Webcampista.com

mucho más que un foro

vuelco de caravana al adelantar

Toque al freno y reduccion, enseguida acelerar.
Por lo menos, la vez que me bailo un poco, fue lo que hice y me salve.
Bajada en autovia, Camion cargado decoches, Carril dcho.
Yo carril izquierdo, bajando igual pero atizando parasuperar al camion.
Al ponerme a su altura, el viento se colo entre los coches cargados y a quien le dio el meneo?
Pues a mi por pardillo imprudente.
Tenia que haberlo previsto.
Es una sensacion muy mala notar como se mueve el coche, por una fuerza que desconoces, hasta que sucede.
A veces la suerte o el hacer lo correcto, te salva y en otras te mata.
 
A mi parecer, en el caso del video, el ATC, lo hubiera cortado al primer bandazo, ya que actúa sobre el primer bandazo, frenando.

Si el remolque frena, el vehículo no acelera más.


Los frenos de esa doble eje no deben ser pequeños.

Sino vas con el control de velocidad puesto..........jejejeje

Saludos.
 
A mi parecer, en el caso del video, el ATC, lo hubiera cortado al primer bandazo, ya que actúa sobre el primer bandazo, frenando.

Si el remolque frena, el vehículo no acelera más.

Los frenos de esa doble eje no deben ser pequeños.

No se, tendría que volver el vídeo otra vez, pero me parece recordar que el primer banzado es lo suficientemente violento como para tener pocas posibilidades de corregirlo con la actuación del ATC.
 
Sino vas con el control de velocidad puesto..........jejejeje

Saludos.

Igualmente la aceleración disminuía por tanto la velocidad, aunque el control de velocidad incidiría en mas revoluciones para salvar el obstáculo que impide alcanzar esa velocidad, pero el atc insistiría en frenar, y al final el conductor percibiría una sobrerevolcuion del motor que le haría constatar la situación.

No creo que nadie induzca estas situacioes para acabar así, y ver quien puede mas, si el motor o los frenos del remolque.
 
No se, tendría que volver el vídeo otra vez, pero me parece recordar que el primer banzado es lo suficientemente violento como para tener pocas posibilidades de corregirlo con la actuación del ATC.

El video muestra lo que pasa desde el camión, las remolques no se descontrolan de forma espontanea y violenta, avisan con pequeños movimientos, el ATC esta programado para corregir hasta los pequeños que no son "peligrosos".

Para ver estos pequeños movimientos haría falta una grabación desde detrás de ese conjunto.

Que conste que no soy un comercial de ATC........aunque ya me arrepiento porque lo parece.
 
El video muestra lo que pasa desde el camión, las remolques no se descontrolan de forma espontanea y violenta, avisan con pequeños movimientos, el ATC esta programado para corregir hasta los pequeños que no son "peligrosos".

Para ver estos pequeños movimientos haría falta una grabación desde detrás de ese conjunto.

Que conste que no soy un comercial de ATC........aunque ya me arrepiento porque lo parece.

jejeje, a mi desde luego no me lo vas a poder vender.......
 
Bueno... en caso de tener el control de crucero puesto no creo que hubiera cambiado la respuesta del conductor a pisar el freno, lo hace en dos ocasiones sino estoy equivocado, y en consecuencia el motor deja de estirar y el atc sigue con su trabajo.
Yo si creo que un atc ahi para los laceos, estoy convencido que no se pega el piñazo ese con atc.
Por que mi caravana no es la definitiva y la cambiare pronto (2 años o asi) hasta que me pille la Touring, sino ya estaria pensando en ponerle el atc.
 
Sino vas con el control de velocidad puesto..........jejejeje

Saludos.
Eso es lo que he pensado yo cuando he visto algunos vídeos que habéis compartido en hilos sobre ATC.

Si entra en acción el ATC y yo voy con el control de velocidad, ¿iba a ser peor el remedio que la enfermedad? El coche no iba a reducir (velocidad), sino que aceleraría más.

En fin, tengo pensado ponerlo este invierno, pero habrá que investigar algo más.

Un saludo,

Enviado desde mi XT1650 mediante Tapatalk
 
Pues analizando el vídeo, me da la impresión de que al primer vaivén el conductor ha aflojado un poco, y deja de alejarse del camión. Después ha vuelto a acelerar fuerte, alejándose más rápido del camión, y es cuando se ha desmadrado del todo.

Creo que si hubiese seguido frenando poco a poco no habría pasado nada.
 
