Webcampista.com

mucho más que un foro

¡Vaya periodistas!

En efecto: es mi percepción.

Me alegro de que los niños hayan salido sanos y salvos.

Ahora bien, se ha hecho un circo de esto y todo el mundo (no sólo la prensa española) ha dedicado horas y páginas a estos niños. Y eso es lo que me ha molestado.

Ojalá tuviera una bola de cristal para irme a dentro de un año y saber qué pirulas se habrán gestado mientras asistíamos a esta noticia.

Un saludo

¿Un circo dedicarle páginas de prensa escrita y horas de informativos a unos niños que angustiosamente han estado en una cueva y que nadie sabía a ciencia cierta si podrían morir ahogados?

Pues me importan muchos circos como ese y que se ponga en alerta a quien corresponda para continuar salvando vidas, donde sea...

Y te aseguro que no te hace falta ninguna bola de cristal para lo que comentas...eso es igual de creíble que la llegada de los Reyes Magos la noche del 5 de enero....

Lo que te hace falta es beber en fuentes que te den el agua a la temperatura que quieres...

Yo no me quejo del botellín de cerveza caliente del bar de abajo, porque sé que el que está a 200 metros lo pone frío y con pincho al mismo precio...

Quizás en medios informativos centro-europeos puedas haber encontrado noticias e información de otro calado, o contrastadas de otra manera...

No hace falta centrarse en la prensa infrapirenaica...Bueno, qué voy a contarte a ti...
 
Lo primero que aprendemos en una redacción de un medio informativo, es que los periódicos solo dicen dos verdades: El precio y la fecha.

Aritzondo: Gracias por los enlaces. Reconozco que no había leído estas explicaciones. La diferencia entre que iban de paseo en bicicleta y se refugiaron en la cueva que encontraron accidentalmente al ser sorprendidos por las lluvias torrenciales, o que el entrenador los llevó expresamente a visitar la cueva cuando en esa época de los monzones está advertido del peligro que comporta meterse en ella, es tan sustancial como indicadora de quién es el responsable de lo ocurrido. Por lo que se aprecia en las imágenes, hay una carretera y una explanada en la que se mueven varias ambulancias, vehículos militares, grúas, motobombas, y parece ser que unos 1.000 voluntarios. Esto era lo que no me cuadraba.

Tito: Entiendo perfectamente lo que expones. No necesitas, para hacer valer tus argumentos, descalificarme, ni reírte de mi; porque si así pretendes argumentar entonces tu exposición vale lo que vale la persona con quien mantienes la controversia... persona de la que te pitorreas. Ni que nadie te ayude a hacerlo. Desde que existe la titulación universitaria de periodismo siempre se ha llamado a los titulados "Licenciados en ciencias de la información". Anteriormente, funcionó un cierto tiempo, lo que se llamaba "Escuela de Periodismo", y todavía antes y me parece recordar que con Fraga de ministro, se podía conseguir la titulación de "Periodista" según el tiempo que llevases trabajando en una redacción, tiempo que certificaba el director del periódico... y que dependía mucho de lo bien que entonases el "Cara al Sol..." o la soltura con que levantases el brazo derecho. Los reporteros gráficos (fotógrafos) accedíamos por otra vía no menos peculiar: Los sindicatos verticales.

Como este hilo empieza a derivar hacia los consabidos ataques a las personas, no puedo hacer otra cosa que lamentarlo, esperando que, desde el desconocimiento que sobre los más de 20.000 registrados tengo, todos reciban mis más sinceras disculpas por ser tan ingenuo de desear que en una profesión en la que me he desenvuelto la mayor parte de mi vida, sea más rigurosa en la información.
 
Si hablamos de lenguaje técnico, al bombero experto en buceo que ha hablado de bombonas en lugar de botellas ya le estarán crucificando en los foros especializados como ya he leído que están haciendo con todo el que habla de bombonas porque para un buceador son botellas y no bombonas lo que utilizan, y en eso no perdonan...

La cuestión es la que tu quieras pero el lenguaje lo hace el pueblo, la gente del común que dicen algunos, y no oigo a muchos que digan "el buceador murió porque se le acabó el aire comprimido"... en la mayor parte de opiniones leerás, "el buceador murió porque se le acabó el oxígeno", está bien? está mal dicho?, se entiende?
Los buceadores usan aire comprimido?: Sí, pero en otras ocasiones de buceo avanzado y muy técnico como puede ser en este caso usan mezclas, como Trímix al 10/70, 10% de oxígeno, 70% de helio y 20% de nitrógeno o cualquier otra mezcla que hayan considerado como la más idónea en esta inmersión, y eso compañero no es precisamente lo que se entiende por aire comprimido...

