Webcampista.com

mucho más que un foro

¡Vaya periodistas!

Estamos todos (o eso pienso) pendientes de los niños tailandeses bloqueados en esa cueva. De forma reiterada y lamentable, nos intentan explicar que los buzos profesionales experimentados en este tipo de buceo en cuevas, utilizan botellas de oxígeno para su trabajo y enseñan a los niños cómo utilizarlas... ¡Falso! Los buceadores no utilizan botellas de oxígeno, sino de aire comprimido. Aire, que es lo que respiramos y que sin él los seres humanos no podríamos vivir.

Es lamentable que los periodistas no muestren los conocimientos que una carrera universitaria se supone que les ha proporcionado.
 
Coco, a esos se les denomina juntaletras.
Y rompiendo una lanza a su favor y otorgandoles el beneficio de la duda, puedo afirmar que tambien existen botellas de oxigeno para usar en circuitos cerrados donde no salen burbujas al exterior. Este sistema tiene el hándicap de no poder usarse a mas de 7 metros de profundidad, ya que se convertiria en venenoso debido a la presión.
 
Tonimuñoz: Lo del oxígeno ya lo sabía. Cuando era más joven, en la Escudería Ourense. formamos un grupo de actividades subacuáticas y trajimos un monitor de Barcelona para darnos un curso de un mes. Pero es que los informadores hablan de un recorrido de 5 horas para los profesionales y del doble para los niños... Pero bueno, son los mismos que dicen que el delantero centro de Rusia va muy bien de cabeza porque "tiene una gran envergadura"... O que al hacer un cambio han cambiado a "jugador por jugador" o a "hombre por hombre"... o que una falta la saca "el propio fulanito" que implica que, además del "propio" juega otro fulanito que es el "impropio"... y así hasta el infinito.
 
y yo que crei que lo decias por usar drones en una zona donde los helicopteros van y vienen, solo por querer captar que niños salieron primero y en que condiciones...Coco,de donde no hay ,no se puede sacar.
 
¡Falso! Los buceadores no utilizan botellas de oxígeno, sino de aire comprimido. Aire, que es lo que respiramos y que sin él los seres humanos no podríamos vivir.

Para el buceo en cuevas y cavernas no creo que estén utilizando aire comprimido tal cual como dices, para ese tipo de buceo se utiliza alguna mezcla como Trímix, por suerte o por desgracia tengo cerca la Fuentona, en Muriel de la Fuente, por suerte porque es un paisaje único con una de las simas más largas y profundas de España para espeleobuceo, por desgracia porque ya han fallecido en este sitio varios buceadores, uno de ellos nos encontrábamos allí y algo tengo oído y leído sobre el tema...
 
-
De cualquier manera la semántica ahora es lo de menos, usen lo que usen para el rescate lo que es importante es que los puedan sacar a todos con vida, toda mi admiración para el equipo que lo está consiguiendo dada la complejidad de los tramos que tienen que superar, algunos tan estrechos que tienen que pasar primero la botella y luego pasar ellos...


20180703_cueva_tailandia-021.png
 
En este tema en concreto, la información ha sido mala. Nadie ha coincidido en la profuncidad de la cueva, ni la distancia que había que bucear, ni el tiempo que se tardaba en entrar y salir.

En los últimos tiempos, el periodismo se ha convertido en un "yo doy antes la noticia" y "yo estoy más cerca de la noticia", en lugar de "yo doy mejor la noticia e informo", o por lo menos "yo informo correctamente". Es una pena. Distingo entre dar la noticia o el titular y dar información a propósito. Lo normal es que te den la noticia, pero no te dan la información necesaria para comprender lo que está sucediendo.

Allí se está haciendo un trabajo heróico con una movilización de más de 1000 personas. Y desde el primer día. Es admirable.
 
En recuerdo de Saman Gunan, el Navy Navy Seal que murió para que los niños atrapados en la cueva su rescate sea posible.
DhljFP9WsAAhUTz.jpg
 
La noticia de que todos los niños y el entrenador están rescatados es la mejor posible y la que nos alegra a todos. Todos los efectivos que han trabajado en el rescate merecen mención especial por el esfuerzo realizado. El buceador fallecido tiene que ser el primero en el recuerdo. Hasta ahí coincidimos todos.