Por eso no me gustan las caravanas grandes, con ese conjunto no se debe ir a esa velocidad.
Lo que no se es si el del camion no tiene parte de culpa ya que se ve que pasa de 56 millas al inicio del video a 66 cuando se ve aparecer la caravana.
 
Bueno... en caso de tener el control de crucero puesto no creo que hubiera cambiado la respuesta del conductor a pisar el freno, lo hace en dos ocasiones sino estoy equivocado, y en consecuencia el motor deja de estirar y el atc sigue con su trabajo.
Yo si creo que un atc ahi para los laceos, estoy convencido que no se pega el piñazo ese con atc.
Por que mi caravana no es la definitiva y la cambiare pronto (2 años o asi) hasta que me pille la Touring, sino ya estaria pensando en ponerle el atc.

No sabemos si ese remolque lleva ATC, al 99% por ciento que no.

Cunado en el video empieza frenar, el remolque ya va descontrolado, eso es muy dificil de corregir.

Con un ATC el primer laceo no se inicia, ya que el sistema lo corrige a la mas mínima......y ya vuelvo hacer de comercial...me cachis en.....

Si me permitis, compararlo con un ABS, alguien nota que primero la rueda se bloquea y luego actue el ABS?

No verdad, directamente se nota el ruido del ABS y la sensación que el pedal de freno va flojo....

Pues la tecnología ultilizada es muy similar y su funcionamiento similar, son componentes digitales que actuan a una velocidad para nosotros imperceptible.
 
No sabemos si ese remolque lleva ATC, al 99% por ciento que no.

Cunado en el video empieza frenar, el remolque ya va descontrolado, eso es muy dificil de corregir.

Con un ATC el primer laceo no se inicia, ya que el sistema lo corrige a la mas mínima......y ya vuelvo hacer de comercial...me cachis en.....

Si me permitis, compararlo con un ABS, alguien nota que primero la rueda se bloquea y luego actue el ABS?

No verdad, directamente se nota el ruido del ABS y la sensación que el pedal de freno va flojo....

Pues la tecnología ultilizada es muy similar y su funcionamiento similar, son componentes digitales que actuan a una velocidad para nosotros imperceptible.

No lo sabemos, pero seguramente no lo lleva sino no se hubieran dado esos bandazos.

Y efectivamente, el atc viene a ser como el esp de un coche
 
la leche que se pegaron, bueno que no pasase nada
 
Tendríamos que ver una recopilación de estos accidentes justo antes de salir de viaje con la caravana.....
 
Jorkinen... no estoy de acuerdo, lo que hacen estos vídeos, a mi al menos, es meterte miedo e inseguridad en el cuerpo...

Antes de verlos iba a 90, y ahora sigo a 90 pero con más miedo...y no digamos ya en viaductos... emparanoiado por si reviento alguna rueda, aunque no tienen ni tres años, y van bien de presión...

No se si me explico pero desde que leo foros voy con más miedo en el cuerpo...

aunque cumplo o intento cumplir lo que aquí se dice...

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Antonio llevas razón en parte..... pero yo gracias a este foro y estos vídeos, he comprado ruedas nuevas reforzadas, estabilizador, amortiguadores, y no paso de 90 en todo el trayecto por muy bien y compensado que lleve el conjunto... Lo digo porque cuando traje la caravana de Sevilla, sin todos estos elementos de seguridad y con las ruedas con 10 años no noté ningún extraño la caravana iba perfecta...., crees que si no fuera por este foro y por estos vídeos hubiera hecho toda esa inversión en seguridad ...pues no... básicamente por ignorancia porque creería que iba bien, aunque cuando yo digo lo de ver estos vídeos lo digo para que tengamos respeto a la caravana ,no miedo que es diferente.
 
Hace 20 años iba, con un saxo y un carro tienda a 160... Ahora lo pienso y me doy cuenta de que aparte de un irresponsable era un completo ignorante
 
Es bueno tener "miedo" siempre, pero mas cuando llevamos caravana + familia
 
Miedo no hay que tener. Respeto y mucho.

