Webcampista.com

mucho más que un foro

Y la nevera a 12V, pa cuando??

albertosmar

locuaz
Hola amigos campistas.

Hace poco nos hemos hecho con una Silver muy cuca. Estamos con ella en el garaje, añadiéndole extras. De los últimos que he puesto ha sido una batería grande que teníamos de la otra caravana (AGM 110 Ah). Para ello he instalado la piña hembra de 13 pines en la lanza y ahí conecto la piña de mi cv, también lógicamente de 13 pines.

Cable proveniente del + de la batería, con su fusible de 15A, al pin 9 de la piña hembra y cable -de la batería al pin 13 de dicha piña hembra.

Y el resultado es: conecto la piña de la cv a la nueva piña hembra recién instalada y verifico que tanto las luces como las bombas de agua funcionan, pero al dar a la tecla de la nevera dometic a 12V, veo que no se enciende el piloto de la tecla.

Con la piña del coche, que es de 7 pines con su adaptador correspondiente a 13, como muchos sabemos, no me puede llegar corriente al interior, ni luces ni nada, como es el caso.

No sé muy bien que hacer. Bien es cierto que no es mayor problema la historia, ya que cuando arrastre con mi coche, la nevera irá apagada por aquello de los 7 pines de salida del coche, y llevaré botellas congeladas. Pero cuando arrastre con un posible coche diferente al mío, con piña de 13 pines, quiero que funcione la nevera a 12v en viaje, como debe de ser.

Contaros que he desmontado el frontal superior de la nevera y, con un tester, he comprobado que no le llegan los 12 v al interruptor con piloto, anteriormente mencionado. Así que vuelta a cerrar el frontal y me pongo en vuestras manos para ver si conseguimos que la dichosa nevera pueda funcionar a 12 V , provenientes de momento de la batería aux. de mi cv.

Saludos a todos.
 
Prueba a poner el antiniebla del coche con el frigo apagado y mira a ver si tienes luz y bombas en el interior.
Comprueba los cables desmontando la piña y comprueba continuidad entre esos pines y el frigo,quizás esté desconectado de ahí.
Algunos frigos necesitan de 12 voltios de señal para funcionar,no sé si será el caso.

Otra cosa,esa batería auxiliar se descargará muy rápido con el frigo,si solo lo quieres probar,bien.
 
Gracias Optimo por la respuesta.
No puedo poner el coche ahora en el garaje junto a la cv. Pero ya hice la prueba y no pasaba nada. Tengo un cable directo pasado de la batería del coche y con la anterior caravana de 7 pines, me funcionaba todo en el interior. Ahora, cuando pongo el fusible de ese cable directo del coche del que te hablo, se enciende el antiniebla de la Silver.
Este frigo no necesita 12 v para el piezoeléctrico y poder funcionar a gas (cosa que hace). También a 230 V funciona.
Sólo lo quiero probar, Optimo, y asegurarme de que funciona a 12 v, nada más, mira que ahora anda cargándose con el cargador del lidl;).
Lo de la continuidad me parece raro, porque si funciona el interior de la cv, es que habría continuidad, no?
 
En el cuadro eléctrico que hay en el armario, hay 4 fusibles. El de abajo, de 15A supongo que será para la nevera a 12V. Lo he sacado y comprobado con continuidad que no está fundido.

Edito: no sé si tendrá algo que ver eso o por ahí no pasan los 12 v de mi bateria auxiliar, que lío.
20221008_180418.jpg

20221008_180323.jpg
 
Última edición:
Son dos líneas diferentes,el frigo y el interior,por eso te decía que buscaras continuidad en la línea de la piña al frigo.
Otra cosa,a ver si ese interruptor no tiene luz y si que está funcionando....
Prueba a ver si se calienta la resistencia quitando una rejilla de ventilación
 
Son dos líneas diferentes,el frigo y el interior,por eso te decía que buscaras continuidad en la línea de la piña al frigo.
Otra cosa,a ver si ese interruptor no tiene luz y si que está funcionando....
Prueba a ver si se calienta la resistencia quitando una rejilla de ventilación
Buscar esa continuidad de la que me hablas ya se me escapa quizá. Yo pensaba que era el pin 9 y el 13 el que alimentaban el interior y la nevera a la vez en una piña de 13 pines.
Eso puede ser, voy a probarlo un rato y comento. Gracias crack.
 
