El coche gasoil, hasta ahora siempre consume menos, logicamente con la caravana gastan los dos más, pero la diferencia de consumo entre el diesel y el gasolina aun es mayor, por eso el mismo viaje en las mismas circunstancias, se nota en dinero de combustible, logicamente economicamente hay que hechar cuentas como cuando compras el coche sin andar en caravana, mirando diferencias de consumo tanto con como sin caravana, y calcular, con la diferencia de precio, mantenimientos, etc. Es cojer y calcular. Yo en mi caso mi coche grande, el que lleva la caravana es gasolina, no hace ni 20000 km al año, y de esos va ha hacer como mucho 1/4 con caravana, osea que me sale mejor gasolina, aunque eso en los viajes en caravana me gasto mas en gasolina, pero no para cubrir los otros gastos.
De todas formas mi gasolina es turbo, y gasta menos que un gasolina atmosferico, y anda más sobre todo en bajas, por lo que anda más cerca en consumo que el diesel.
Yo a lo que me refiero en mi post, es sobre como lleva la caravana, no entro en lo de los consumos que son a favor del gasoil, en la economia de cada uno, no se puede entrar.
Que se vean tantos coches turbo diesel, es que estamos en una sociedad automovilistica dieselizada, el mundo del automovil mueve muchos intereses, y a todos les interesaba hasta ahora vender diesel y lo vendian, era tremendo como le vendian a un señor que hacia 5000 km al año un diesel, claro le ganaban mas al venderlo y en mantenimiento, y el hombre nunca llegaba a sacarle ventaja a un diesel. Este fenomeno es más acusado en España, por eso como comentabas antes, viste a holandeses (me parece que pusiste) con gasolina.
Simplemente son diferentes, yo en este mundo de la caravana le veo ventajas al diesel sobre todo en todoterrenos, ya que la diferencia en consumo es más alta. Hace años en los diesel antiguos, para las caravanas eran mejores porque a igualdad de potencia tenian más cilindrada, cosa que es mejor para retener, ahora un diesel potente es un 2 litros y un gasolina tambien, y claro los de antes diesel eran interminables que para este uso venian genial, pero ahora, vienen muy apretados, y incluso dentro de la misma marca, tienen motores de gasolina que duran más ciclos de vida que diesel, los tiempos cambian y los motores tb, el diesel evoluciono a ser más agil, para parecerse más a la gasolina, pero perdio fiabilidad, y poder de retencion, igualandose con estos.
P.D. Entre gasolina y gasoil en turismo o monovolumen, para mi la decision seria hechando numeros; comparar y elegir.