bueno estoy metido en el lio de mirar la ruta para intentar llegar a Venecia en Agosto
Tenia pensado ir por la costa azul hacer parada por niza un par de días y visitar monaco y demás,pero vero que es mejor ir por grenoble?
Que aconsejas Mohicano? ir por los Alpes o por la Costa? No tengo ganas de muxos lios a la hora de circular con la cv,si es mejor por Grenoble tiro por ahí y por el túnel del frejus y seguir ruta,pero tengo la duda si quedarme por la zona del lago di garda,buscar algún camping por la zona de Verona o cerca y desde ahí moverme por la zona ir a Venecia desde ahí y demás
cualquier idea que me deis es buena,de todas maneras abrire un post también a ver si la gente nos echa una mano que veo que somos muchos los que queremos ir para Italia este año
Yo te recomiendo el segundo itinerario. Sí, es más largo y ... al contrario que opinabamos al principio del post, tamiben es más caro. Si me pareció mucho la ida por los túneles con un pago en Italia de más de 60 euros, nada comparado con los 42 en los túneles previos al Fréjus y los 57 del mismo tunel más 26 en Francia... etc...
Aun así, el coste a la ida, es inferior al de vuelta. Puedes comprobarlo en viamichelin.com, activando la casilla "coche con caravana"
REspecto al paisaje, la costa azul y su obra de ingeniería es digna de ver, y los acantilados, , tambien, el problema es que no puedes recrearte con el paisaje por prestar más atención y porque la mayor parte del tiempo estás dentro de uno de sus 165 túneles, o cruzando un estrecho viaducto.
El hecho que quieras visitar Mónaco y Niza es un impeidmento, yo aconsejaría que lo hicieras en otro mes, no en agosto, aun así por poder hacerse, se puede, naturalmente, es solo que tras cruzar los Alpes, con su magníficas vistas, se presenta ante tí una autopista en condiciones que desemboca en la archiconocida Languedocciene, autopista llena de areas de descanso muy fácil de recorrer. (Edito: esto sería al revés en tu caso, al ser de ida... viajarías relajado por la Languedoccienne hasta los alrededores de Grenoble, donde se da un gran rodeo por el tema de las enormes cimas que deberás atravesar subiendo para llegar a los túneles, el de Fréjus, unos 12 km a 30 km/h y dos posteriores de más de 5 km y más de 4 respectivamente, luego apenas unos cuantos y no como en la costa azul, donde te adelantan continuamente sin parar.
Para que te hagas una idea de la diferencia aportaré una anecdota. Mientras que a la vuelta, pasados los Alpes y la pernocta, en las areas próximas a Valence-Montelimar, vimos hasta dos Mc Donalds, y por toda la autopista, entre area y area con zona para caravanas, hay tambien "parkings" de pausa con wc, que son más grandes y surtidas que todas las italianas,....
A la ida,..,. por la costa azul tras la pernocta en Cannes y ya en las dos úlimas areas francesas me encontré con entradas limitadas por gálibo y anchura, (prohibido a camiones, no a cv) la primera los bordillos no dejaban entrar mi cv, de solo 2.30 por torpeza, porque estan diseñadas para que no entren 2.5 pero el giro anterior lo dificultaba.... y lo intenté:
esta es la foto de la pequeña rascada en el embellecedor que me hizo desistir haciendo echar marcha atrás a un turismo que esperaba porque no quería jugármela el segundo dia de viaje por tozudez:
Entonces paramos fuera de la zona para cv's sin problema:
Cuando salimos tempranito desde cerquita de Cannes, paramos a desayunar en la útlima area francesa.... y me encuentro con un gálibo de 3 metros, por el que pasé, carril estrecho, un currante que comía un bocadillo me dijo que pasara sin problemas y como el área se encuentra encima de Mónaco y la punta de Mentón... ñésta está en un acantilado por lo tanto pendiente... que llega donde solo cabe esta plaza llena de plazas en batería, a esa hora y en abril, vacía....

En las fotos del movil no se aprecia bien, pero tienes solo esa rotonda y vuelta por el mismo sitio, carril estrecho con subida, se pasa bien sin tocar las gomas pero no me imagino entrando ahí en agosto, eso sí.... los lavabos electrónicos autolimpiables, con led, jabón, secamanos ... y las vistas... desde la barandilla de enfrente... espectaculares... no me dirás que no es "algo" diferente a las archiconocidas areas francesas de autopista! Fuera de esa rotonda, no puedes estar porque está lleno de camiones, no tendrán ningún otro lugar para descansar!! y unos metros más adelante estás metido de nuevo en la autopista, jejeje

Menos mal que me pilló fresco para empezar, tras cruzar la frontera mi odisea con los túneles, que no es más que una rallada, condicionado por mi mujer que los odia. Por poder, puedes ir tranquilamente, pero ten en cuenta que tienes unos 300 km o cuatro horas de infinidad de túneles porque llegan hasta Genova si no recuerdo mal. No pinches, no pares a mear, jejejeje
Ahora en serio, la fase previa, costa azul, es un espectáculo, cuando finaliza la autopista convencional, empieza esa obra de ingeniería, ya mucho antes de Móncaco, donde desde espectaculares puentes y pasos entre montañas, se divisan no menos bellas mansiones de ricachones y playas privadas, pero claro, luego queda lo peor.
Tu opción de parar unos dias en el Lago di Garda no te decepcionará, yo no los he visitado, pero por referencias, el entorno es idílico, ya me contarás qué elijes. Y recuerda... no por ser "más corto" se te hará "más corto".. yo me relajé en cuanto vi espacio verde a ambos lados de mi alrededor