Webcampista.com

mucho más que un foro

Venta de caravana con papeles falsos

cerezan

calladit@
Un amigo ha comprado una caravana con una fotocopia compulsada por notario de la ficha técnica. El caso es que se la han colado porque la ficha es falsa, el número de bastidor sí que coincide con el de la caravana pero tanto la marca, como el modelo y las medidas no.
¿Qué puede hacer?
 
Hace unos años detuvieron a unos que tenian montada una "industria" en que vendian caravanas en que si bien correspondia el numero de bastidor troquelado en la lanza con el de la documentacion, la marca y modelo no.
Se dedicaban a comprar caravanas siniestradas con documentacion legal, y montaban encima cajas de caravanas sin documentacion, e incluso algunas procedente de robos.
Lo que debe hacer es devolver la caravana y que le reintegren el dinero. Puede ser que el vendedor lo haya hecho sin mala fe.
De todas maneras para comprar algo debe de venir acompañado de la documentacion original. Los chollos raramente existen
Siempre existe la amenaza de la denuncia.
A ver si encuentro la noticia a la que me referia.
Saludos.
 
Denunciar de inmediato al vendedor.
A lo sumo hablar con el vendedor y recuperar el pago integro.

Recordad que esto es un venta de mala fe.

Por cierto en nuestro país se tiene que demostrar la intención "de buena fe"

¡¡mucho cuidado!!
 
La cosa es que hoy ha ido a la ITV para que le hicieran la ficha bien, y el número de homologación y tal está bien. Ando perdida...
 
Que no coincida el nombre del modelo de fabricación con el nombre comercial puede ser. Pero que no coincidan las medidas no lo tengo claro. En esto no engañan como en el peso
 
Yo primero hablaría con el vendedor.y según lo que me contara actuaría en consecuencia.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
H.OSCA, te puedo decir que en la mía no coincidia nada, ni peso ni medidas, ahora ya si coinciden las medidas y el peso casi :biggrin: , creo que todo el que tenga una BURSTNER 500 e importada por CARGOL tiene el mismo problema que yo tenia, todo estaba en la homologación que hicieron en su día
 
H.OSCA, te puedo decir que en la mía no coincidia nada, ni peso ni medidas, ahora ya si coinciden las medidas y el peso casi :biggrin: , creo que todo el que tenga una BURSTNER 500 e importada por CARGOL tiene el mismo problema que yo tenia, todo estaba en la homologación que hicieron en su día

¿Y cómo lo solucionaste Felixin?
 
tuve sus mas y sus menos con CARGOL y me lo arreglaron en la documentación, se olvido poner lo de las ruedas por estar homologada también otra medida y hay ya fue cuando la tuvimos, pero pude subir la MMA y llevar la documentación en regla
 
Denunciar al notario??

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
No hombre, el notario certifica que la copia es una copia del original, no que lo que tu le llevas por original sea algo decente.
 
No hombre, el notario certifica que la copia es una copia del original, no que lo que tu le llevas por original sea algo decente.
En pocas palabras, que el notario da fe que la fotocopia concuerda con el original. Nada mas.
No entra a valorar si el original es legal o no.
 
Hasta donde yo se si. El certifica la copia.
 
Me vais a perdonar pero hasta lo que yo entiendo creo que un notario no está para compulsar documentación de vehículos, la validez de una fotocopia compulsada de una ficha técnica o un permiso de circulación la genera el mismo tráfico, así que una documentación "compulsada notarialmente" huele a quemado, el notario existe?
 
La compulsa de un documento, sea el que sea, se puede efectuar ante notario o ante un funcionario que tenga la capacidad para hacerlo.
Yo tengo compulsada la documentacion de mi caravana por un secretario de ayuntamiento, y es del todo legal.
Creo que para que funcionario pueda compulsar ha de ser de clase A y con la plaza en propiedad.
 
Me vais a perdonar pero hasta lo que yo entiendo creo que un notario no está para compulsar documentación de vehículos, la validez de una fotocopia compulsada de una ficha técnica o un permiso de circulación la genera el mismo tráfico, así que una documentación "compulsada notarialmente" huele a quemado, el notario existe?
Un notario puede compulsar cualquier documento. Da fe de que la copia es una copia veraz del original.
 
La compulsa de un documento, sea el que sea, se puede efectuar ante notario o ante un funcionario que tenga la capacidad para hacerlo.
Yo tengo compulsada la documentacion de mi caravana por un secretario de ayuntamiento, y es del todo legal.
Creo que para que funcionario pueda compulsar ha de ser de clase A y con la plaza en propiedad.

Supongo que hará falta algo más. Por que de ser así, cualquier arquitecto de cualquier ayuntamiento podría hacerlo, algún técnico de aguas potables también, se me ocurren un montón de "A" que, de ser cierto, podrían hacerlo. Pero entonces no sé por qué no llevamos todo compulsado en vez de originales.

Tenía entendido, y puedo estar equivocado, que un documento lo puede compulsar el que lo expide (por ejemplo una universidad un título universitario suyo), el que lo recibe, con independencia de lo que sea (ve el original, ve la copia y da fe que es lo mismo) y algunos otros más, pero no cualquier A.
 
