El dia 15 nos vamos que nos vamos... España de color rojo en tema covid, cosa que no nos ayuda nada para planificar el viaje, en el que pasaremos por 7 países. Finalmente la ruta definitiva será esta, si no hay cambios por fuerza mayor hasta entonces. Los adultos vacunados no deberían tener problemas para atravesar fronteras, pero con los niños es diferente. Al no estar vacunados, cada país impone su propia normativa con respecto a ellos. Más abajo os cuento con lo que tenemos que lidiar si queremos hacer las cosas bien, que es como las vamos a hacer.
RUTA:
Etapa 1: Pernocta Saint-Martin-de-Crau (Francia) (finca privada - plataforma Homecamper)
Etapa 2: Pernocta en Cremona (Italia) Camping Parco al Po
Etapa 3: Pernocta en Maribor (Eslovenia) Camping Center Kekec
Etapa 3: Budapest (Hungría) (7 dias) - Zugligeti 'Niche' Camping
Etapa 4: Viena (Austria) (6 dias) - Donaupark Camping Klosterneuburg
Etapa 5: Praga (República Checa) (4 dias) - Camping Oase
Etapa 6: Nuremberg (Alemania) (4 dias) - Knaus Camping Park
Etapa 7: Riquewihr (Alsacia, Francia) (6 dias) - Camping Riquewihr
Etapa 8: Lyon (Francia) (4 dias) - Camping de Lyon
Etapa 9: Narbona (Francia) (2 dias) - Camping Les Floralys (sin confirmar).
Como os decía antes, cada país impone su propia normativa con respecto a los niños. A día de hoy (veremos que pasa si España se continúa poniendo roja en el mapa covid), los requisitos en los países por los que pasaremos son estos:
VIAJAR CON NIÑOS POR EUROPA - MEDIDAS COVID
Hay que tener en cuenta que hay algunos países que dependiendo de la procedencia del viajero, aplica unas medidas u otras, sobretodo en cuanto a los niños. Existen distintas medidas si un viajero procede de una zona roja o de una verde (casi la totalidad de Europa está de color verde, excepto España y Portugal que están de color naranja, y en el caso de España algunas comunidades están en rojo). O sea, que las siguientes indicaciones no se pueden aplicar para todo el mundo, por que están adaptadas a nuestra procedencia y nuestra ruta, y los requisitos para los viajeros son distintos dependiendo desde que país se llegue y los días que hayamos pasado en ellos. Por ejemplo: Nosotros cuando lleguemos a Italia apenas hará un día y medio que habremos salido de casa (que está en Catalunya, zona ROJA en el mapa Covid europeo). Así que me toca llevar prueba de antígenos / PCR de mi hijo. En cambio cuando lleguemos a Austria ya llevaremos 10 días viajando por países de la zona verde, por lo que las restricciones para cruzar de un país a otro son casi inexistentes. El concepto general es: "
La norma de entrada se basa en el país del que procede el viajero y no en la nacionalidad".
Francia:
Mayores de 11 años: Prueba de vacunación, válida: a partir de las 2 semanas siguientes a la segunda dosis de la vacuna - Los
niños menores de 11 años están exentos de los requisitos de prueba o cuarentena.
Italia:
Adultos: Prueba de vacunación de al menos 14 días después de la segunda dosis.
Niños: Todos los viajeros que no puedan proporcionar un certificado de vacunación o un certificado de recuperación de COVID-19 están sujetos al requisito de una prueba de COVID-19 negativa previa a la salida, tomada dentro de las 48 horas anteriores a la llegada. Prueba aceptada: Molecular (PCR) y antigénica. Los niños menores de 6 años están exentos.
Eslovenia:
Adultos: Certificado de vacunación que demuestre que: han transcurrido al menos siete días desde la recepción de la segunda dosis de la vacuna.
Niños: Excepción a la cuarentena y prueba negativa: niños menores de 15 años que cruzan la frontera junto con un familiar cercano que no ha sido puesto en cuarentena domiciliaria o no se le ha negado la entrada a Eslovenia. No hay requisito de cuarentena para aquellos que presentan una PCR negativa o una prueba rápida de antígeno tomada en los últimos siete días.
Hungría:
Es el país que tengo menos claro. Pero entre las cosas que se dice en las webs oficiales (algunas un poco confusas o directamente contradictorias) está esta: La entrada por tierra en Hungría procedente de Croacia, Austria, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia, independientemente de su nacionalidad o protección contra el COVID-19, es posible sin restricciones epidemiológicas (con sujeción a otras condiciones generales de entrada, como el documento de viaje válido). La entrada de los Estados miembros de la UE y de los países asociados a Schengen es posible para los titulares de certificados COVID digitales de la UE y para los viajeros con un certificado de vacunación válido o prueba de recuperación de COVID-19 en los últimos 6 meses.
Niños: Los viajeros menores de 18 años están exentos de restricciones epidemiológicas cuando viajan con supervisores titulares de los certificados requeridos.
Austria:
Certificado de vacunación, válido si Se ha recibido la segunda dosis de la vacuna y no han transcurrido más de 270 días desde entonces. Los niños menores de 12 años están exentos.
República Checa:
Las personas procedentes de los países 'verdes' pueden viajar a Chequia sin ningún tipo de limitaciones. Países "no verdes" entre ellos España: Todas las personas que hayan permanecido más de 12 horas durante los últimos 14 días en los territorios de aquellos países que no están en la lista de países con bajo riesgo de transmisión de COVID-19, deben completar el Formulario de localización de pasajeros de salud pública (en adelante, el "Formulario") antes de su llegada a la República Checa. El resguardo del formulario lo deben presentar en el control de frontera/policía en forma electrónica o impreso.
Alemania:
La normativa es bastante confusa, aunque según he interpretado: Si en los últimos 10 días no se ha visitado ningún país de riesgo, no hay limitaciones de entrada, con el pasaporte Covid vale y entiendo que para los niños no hace falta ningún otro requisito. En cambio, los viajeros que hayan visitado un área de riesgo (o sea, cualquier zona que no sea de color verde) en los últimos diez días, deben registrarse en
www.einreiseanmeldung.de antes de llegar a Alemania y llevar un comprobante de registro con ellos al ingresar. Al entrar en Alemania, los viajeros de seis años o más deben presentar un comprobante de lo siguiente: Comprobante de vacunación contra COVID-19. Pruebas obligatorias o prueba de inmunidad para personas que han sido vacunadas o recuperadas de COVID-19.
Todo esto puede cambiar de un día para otro, pero hoy la cosa está así. Espero que le sirva de ayuda a alguien.