios foros y varias experiencias, he decidido comprar una bola desmontable y me han traído esta:
Enganches y Remolques Lafuente - enganche adaptable a citron xsara picasso
Al final con el conector de 7 pines y los gastos de envío me ha salido por 334.54 €
Vienen unas pletinas desmontadas y un plano, el cual ampliándolo a DIN A3 se ve perfecto. Así que me he puesto manos a la obra, sin foso, levantando con un gato las ruedas con un gato y poniendo tacos de madera...

En la carrocería del coche, ya tiene los agujeros preparados, menos mal

Después va cogido a la pletina central:

La pletina central, va amarrada en las pletinas laterales y es dónde va ubicada el enganche de la bola extraíble en este caso y el conector:

Y ahí van 2 pletinas cogidas sobre dos agujeros en el chasis:

Y detalle de la pletina por el lado izquierdo:

Luego monté el conector de 7 pins y pasé el cable, después de estudiarlo una hora, por dónde mejor pude y puse todos los cables en sus correspondientes lado, izquierdo y derecho.
Te vienen unas regletas de empalme con cuchilla, las cuales no hace falta pelar el cable, muy cómodas, eso si, el plano de conexiones del conector no corresponde con los cables de tu coche, con lo que tienens que desmontar los pilotos y mirar maniobra por maniobra, en las pletinas de las bombillas, dónde se alimenta a 12v, por ejemplo intermitente ( masa y pin nº2), de esta manera saqué la relación de cables y colores, luego puse las bornas de cuchilla y listo.
Para acabar comprobé con la tapa levantada, las tensiones con un tester en el conector, para asegurarse que van ok

Hasta quí que pensaba que era lo más difícil, fue bastante bien. Más tarde fui al taller de un amigo y me cuñó los papeles sin cobrarme nada (esto no me lo esperaba


Pues me sale un enterado, explicándome que el infomorme de conformidad, que es un papel que te viene de la empresa de lafuente en este caso, con su homogación, su sello y muy bonito, pues ZAS!



Llamo a lafuente y me mandan a la web, relleno el formulario para que me lo manden con los datos en cuestión y vuelvo a llamar para confirmar, porque no me fio un pelo


En fin que me toca ir al taller otra vez a pedirles el favor que me pidan el papelito para pasar la inspección...
Nota: Si algún compañero necesita, fotos e información para montarse la bola, que me pida, que no hice, por no llevar el móvil, pero que si hay que hacer, se hace

Hasta aquí el principio de una historia, para llegar a ser algún día caravaneiro primero