Con calma, procede determinar hasta dónde los medios informativos (o parte de ellos) estuvieron a la altura del resto de los efectivos y del buzo fallecido.

Por ejemplo: Tal cual las imágenes del lugar totalmente selvático ¿a dónde iban unos muchachos futbolistas en bicicleta? Esta información parece no interesar a nadie. Sigo: Si son nativos del lugar tienen que saber (o saberlo el entrenador) que puede llover torrencialmente como parece que así ha sido. ¿Eso supone un riesgo o es algo consustancial para los habitantes de esa zona? Nadie se ha parado a informar sobre este importante detalle. Mas: Al refugiarse en la cueva lo hicieron porque al ser su espacio natural de paseo y entrenamiento sabían que existía ¿o fue una casualidad que la lluvia torrencial los sorprendiese en un paraje desconocido y a la puerta de una cueva en la que nunca habían estado? Tampoco esta información aparece en lado alguno. Y aun más: Todas las imágenes y los gráficos indican que la cueva se inunda por dentro... ¿Cómo es la entrada para que 12 niños y un adulto busquen protegerse de la lluvia? Si la inundación de la cueva es por corrientes interiores ¿por qué los niños han recorrido 4 kilómetros por pasadizos estrechos hacia un punto desconocido? Dicen, las informaciones de los medios, que unos guardas forestales encontraron las bicicletas delante de la cueva. En pura lógica, si estoy en la entrada de una cueva que se empieza a inundar, lo inmediato es salir aunque me moje; y si las bicicletas estaban donde las dejaron y no se las "llevó" la lluvia torrencial, los niños también hubiesen aguantado. Aun queda mas: Se han cansado de decir que la operación rescate podría durar incluso dos o tres meses... y duró, afortunadamente, 10 días. Dijeron que primero saldrían los más débiles... y parece que los primeros han sido los más fuertes...

Tito: "no creo que estén utilizando aire comprimido tal cual como dices"

Tras exponer unas cuantas de las dudas que la deficiente información de los medios me provoca (hablo por mi), parece que no soy el único en señalar el claro "desnivel" de algunos periodistas, pero claro, si nosotros que somos los destinatarios de la información, colaboramos a la confusión, el "pollo" se hace indigesto. Porque, Tito, la cuestión es si las botellas que utilizan los buzos llevan aire o llevan oxígeno. Evidentemente, los seres humanos respiramos aire. Pero en vez de resolver la duda que yo he planteado, tú dices: "no creo que..." y conviertes una cuestión técnica/vital en un acto de fe. En algún telediario, un bombero experto en buceo y rescate en cuevas, corrige al periodista y le dice de forma tajante e inequívoca: "Las bombonas no llevan oxígeno sino aire comprimido".
 
Cocodrilo, hay que leer más.
https://www.google.es/amp/s/www.abc...cueva-tailandia-201807081259_noticia_amp.html

https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/internacional/2018/07/09/5b433160ca4741fd308b4607.html

http://www.periodistadigital.com/mu...aron-los-ninos-en-la-cueva-de-tailandia.shtml

Hay muchos más periódicos que explican el porqué entraron en la cueva.
Y eso es un pequeño pueblo de Tailandia, no una gran capital. Que los niños paseen en bicicleta por zonas selváticas está al orden del día. Y, probablemente, los niños jugarán y harán otras cosas impensables para los urbanitas.
 
Pues sinceramente...

Además de haber estado informados con bastante imprecisión, inexactitud y holgura, creo que hemos estado bombardeados sobre esta noticia, lo cual me preocupa demasiado. La mano que mueve las marionetas ha decidido que hablar de esto y de los migrantes del Mediterraneo sirve para ocultar muchas cosas, tanto a nivel doméstico como a nivel mundial. Como si no hubiera suficiente "atonía" informativa en medio de un mundial de fútbol.