Recuerdo el otro día que desmonté el interruptor a 12 v de la nevera ver que los cables eran blancos. Entiendo entonces que vienen de otros pines de la piña y no por el 9 y 13? Porque si fuese así, entendería que no la haga funcionar.
 
Son dos líneas diferentes,el frigo y el interior,por eso te decía que buscaras continuidad en la línea de la piña al frigo.
Otra cosa,a ver si ese interruptor no tiene luz y si que está funcionando....
Prueba a ver si se calienta la resistencia quitando una rejilla de ventilación
Sería raro, porque el interruptor de al lado es el de 230V y sí que tiene lucecita.
He estado haciendo la prueba pero no saca calor por la rejilla ext. del frigo, vamos, que no funciona sin lucecita tampoco.
 
Recuerdo el otro día que desmonté el interruptor a 12 v de la nevera ver que los cables eran blancos. Entiendo entonces que vienen de otros pines de la piña y no por el 9 y 13? Porque si fuese así, entendería que no la haga funcionar.
Pin 9 directo a batería y pin 10 bajo llave si no recuerdo mal.
El 13 es negativo de ambos.
Pongo foto.
Esquema-pines-kit-electrico-297x300.jpg
Lo del cable blanco,no va directo a la piña,estará conectado a una caja de empalme ( así como todos los cables de la piña) seguramente debajo de la caravana.
 
Conozco el dibujo de las piñas y los pines. :geek:
Mi cable directo desde la batería del coche sale por el pin 2 de la piña hembra de 7 polos del coche. Luego está el adaptador y después lo lleva por el pin 2 de la entrada de la nueva caravana. Por eso se enciende el antiniebla si pongo el fusible a la salida de la batería. Como podría llevar esos 12 v directos a la nevera. Vaya folllón.
 
Cambia la piña a trece en el coche ,así tendrás todo como toca.
No cuesta mucho y te evitas esos dolores de cabeza y el adaptador.
 
El 13 es el negativo del 9
El 11 es el negativo del 10

El positivo bajo llave a veces, si tiene poca sección, sirve para accionar un relé de la línea del frigo cogida del propio 9, si ese último tiene suficiente sección.
Si ambos tienen similar sección, d aigual cual cojas, mientras siempre vaya accionado bajo llave.

Yo que tú cambiaba la piña del coche. No cuesta nada.
Así puedes de una vez por todas coger ese positivo que tienes en el antiniebla y llevarlo por el pin que le toca.

Si no te funciona la nevera es porque no tienes cableado el negativo del pin 10

Y la instalación nunca la cogería de la piña con una hembra. La batería la implentaría a la fuente o centralita de la caravana con sus relés para que pueda cargar con el coche en marcha (alternador) y/o placa solar+regulador, y así te olvides de todo.
 
Cambia la piña a trece en el coche ,así tendrás todo como toca.
No cuesta mucho y te evitas esos dolores de cabeza y el adaptador.
Estoy de acuerdo. Eso sería lo mejor, pero como tampoco le queda mucha vida ya, pues...además en 7 me sigue valiendo para el portabicis de bola que a veces llevo. Ya llegará el coche con 13 pines;)
 
El 13 es el negativo del 9
El 11 es el negativo del 10

El positivo bajo llave a veces, si tiene poca sección, sirve para accionar un relé de la línea del frigo cogida del propio 9, si ese último tiene suficiente sección.
Si ambos tienen similar sección, d aigual cual cojas, mientras siempre vaya accionado bajo llave.

Yo que tú cambiaba la piña del coche. No cuesta nada.
Así puedes de una vez por todas coger ese positivo que tienes en el antiniebla y llevarlo por el pin que le toca.

Si no te funciona la nevera es porque no tienes cableado el negativo del pin 10

Y la instalación nunca la cogería de la piña con una hembra. La batería la implentaría a la fuente o centralita de la caravana con sus relés para que pueda cargar con el coche en marcha (alternador) y/o placa solar+regulador, y así te olvides de todo.
No, si yo pin 10 en el coche no llevo. Es piña de 7 pines.

Ya lo sé que sería mejor, pero en esta cv la instalación va a ser somera. Paso de líos que luego no vaya a utilizar. Con mi batería aux voy que ardo.

Gracias.
 
Tienes adaptadores de 13 a siete para el portabicis.
Ahora bien ,si estás esperando un coche con la de 13 ,yo me olvidaría del tema si no es mucho tiempo; o solo adaptar para tener luz.
Edito,yo también tengo la base en la lanza y solo para tener luz y bomba con la batería del mover si alguna vez lo necesito.
El frigo no me hace falta.
 