No tenemos, ninguno, la capacidad de parar un remolque dando bandazos. Si podemos, intentar evitar que ocurra
 
Algunos comentarios me recuerdan a las respuestas que se le dan al instructor en el curso de conducción segura cuando pregunta:
- En caso de sobreviraje (derrape), ¿Qué hay que hacer?
A la que los más lanzados contestsn:
-Acelerar mientras haces contravolante.
La respuesta del instructor es:
-Incorrecto, no estamos en un circuito con escapatorias, si aceleras lo único que haces es agravar la situación y que el golpe sea más fuerte, lo mejor es frenar para conseguir detener el vehículo en menos espacio y que en caso de golpear, que sea lo menos violento posible.
Yo creo que esto puede aplicarse aquí también.
A mí también me dijo el comercial c compré la caravana que acelerara cuando pasase eso....pero a veces si levantamos el pie y desistimos del adelantamiento, es mejor. Yo procuro al adelantar a camiones, pisar la raya del arcén izquierdo y si hay un tercer carril, lo invado un poquito para adelantar lo más alejado posible del camión para que no me afecten las turbulencias.
Estas técnicas no son necesarias con un trailer, siempre digo que es más crítico conducir un turismo con caravana que un trailer, con diferencia.
Un saludo
Oscar
 
Algunos comentarios me recuerdan a las respuestas que se le dan al instructor en el curso de conducción segura cuando pregunta:
- En caso de sobreviraje (derrape), ¿Qué hay que hacer?
A la que los más lanzados contestsn:
-Acelerar mientras haces contravolante.
La respuesta del instructor es:
-Incorrecto, no estamos en un circuito con escapatorias, si aceleras lo único que haces es agravar la situación y que el golpe sea más fuerte, lo mejor es frenar para conseguir detener el vehículo en menos espacio y que en caso de golpear, que sea lo menos violento posible.
Yo creo que esto puede aplicarse aquí también.
A mí también me dijo el comercial c compré la caravana que acelerara cuando pasase eso....pero a veces si levantamos el pie y desistimos del adelantamiento, es mejor. Yo procuro al adelantar a camiones, pisar la raya del arcén izquierdo y si hay un tercer carril, lo invado un poquito para adelantar lo más alejado posible del camión para que no me afecten las turbulencias.
Estas técnicas no son necesarias con un trailer, siempre digo que es más crítico conducir un turismo con caravana que un trailer, con diferencia.
Un saludo
Oscar
Amén a todo, especialmente a lo relacionado a tomar distancias a la hora de adelantar o ser adelantado y dejar de acelerar cuando empieza un laceo de la caravana, que no frenar, no es lo mismo. Una vez estabilizado un pequeño golpe de gas para estirar el conjunto. Eso de acelerar en pleno laceo no se lo recomiendo a nadie, lo único que vas a conseguir es incrementar y agravar el problema.

En cuanto a la conducción crítica de la caravana vs trailer...pues depende de las circunstancias, con lluvia o pavimento muy deslizante dame la caravana, bajando un puerto gordo de verdad prefiero la caravana (y si es nevando o lloviendo todavía mejor) y ya si nos ponemos con el tipo de carga, dame la caravana tambien, yo suelo llevar jamones colgados, 22 toneladas laceando de izquierda a derecha o para delante y para atrás en un simple cambio de marchas, sigue dándome la caravana. Pero eso pasa con cualquier carga suspendida, líquidos, etc etc
db8c02494f4bd8997824aa6d3e84bc12.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Amén a todo, especialmente a lo relacionado a tomar distancias a la hora de adelantar o ser adelantado y dejar de acelerar cuando empieza un laceo de la caravana, que no frenar, no es lo mismo. Una vez estabilizado un pequeño golpe de gas para estirar el conjunto. Eso de acelerar en pleno laceo no se lo recomiendo a nadie, lo único que vas a conseguir es incrementar y agravar el problema.

En cuanto a la conducción crítica de la caravana vs trailer...pues depende de las circunstancias, con lluvia o pavimento muy deslizante dame la caravana, bajando un puerto gordo de verdad prefiero la caravana (y si es nevando o lloviendo todavía mejor) y ya si nos ponemos con el tipo de carga, dame la caravana tambien, yo suelo llevar jamones colgados, 22 toneladas laceando de izquierda a derecha o para delante y para atrás en un simple cambio de marchas, sigue dándome la caravana. Pero eso pasa con cualquier carga suspendida, líquidos, etc etc
db8c02494f4bd8997824aa6d3e84bc12.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

+1

A mi me pasaba con los corderos...
 
Pues yo (además coincidiendo con otro compañero que tambien tiene una caravana), me parce más estable el trailer, pero el que yo llevo es pequñito y pesa poco, jajaja.
20150414_082255_HDR.jpg
Con esta excavadora, 70 toneladas el conjunto, y 22 metros, aunque aún puede estirarse hasta los 26 metros, es extensible.
Un saludo
Oscar
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com