Me alegro de que los niños hayan sido rescatados sanos y salvos, y siento cierta compasión hacia los allegados del buzo fallecido en el rescate. Pero de las inundaciones en Japón que se han cobrado más de 100 vidas no se ha hablado ni el 1%. Tampoco se nos está informando de las consecuencias de la guerra comercial a tres bandas entre USA, UE y China, en la cual los consumidores vamos a ser los "mutilados".

Y como eso, muchos temas...

Un saludo
 
Joder...hay comentarios que son de traca...vamos...que asquean...

Vaya tela...
 
Ooooordeeennn
Estamos juzgando la ausencia de profesionalidad de los periodistas, no la manipulación de la información. No robemos protagonismos.
 
Ooooordeeennn
Estamos juzgando la ausencia de profesionalidad de los periodistas, no la manipulación de la información. No robemos protagonismos.

Creo que lo uno va asociado a lo otro. La información adulterada necesita de periodismo acrítico y poco profesional para poder hacer el efecto deseado por quien maneja los hilos.

No hay cosa que más me fastidie que leer periódicos de ámbito local que sacan de EFE las noticias de lo que pasa en su localidad.

Un saludo
 
Creo que lo uno va asociado a lo otro. La información adulterada necesita de periodismo acrítico y poco profesional para poder hacer el efecto deseado por quien maneja los hilos.

No hay cosa que más me fastidie que leer periódicos de ámbito local que sacan de EFE las noticias de lo que pasa en su localidad.

Un saludo

A ver si me aclaro. Entonces cuando el creador del hilo ataca a los periodistas por afirmar que los buzos usan bombonas de oxigeno, en lugar de decir que es de aire comprimido, en realidad crees que está denunciando que se manipula la informacion para que en realidad no se hable de otras cosas? A mi me da que no, pero si tú lo ves claro....
 
A ver si me aclaro. Entonces cuando el creador del hilo ataca a los periodistas por afirmar que los buzos usan bombonas de oxigeno, en lugar de decir que es de aire comprimido, en realidad crees que está denunciando que se manipula la informacion para que en realidad no se hable de otras cosas? A mi me da que no, pero si tú lo ves claro....

Lo de que digan que es oxigeno en lugar de aire comprimido es que simplemente, no contrastan. Lo cual en un periodista que se precie es algo un poco lamentable, pero si las redacciones están llenas de "copypasteros", es algo que va en el paquete.

Pero aprovechando que se ha hablado de esta noticia, simplemente constatar que con el rescate de los niños de Tailandia nos han saturado de información a ese respecto. No había boletín horario de radio, telenoticias o periódico que no nos hablara de si el agua ha subido o bajado 20 cms en la cavidad, lo cual me ha parecido especialmente irritante.

Creo que han pasado más cosas en el mundo que el dramático rescate de estos niños, y de muchas de las que han pasado, igual no interesa que se hable...

Un saludo
 
Tito: "no creo que estén utilizando aire comprimido tal cual como dices"

Tras exponer unas cuantas de las dudas que la deficiente información de los medios me provoca (hablo por mi), parece que no soy el único en señalar el claro "desnivel" de algunos periodistas, pero claro, si nosotros que somos los destinatarios de la información, colaboramos a la confusión, el "pollo" se hace indigesto. Porque, Tito, la cuestión es si las botellas que utilizan los buzos llevan aire o llevan oxígeno. Evidentemente, los seres humanos respiramos aire. Pero en vez de resolver la duda que yo he planteado, tú dices: "no creo que..." y conviertes una cuestión técnica/vital en un acto de fe. En algún telediario, un bombero experto en buceo y rescate en cuevas, corrige al periodista y le dice de forma tajante e inequívoca: "Las bombonas no llevan oxígeno sino aire comprimido".

Si hablamos de lenguaje técnico, al bombero experto en buceo que ha hablado de bombonas en lugar de botellas ya le estarán crucificando en los foros especializados como ya he leído que están haciendo con todo el que habla de bombonas porque para un buceador son botellas y no bombonas lo que utilizan, y en eso no perdonan...