Tienes adaptadores de 13 a siete para el portabicis.
Ahora bien ,si estás esperando un coche con la de 13 ,yo me olvidaría del tema si no es mucho tiempo; o solo adaptar para tener luz.
Edito,yo también tengo la base en la lanza y solo para tener luz y bomba con la batería del mover si alguna vez lo necesito.
El frigo no me hace falta.
Quizá me esté liando mucho Optimo y no sea necesario. Simplemente era por corroborar que la nevera enfriaba a 12 v.
Creo que lo dejaré como está, aunque conectado al coche no funcione nada, ni luz ni nevera.
Yo creo que no es mala opción el tema de la base en la lanza. Antes llevaba inversor y me dí cuenta que era 12V a 230V para luego transformarlos otra vez en 5V de un mísero cargador de móvil: muchas pérdidas.
Para eso que te pongo en negrita ya está adaptada:giggle:
MUCHAS GRACIAS.
 
Quizá me esté liando mucho Optimo y no sea necesario. Simplemente era por corroborar que la nevera enfriaba a 12 v.
Creo que lo dejaré como está, aunque conectado al coche no funcione nada, ni luz ni nevera.
Yo creo que no es mala opción el tema de la base en la lanza. Antes llevaba inversor y me dí cuenta que era 12V a 230V para luego transformarlos otra vez en 5V de un mísero cargador de móvil: muchas pérdidas.
Para eso que te pongo en negrita ya está adaptada:giggle:
MUCHAS GRACIAS.
Bueno,pues basándote en el esquema termina de poner ese cable que corresponde al frigo ( en la base de la lanza ) y lo pruebas.
 
Bueno, pues ya está solucionado. Comprobado que el pilotito del interruptor de la nevera a 12V se enciende, que es lo que quería verificar.
Abrí la piña de la cv: pines 8(marcha atras), 11 y 12 estaban vacíos. Metí tensión por el pin 10 en vez de por el nueve y las luces interiores no se encendían pero la nevera sí.
Es curioso, porque su masa es el pin 13 y no el 11, pues el 11 estaba vacío. Bueno, el caso es que funciona la nevera "trivalente". Vaya coñazo que he dado. Gracias.
 
Conozco el dibujo de las piñas y los pines. :geek:
Mi cable directo desde la batería del coche sale por el pin 2 de la piña hembra de 7 polos del coche. Luego está el adaptador y después lo lleva por el pin 2 de la entrada de la nueva caravana. Por eso se enciende el antiniebla si pongo el fusible a la salida de la batería. Como podría llevar esos 12 v directos a la nevera. Vaya folllón.
Eso se hacía en las caravanas antiguas que traían el conector de 7 polos para tener corriente en la nevera. Se sacrificaba la luz de niebla de la caravana y se llevaba a esa pata el cable directo de la batería para tener corriente en la nevera. Era una chapucilla pero funcionaba.
Si estas seguro de que en esa pata tienes el cable directo lo unico que puedes hacer es cambiar la conexion en la piña de la caravana nueva o como te han dicho cambiar la piña de la caravana vieja a 13.
Claro que para complicarae tanto quizá mejor buscar una batería que te presten y conectarla directamente a la nevera. Te ahorras tiempo y complicaciones
 
No no, ya está solucionado @Centellita, la nevera conseguí verla funcionar a 12 v, que es lo que pretendía corroborar. Muchas gracias.
Menudo dolor de cabeza que tengo aún de la tarde de ayer......puffffff. Saludos.
 
Eso se hacía en las caravanas antiguas que traían el conector de 7 polos para tener corriente en la nevera. Se sacrificaba la luz de niebla de la caravana y se llevaba a esa pata el cable directo de la batería para tener corriente en la nevera. Era una chapucilla pero funcionaba.
Si estas seguro de que en esa pata tienes el cable directo lo unico que puedes hacer es cambiar la conexion en la piña de la caravana nueva o como te han dicho cambiar la piña de la caravana vieja a 13.
Claro que para complicarae tanto quizá mejor buscar una batería que te presten y conectarla directamente a la nevera. Te ahorras tiempo y complicaciones
Pero luego cuando tenga otro vehículo de 13 pines tendré que ponerla piña de la silver como estaba y seguro que no me acordaré de la modificación que había hecho en su momento. Lo dejaremos así de momento.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com