Le estais cargando el muerto al notario,cuando el responsable es..... 1º el vendedor por vender una caravana sin papeles legales ,y 2º el comprador por comprar una caravana sin papeles
Y si ahora se siente engañado, no se, pero en este foro, creo que hay mas de mil hilos ,hablando de lo mismo

No me siento mas inteligente que nadie, pero antes de comprar una cosa, me informo en internet, como esta el tema ,aqui lo hacen al reves compran y despues vienen a ver si les das solucion
Suerte y que lo puedan solucionar
 
Si el notario da fe, entonces la documentacion esta mal en origen, el notario no va a ir a comprobar la caravana, el notario le presentan un documento y una fotocopia y la firma dando fe que son iguales. Entiendo que el problema esta en la 1ª documentacion.
 
No, la compulsa no tiene porque hacerla aquel que expidió el original. Muchas veces aquel que expidió el original no esta capacitado legalmente para compulsar.
Por ejemplo, me pude interesar hacer una compulsa de una ficha federativa de un deportista aficionado, y en la federacion correspondiente no pueden hacerme la compulsa porque no hay nadie legalmente capacitado. Me pueden extender un duplicado, un certificado, pero no una compulsa.
Una compulsa solo la puede extender un notario y un "funcionario que tenga la capacidad de hacerlo" (copio textual de lo que he indicado anteriormente).
Y luego digo "creo", porque no lo se exactamente, que tiene que ser un "funcionario de clase A con la plaza en propiedad", y dudo que pueda ser un arquitecto. Es mas, dria que no puede ser un arquitecto.
Mas bien diria que queda como una atribucion exclusiva de los secretarios de ayuntamiento.
Hay juristas que opinan que los secretarios de los ayuntamineots se exceden en sus atribuciones compulsando documentos que no quedan en el archivo del ayuntamiento y esta es la causa por la que algunos se niegan , y otros ponen en entredicho la validez de dichas compulsas. Pero bueno, no la liemos mas....
 
Aunque esa compulsa de documentación de vehículos pueda hacerla el señor/señora notari@, en realidad creeis que alguien pagaría los tremendos honorarios de un notario para una compulsa de una ficha técnica? :?
 
No, la compulsa no tiene porque hacerla aquel que expidió el original. Muchas veces aquel que expidió el original no esta capacitado legalmente para compulsar.
Por ejemplo, me pude interesar hacer una compulsa de una ficha federativa de un deportista aficionado, y en la federacion correspondiente no pueden hacerme la compulsa porque no hay nadie legalmente capacitado. Me pueden extender un duplicado, un certificado, pero no una compulsa.
Una compulsa solo la puede extender un notario y un "funcionario que tenga la capacidad de hacerlo" (copio textual de lo que he indicado anteriormente).
Y luego digo "creo", porque no lo se exactamente, que tiene que ser un "funcionario de clase A con la plaza en propiedad", y dudo que pueda ser un arquitecto. Es mas, dria que no puede ser un arquitecto.
Mas bien diria que queda como una atribucion exclusiva de los secretarios de ayuntamiento.
Hay juristas que opinan que los secretarios de los ayuntamineots se exceden en sus atribuciones compulsando documentos que no quedan en el archivo del ayuntamiento y esta es la causa por la que algunos se niegan , y otros ponen en entredicho la validez de dichas compulsas. Pero bueno, no la liemos mas....

Bueno, has dicho "un funcionario clase A con plaza en propiedad", de esos hay "a patadas", no es lo mismo que además tengan que ser secretarios de esos. Es más, es posible que solo se pueda ser secretario si eres licenciado/medico/arquitecto/ingeniero/carrera de 5 años/, por que la plaza es A, con lo cual sería redundante.

no estoy muy puesto en temas legales, pero ¿quién mejor que el que expide el documento para decir que la copia es fiel al original? aunque eso no quita para que sea alguien que pueda hacerlo, no el bedel... aunque sea del grupo A, si es que se puede. (con todos los respetos a los bedeles ¡un saludo, Pilar! :rolleyes: )
 
Aunque esa compulsa de documentación de vehículos pueda hacerla el señor/señora notari@, en realidad creeis que alguien pagaría los tremendos honorarios de un notario para una compulsa de una ficha técnica? :?
En tráfico me costó a mí unos 8 o 9 € las tasas de la compulsa. En el notario, la última vez que fui a compulsar algo creo que fueron unos 6 o 7 €. (Fueron dos páginas, anverso y reverso de un título de estudios)

Los notarios dejan los tremendos honorarios para las hipotecas y los testamentos...donde hay pasta, vamos.
 
No creas que funcionarios de clase A con la plaza en propiedad haya a patadas. Han de ser licienciados. En los pueblos seguro que no. Y sí, es verdad que no es así porque los profesores de instituto, por ejemplo, algunos son de clase A y no puden hacer compulsas.
Creo que ademas deben de ser responsables del registro de documentos, como los secretarios de ayuntamiento. Pero bueno, es igual. Si alguien lo sabe excactamente que lo ponga y sino mejor lo dejamos que nos vamos a acabar liando.
De acuerdo que lo mejor es que sea siempre el organismo que expide el documento el que certifique que es fiel al original, pero no tiene porque ser así. La compulsa no presupone que el original sea verdadero o no, sino sencillamente que la copia es fideligna del original. Nada mas.
Y despues hay otra cosa, y es que en muchos casos el interesado no puede recurrir al organismo que ha emitido el original. Piensa que en muchos pueblos, la mayoria, no hay policia de trafico o mossos, y por lo tanto si para cualquier cosa necesitas que te compulsen el carnet de conducir no tienes mas remedio que ir a ayuntamiento o notario. Y no digamos si es un extrangero.
Me parece que poco a poco nos vamos desviando del hilo......
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com