La cuestión es la que tu quieras pero el lenguaje lo hace el pueblo, la gente del común que dicen algunos, y no oigo a muchos que digan "el buceador murió porque se le acabó el aire comprimido"... en la mayor parte de opiniones leerás, "el buceador murió porque se le acabó el oxígeno", está bien? está mal dicho?, se entiende?
Los buceadores usan aire comprimido?: Sí, pero en otras ocasiones de buceo avanzado y muy técnico como puede ser en este caso usan mezclas, como Trímix al 10/70, 10% de oxígeno, 70% de helio y 20% de nitrógeno o cualquier otra mezcla que hayan considerado como la más idónea en esta inmersión, y eso compañero no es precisamente lo que se entiende por aire comprimido...

Ha habido mucha información pero no muy contrastada dado el apagón informativo que gracias a la cultura Tailandesa ha habido sobre este tema y que a mí por cierto me ha parecido encomiable porque aquí un suceso de esta categoría se habría convertido en parte en un Sálvame Deluxe y digo en parte porque además de la prensa "amarilla" también existe aquí en España un periodismo serio y muy profesional, dada como digo esa falta de información no se puede afirmar que es lo que han llevado los buceadores en sus botellas, ya se sabrá porque al final irá saliendo todo el tema, si aquí en un foro de opinión y ante un dato que no tengo pero a mi me parece que puede ser así digo "no creo que..." y a ti te parece que con eso colaboro a la ceremonia de la confusión y el "pollo" se te hace indigesto..., oye pues te recomiendo que cambies de menú a otro que no te produzca esa indigestión porque seguiré opinando en la línea que siempre he seguido y lo siento por las "malas digestiones..."

Lo más importante, que los han sacado a todos, lo más triste el buceador que murió colaborando en este rescate, aparte de ello esto de lo que estamos aquí hablando de si "son galgos o podencos" no son más nimiedades, no tienen más importancia que el rato que queramos echar en ello y por mi parte ha sido más que suficiente.

Un saludo.
 
Lo de que digan que es oxigeno en lugar de aire comprimido es que simplemente, no contrastan. Lo cual en un periodista que se precie es algo un poco lamentable, pero si las redacciones están llenas de "copypasteros", es algo que va en el paquete.

Pero aprovechando que se ha hablado de esta noticia, simplemente constatar que con el rescate de los niños de Tailandia nos han saturado de información a ese respecto. No había boletín horario de radio, telenoticias o periódico que no nos hablara de si el agua ha subido o bajado 20 cms en la cavidad, lo cual me ha parecido especialmente irritante.

Creo que han pasado más cosas en el mundo que el dramático rescate de estos niños, y de muchas de las que han pasado, igual no interesa que se hable...

Un saludo
Que sí, si ya lo se, y hasta puedo estar de acuerdo, o no, pero el creador del hilo es en lo que ha puesto el foco y por lo que ha crucificado a los periodistas, por el aspecto semántico, no en lo que tú lo estás poniendo, que es la manipulación.
 
Lo de que digan que es oxigeno en lugar de aire comprimido es que simplemente, no contrastan. Lo cual en un periodista que se precie es algo un poco lamentable, pero si las redacciones están llenas de "copypasteros", es algo que va en el paquete.

Pero aprovechando que se ha hablado de esta noticia, simplemente constatar que con el rescate de los niños de Tailandia nos han saturado de información a ese respecto. No había boletín horario de radio, telenoticias o periódico que no nos hablara de si el agua ha subido o bajado 20 cms en la cavidad, lo cual me ha parecido especialmente irritante.

Creo que han pasado más cosas en el mundo que el dramático rescate de estos niños, y de muchas de las que han pasado, igual no interesa que se hable...

Un saludo

Esa es tu percepción...

Con la variedad de medios informativos que hay, y por mucho que digas, puedes escuchar lo que más se aproxime a tu percepción de la realidad y a lo que consideres bajo tu punto de vista más interesante.

Los tiempos solamente de La 1 y La 2 por suerte terminaron hace años...

Y ahora, como te dice Motero, "malaprovechas" un hilo para salirte por la tangente...

Quizás la irritación venga porque unos tailandeses nos la traigan al pairo...puede ser...pero si hay algo que a algunos "infrapirenaicos" nos puede conmover es la vida humana y su pérdida más allá de esa frontera...incluídas como muy bien dices también las catástrofes y desgracias en Japón...