Ha habido mucha información pero no muy contrastada dado el apagón informativo que gracias a la cultura Tailandesa ha habido sobre este tema y que a mí por cierto me ha parecido encomiable porque aquí un suceso de esta categoría se habría convertido en parte en un Sálvame Deluxe y digo en parte porque además de la prensa "amarilla" también existe aquí en España un periodismo serio y muy profesional, dada como digo esa falta de información no se puede afirmar que es lo que han llevado los buceadores en sus botellas, ya se sabrá porque al final irá saliendo todo el tema, si aquí en un foro de opinión y ante un dato que no tengo pero a mi me parece que puede ser así digo "no creo que..." y a ti te parece que con eso colaboro a la ceremonia de la confusión y el "pollo" se te hace indigesto..., oye pues te recomiendo que cambies de menú a otro que no te produzca esa indigestión porque seguiré opinando en la línea que siempre he seguido y lo siento por las "malas digestiones..."

Lo más importante, que los han sacado a todos, lo más triste el buceador que murió colaborando en este rescate, aparte de ello esto de lo que estamos aquí hablando de si "son galgos o podencos" no son más nimiedades, no tienen más importancia que el rato que queramos echar en ello y por mi parte ha sido más que suficiente.

Un saludo.


Si me puedes decir en que parte del mensaje en el que te contestaba te he descalificado o reído de ti y veo que efectivamente es así, dímelo por favor que a renglón seguido te pido disculpas...

Si te refieres al otro post en el que contesto y cito a Kahn_tauri, y en el que he puesto un emoticono bien grande para que se entienda que es en tono de humor, como ya digo no iba dirigido a ti pero si por algún motivo me he pasado en la ironía y te has dado por aludido también igualmente me disculpo a pesar de que como digo iba dirigido exclusivamente a Kahn_tauri.

En cuanto a temas de periodismo no hace mucha falta que me cuentes nada porque desde mi abuelo (ya fallecido) hasta una de mis hijas tengo entre la familia cercana y lejana como media docena de periodistas con titulaciones de todos los colores, realmente la única que es licenciada en Ciencias de la Información es mi hija, así que conozco bastante bien el "percal", para lo bueno y para lo malo...

Un saludo
 
Joder...hay comentarios que son de traca...vamos...que asquean...

Vaya tela...

A mí me asquean los comentarios del Frente del Pensamiento Único Foreril. Pero como el foro no me pertenece y amo la libertad de expresión...
 
Ojo..., que ya no son Facultades de Periodismo, ahora y desde hace algún tiempo se llaman Facultades de Ciencias de la Información..., seamos serios con el lenguaje por favor, no se vaya a churruscar el "pollo"...

En tu primera contestación cabe perfectamente la ironía al tomar mis palabras sobre el "pollo". Reiterar en un nuevo post ya no es ironía. Cuando me he referido al "pollo" estoy hablando no de ti, sino de todos los destinatarios de la información que éramos unos cuantos millones en el mundo.

Sobre la carga de botellas con otros productos que no sean aire (lo de comprimido es la forma en que está almacenado) no tengo claro que obedezcan a otro fin que el de evitar las burbujas que delatan la presencia de un buceador desde la superficie. Inicialmente, fines militares. Más allá, ignoro la diferencia entre bucear en una cueva con aire o con determinadas mezclas. Parece que tú sabes más que yo de esa materia, incluso los elementos de las mezclas y las proporciones. Así que no cabe ningún tipo de controversia entre el evidente conocimiento que muestras y la ignorancia que más allá de diferenciar entre aire y oxígeno tengo.

Respecto a la titulación de los periodistas (hace unos días presentaban al Kiko Hernández y a la Belén Esteban como periodistas) has sido tú el que has puesto el tema en el hilo, y la información que aporto no es específica para ti, sino para los que siendo usuarios de este foro, se interesen por el tema. Ser correctos en estas informaciones me parece útil; porque en otras (por ejemplo de "bricos") que aportan otros usuarios, trato de aprender de ellos o por lo menos disfruto leyéndolos. Creo que es el fin y sobre todo el éxito de esta "web", y no los ataques personales.
 
Es cierto lo que dices y puede parecer una meada fuera del tiesto. Lo que pasa es que para mí, que soy un poco "atravesao" existe una relación directa entre la información inexacta y la manipulación.

A pesar de que tenemos el mejor acceso al conocimiento de todos los tiempos, estamos totalmente desinformados porque la información que se nos sirve en bandeja es de usar y tirar, todo caduca rápido y ser el primero es el objetivo y el rigor se queda en el camino. Entonces caer en detalles de si es oxigeno o aire comprimido, bombona o botella es ahondar mucho (y no suma ventas a la noticia). Ya sabes eso de que "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia" que se dice en las facultades de periodismo.

Un saludo

Me has emocionado con tus mensajes en este hilo, ¡ole!

Es cierto que tenemos acceso al conocimiento. pero hay que esforzarse en ello y hoy la "información" está concentrada en muy pocas manos...En los años ochenta daba gusto leer los periódicos. Hoy son pura bazofia al servicio del amo...Y lo mejor de los periódicos digitales , escritos por personas muy mal pagadas, son los comentarios de los lectores. Un ejemplo:
http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Quien-controla-y-financia-los

Saludos.
 
Ojo..., que ya no son Facultades de Periodismo, ahora y desde hace algún tiempo se llaman Facultades de Ciencias de la Información..., seamos serios con el lenguaje por favor, no se vaya a churruscar el "pollo"...

