Heisenberg92: no te voy a citar.
Pero el arte de la estadística es sacar conclusiones falsas a partir de números verdaderos. Y entiéndase "falsa" en sus dos vertientes. Es decir, en la que se entendería como "errónea", y en la que se entendería como "interesada".
La incidencia el año pasado no fue por el verano. Fue por una menor movilidad. No sé lo científico que serás, pero se explica desde el prisma de las matemáticas.
Sólo hay que ver la escabechina que se ha dado en India o en Brasil, que sanitariamente están como nosotros hace un año, pero aplicando movilidad similar a la actual de aquí.
Que la cuota de reproducción básica R0 es el dato más importante (y más omitido) en la explicación de los números. Hablamos de que la R0 tiene que estar por debajo de 1. De lo contrario los índices aumentarán. R0 = 1 significa que un enfermo contagia a 1 persona. Hace un año, encerrados en nuestras casas, nuestro contacto fuera de nuestro hogar (hablamos de compartir habitáculo con una persona más de 5 minutos para hablar de una exposición moderada) sería de 0 en la mayoría de los casos. Esto provoca que la R0 se mantenga en niveles bajísimos y la pandemia se apague como se apaga un fuego por consumo del oxígeno.
Cuando empezamos a movernos, volvió a incrementarse con 10-15 días de retraso. Segunda quincena de agosto, empezó el repunte. Matemático.
En Abril de este año, con muy poca población vacunada, hubo un repunte muy intenso en las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa. LA causa?? contacto de la gente motivada por la final de Copa del Rey. Movilidad y contactos, R0 alta, repunte de casos. Gipuzkoa llegó a tener una incidencia de 800 casos por 100.000 habitantes, con localidades de 4500 casos/100000
Con la gente vacunada en niveles de "inmunidad de rebaño" (70% de las personas), la R0 apenas se va a incrementar. Una persona vacunada puede contagiar. Pero en términos de inmunidad de rebaño, la propagación es mucho más lenta, o incluso regresiva. La vacuna no nos va a evitar enfermar ni contagiar, pero no va a ponernos en peligro y va a permitirnos vivir normal.
De la misma manera que el COVID ha matado a un montón de personas "orgánicamente", a otras muchas no les ha dejado vivir. Mucha gente se ha quedado sin trabajo. Muchas empresas han tenido que cerrar. Muchas empresas se han empufado para 10 años por no cerrar. Y eso ha derivado en un aumento de suicidios (una estadística que tampoco se revela). En términos de tráfico, hay una estimación (repito, estimación) de que uno de cada 3 muertos en accidentes sin contrario son suicidios disfrazados. Y el año pasado, con menos movilidad, hubo más muertos en carretera. Por comentarlo...
Así que a mí que me den vacuna. Que cuanta más gente vacunada, mejor. Que necesitamos volver a la normalidad, recuperarnos de este año y medio precario y aplicar aquello que hayamos podido aprender (eso ya más jorobado, viendo el trato que dispensamos de nuevo a ciertos esenciales de nuestro día a día)
Perdón por el tocho
Un saludo
Yo sí que te voy a citar que para eso está la función
La R0 también se calcula a partir de positivos de PCR, a más test más positivos también y sube la R0.
El caso de la india no se parece al de España, en españa, proporcionalmente han fallecido supuestamente OCHO veces más personas que en la india. Así que lo de la.india no me parece una escabechina ni mucho menos...
Hablando de la "inmunidad de rebaño", no sé si eres consciente que en estos tipos de virus no se puede conseguir como tal, partiendo de que la gente contagiada aunque este vacunada puede contagiar y ser un reservorio de virus. Añadir, que como en el caso de la gripe, el virus MUTA haciendo inservible las vacunas de años anteriores, haciendo que no se pueda llegar nunca a ninguna inmunidad de rebaño,no sé quién te ha contado eso pero no va a ser así.
En todo caso, si tenemos suerte, el propio virus perderá virulencia, se irá haciendo menos agresivo, y al final será una gripe... Como curiosidad no sé si recuerdas la famosa prepandemian de la gripe A, al final el n1h1 se ha convertido en la gripe de estos años.... veremos cómo evoluciona la cosa.
Yo no estoy a favor de que se vacune TODO el mundo y menos aún los menores de 40, no hablemos ya de la aberración de vacunar a los niños, sin haber pruebas suficientes de la bioseguridad de estos tratamientos. Pero mira, la presión social y la manipulación que ejerce la televisión es brutal, así que... Seguramente muchísimps padres vacunarán a sus hijos encantados, creyendo que les están protegiendo de algo que no es así... Ni tampoco ayudan en nada a a la colmena, puesto que pueden contagiar igual.
A todo esto, sigo expectantee de ver este invierno, ver qué pasa con las variantes, de ver en unos años si finalmente hay efectos adversos a medio plazo etc tampoco soy fan de tener que vacunarme 2 veces al año...
Así que es mejor ver los toros desde la barrera.
Y para terminar toda la razón con los suicidios, nos han arruinado, nos han metido mucha presión psicológica y todo para que? Si el foco mediático hubiera sido más cometido, nos habría ido mejor a todos, pero ya sabemos cómo funciona el circo mediático en España...