Por todos es sabido que "simpatizas" mucho con ciertas etnias...y que optarías abiertamente por un cierre y control de fronteras más o menos tajante al más puro estilo Trump, pero coño, que hay vidas de por medio, en este caso de unos críos, y aprovechas este hilo para soltar lo que sueltas y darle una vuelta de 360° al tema...

Nadie te va ha impedir que abras un hilo sobre las inundaciones en Japón o sobre tu visión catastrófica de la economía a corto plazo por esas movidas a 3 bandas entre EEUU, Europa y China...puedes hacerlo si tanto te importa, pero no intentes que los demás utilicen las mismas lentes y el mismo calibre para valorar y preocuparse por una realidad...

Todos tenemos una realidad distinta...y nunca hay 2 realidades iguales. Hay tantas realidades como personas...

Podemos hablar del obispo Setién, fallecido hoy, el lugar de las vidas salvadas de esos niños tailandeses, si quieres...pero mejor en otro hilo...

Ves? Realidades hay miles...y no por ello más o menos importantes....Simplemente distintas...y cada una directamente condicionada por la situación social y económica de cada uno...eso te lo garantizo.

Hala...que toca dormir...y hoy a pierna suelta porque de entre todos los que están en el mundo a punto de caer a un abismo, hay un grupo de chavales orientales que se han salvado de caer al precipicio...para no volver...
 
Si hablamos de lenguaje técnico, al bombero experto en buceo que ha hablado de bombonas en lugar de botellas ya le estarán crucificando en los foros especializados como ya he leído que están haciendo con todo el que habla de bombonas porque para un buceador son botellas y no bombonas lo que utilizan, y en eso no perdonan...

La cuestión es la que tu quieras pero el lenguaje lo hace el pueblo, la gente del común que dicen algunos, y no oigo a muchos que digan "el buceador murió porque se le acabó el aire comprimido"... en la mayor parte de opiniones leerás, "el buceador murió porque se le acabó el oxígeno", está bien? está mal dicho?, se entiende?
Los buceadores usan aire comprimido?: Sí, pero en otras ocasiones de buceo avanzado y muy técnico como puede ser en este caso usan mezclas, como Trímix al 10/70, 10% de oxígeno, 70% de helio y 20% de nitrógeno o cualquier otra mezcla que hayan considerado como la más idónea en esta inmersión, y eso compañero no es precisamente lo que se entiende por aire comprimido...

Ha habido mucha información pero no muy contrastada dado el apagón informativo que gracias a la cultura Tailandesa ha habido sobre este tema y que a mí por cierto me ha parecido encomiable porque aquí un suceso de esta categoría se habría convertido en parte en un Sálvame Deluxe y digo en parte porque además de la prensa "amarilla" también existe aquí en España un periodismo serio y muy profesional, dada como digo esa falta de información no se puede afirmar que es lo que han llevado los buceadores en sus botellas, ya se sabrá porque al final irá saliendo todo el tema, si aquí en un foro de opinión y ante un dato que no tengo pero a mi me parece que puede ser así digo "no creo que..." y a ti te parece que con eso colaboro a la ceremonia de la confusión y el "pollo" se te hace indigesto..., oye pues te recomiendo que cambies de menú a otro que no te produzca esa indigestión porque seguiré opinando en la línea que siempre he seguido y lo siento por las "malas digestiones..."

Lo más importante, que los han sacado a todos, lo más triste el buceador que murió colaborando en este rescate, aparte de ello esto de lo que estamos aquí hablando de si "son galgos o podencos" no son más nimiedades, no tienen más importancia que el rato que queramos echar en ello y por mi parte ha sido más que suficiente.

Un saludo.
No se puede decir más claro ni mejor explicado, Ángel.

Aunque habrá quien no lo quiera entender. Se aceptan apuestas...
 
Que sí, si ya lo se, y hasta puedo estar de acuerdo, o no, pero el creador del hilo es en lo que ha puesto el foco y por lo que ha crucificado a los periodistas, por el aspecto semántico, no en lo que tú lo estás poniendo, que es la manipulación.