En tu primera contestación cabe perfectamente la ironía al tomar mis palabras sobre el "pollo". Reiterar en un nuevo post ya no es ironía. Cuando me he referido al "pollo" estoy hablando no de ti, sino de todos los destinatarios de la información que éramos unos cuantos millones en el mundo.

Sobre la carga de botellas con otros productos que no sean aire (lo de comprimido es la forma en que está almacenado) no tengo claro que obedezcan a otro fin que el de evitar las burbujas que delatan la presencia de un buceador desde la superficie. Inicialmente, fines militares. Más allá, ignoro la diferencia entre bucear en una cueva con aire o con determinadas mezclas. Parece que tú sabes más que yo de esa materia, incluso los elementos de las mezclas y las proporciones. Así que no cabe ningún tipo de controversia entre el evidente conocimiento que muestras y la ignorancia que más allá de diferenciar entre aire y oxígeno tengo.

Respecto a la titulación de los periodistas (hace unos días presentaban al Kiko Hernández y a la Belén Esteban como periodistas) has sido tú el que has puesto el tema en el hilo, y la información que aporto no es específica para ti, sino para los que siendo usuarios de este foro, se interesen por el tema. Ser correctos en estas informaciones me parece útil; porque en otras (por ejemplo de "bricos") que aportan otros usuarios, trato de aprender de ellos o por lo menos disfruto leyéndolos. Creo que es el fin y sobre todo el éxito de esta "web", y no los ataques personales.

Vale, según veo no es por el mensaje en el que me dirigía a ti porque no hay en él ni había encontrado después de releerlo ninguna descalificación y menos aun había buscado reirme ni de ti ni de nadie, el otro mensaje a pesar de que te hayas sentido aludido no está dirigido a ti y lo reitero, hay un emoticono, el más grande que vi con el que creí que se entendería que está escrito en clave de humor y no va contra nadie en particular, ya que como tu mismo dices, "el pollo" no señala a nadie sino a todos los destinatarios de la información que éramos unos cuantos millones en el mundo...

El aire comprimido a partir de cierta profundidad es tóxico y hay que ir con diferentes mezclas de gases según lo que se vaya ha hacer, con el siguiente enlace creo que se entenderá:
https://www.yumping.com/noticias-aventura/mezcla-de-gases-en-buceo--c254
 
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński
 
-
Hoy miércoles los Thai Navy Seals han colgado en su cuenta de Facebook las primeras imágenes del rescate dentro de la cueva en alguno de los tramos que hubieron de hacer a pie llevando a los niños en camillas, el periódico El País ha replicado parte del vídeo en Youtube con subtítulos, en el vídeo original no hay sonido solo las imágenes,


 
Parece que ya nos vamos centrando en el tema. Por ejemplo: Las profundidades de las aguas acumuladas en la cueva... ¿requerían la utilización de botellas con esas mezclas? No lo sé; y tampoco hay información que conozca sobre ello.

Efectivamente, la información era un poder fáctico y ahora es un negocio. La rapidez de difundir una noticia priva sobre el rigor de lo que se informa. En el tema de los niños vemos a un presentador desde los estudios de un telediario que nos introduce en la última información, diciendo "¡¡¡Ya han sido rescatados otros cuatro niños, se espera que en las próximas horas se puedan rescatar los cuatro que quedan y el entrenador; conectamos con nuestra enviada especial en el lugar de los hechos!!!" Acto seguido aparece la enviada especial que nos comunica lo último: "Efectivamente, ya han sido rescatados otros cuatro niños. Se espera que en las próximas horas se puedan rescatar los cuatro que quedan y el entrenador." O sea: dice lo mismo que el presentador desde los estudios centrales y así se justifica el desplazamiento de la "enviada especial".

El dato que dieron algunos medios y que figura en los enlaces que se han ido subiendo a este hilo, sobre el porqué los niños quedaron atrapados en la cueva, señala como responsable al entrenador. Considerando que el rescate, además de la movilización de mil voluntarios (dicen) y decenas de vehículos, motobombas, etc. ha exigido un despliegue sin precedentes, y la irrecuperable vida de un buzo voluntario, espero que en algún momento, algún enviado especial, aporte información sobre la persona que metió en la cueva a los niños y si es cierto que había avisos del peligro que esto suponía por estar en la época de los monzones. O si todos son vecinos de los pueblos del entorno de la cueva, no tuviesen claro el riesgo.

Los niños y el entrenador están a salvo. ¿Pasamos pantalla? ¿Y el buzo fallecido y su familia: también pasamos pantalla? Pues comprobaremos que sí, que se pasará pantalla porque ahora lo que exige la actualidad es saber si gana Soraya o Casado, o a cuánto ascienden los fondos que el "Emérito" tiene en Suiza a nombre de la Corina y de otros posibles testaferros, o si la final la gana Francia o Croacia. ¡Más periodismo!
 
Buenas imágenes, Tito. Pero... esto sería al final de los 4 kms porque ni mascarilla ni botella ni el muchacho parece en condiciones de moverse bajo el agua...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com