Es cierto lo que dices y puede parecer una meada fuera del tiesto. Lo que pasa es que para mí, que soy un poco "atravesao" existe una relación directa entre la información inexacta y la manipulación.

A pesar de que tenemos el mejor acceso al conocimiento de todos los tiempos, estamos totalmente desinformados porque la información que se nos sirve en bandeja es de usar y tirar, todo caduca rápido y ser el primero es el objetivo y el rigor se queda en el camino. Entonces caer en detalles de si es oxigeno o aire comprimido, bombona o botella es ahondar mucho (y no suma ventas a la noticia). Ya sabes eso de que "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia" que se dice en las facultades de periodismo.

Un saludo
 
Es cierto lo que dices y puede parecer una meada fuera del tiesto. Lo que pasa es que para mí, que soy un poco "atravesao" existe una relación directa entre la información inexacta y la manipulación.

A pesar de que tenemos el mejor acceso al conocimiento de todos los tiempos, estamos totalmente desinformados porque la información que se nos sirve en bandeja es de usar y tirar, todo caduca rápido y ser el primero es el objetivo y el rigor se queda en el camino. Entonces caer en detalles de si es oxigeno o aire comprimido, bombona o botella es ahondar mucho (y no suma ventas a la noticia). Ya sabes eso de que "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia" que se dice en las facultades de periodismo.

Un saludo

Ojo..., que ya no son Facultades de Periodismo, ahora y desde hace algún tiempo se llaman Facultades de Ciencias de la Información..., seamos serios con el lenguaje por favor, no se vaya a churruscar el "pollo"...

:Drogar-Happy(LBG):
 
Esa es tu percepción...

Con la variedad de medios informativos que hay, y por mucho que digas, puedes escuchar lo que más se aproxime a tu percepción de la realidad y a lo que consideres bajo tu punto de vista más interesante.

Los tiempos solamente de La 1 y La 2 por suerte terminaron hace años...

Y ahora, como te dice Motero, "malaprovechas" un hilo para salirte por la tangente...

Quizás la irritación venga porque unos tailandeses nos la traigan al pairo...puede ser...pero si hay algo que a algunos "infrapirenaicos" nos puede conmover es la vida humana y su pérdida más allá de esa frontera...incluídas como muy bien dices también las catástrofes y desgracias en Japón...

Por todos es sabido que "simpatizas" mucho con ciertas etnias...y que optarías abiertamente por un cierre y control de fronteras más o menos tajante al más puro estilo Trump, pero coño, que hay vidas de por medio, en este caso de unos críos, y aprovechas este hilo para soltar lo que sueltas y darle una vuelta de 360° al tema...

Nadie te va ha impedir que abras un hilo sobre las inundaciones en Japón o sobre tu visión catastrófica de la economía a corto plazo por esas movidas a 3 bandas entre EEUU, Europa y China...puedes hacerlo si tanto te importa, pero no intentes que los demás utilicen las mismas lentes y el mismo calibre para valorar y preocuparse por una realidad...

Todos tenemos una realidad distinta...y nunca hay 2 realidades iguales. Hay tantas realidades como personas...

Podemos hablar del obispo Setién, fallecido hoy, el lugar de las vidas salvadas de esos niños tailandeses, si quieres...pero mejor en otro hilo...

Ves? Realidades hay miles...y no por ello más o menos importantes....Simplemente distintas...y cada una directamente condicionada por la situación social y económica de cada uno...eso te lo garantizo.

Hala...que toca dormir...y hoy a pierna suelta porque de entre todos los que están en el mundo a punto de caer a un abismo, hay un grupo de chavales orientales que se han salvado de caer al precipicio...para no volver...

En efecto: es mi percepción.

Me alegro de que los niños hayan salido sanos y salvos.

Ahora bien, se ha hecho un circo de esto y todo el mundo (no sólo la prensa española) ha dedicado horas y páginas a estos niños. Y eso es lo que me ha molestado.

Ojalá tuviera una bola de cristal para irme a dentro de un año y saber qué pirulas se habrán gestado mientras asistíamos a esta noticia.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com