Hola: me parece que el compañero Gambón no tiene claro la diferencia entre carga en lanza y la carga en en el maletero del coche. Puedes cargar todo el peso del mundo en el coche, pero si la caravana la llevas equilibrada o sea muy poco peso en lanza, tienes un conjunto MUY inestable. Lo que se aconseja es llevar EN LA BOLA un peso de más de 50 kg., dependiendo del peso de la caravana, claro, y la carga en la caravana con los objetos más pesados lo más cerca del eje.
Es cierto que si llevas en el cofre, por ejemplo, dos bombonas de gas, lo que instintivamente se buscaría sería poner peso atrás. Pues no se debe de hacer, pues colocas un peso en el extremo de una palanca y ahí ya cuenta la ley física de potencia por su brazo etc.
Si entras en la Web de The Camping and Caravaning Club inglés, en el apartado de "Technical Advises" verás uno titulado " Matching Car and Caravan" donde dan toda una serie de consejos sobre conducción con caravana.
Ellos dan como buena una relación de pesos entre coche/caravana del 75 % del peso en vacio del coche. Un 30 % como apuntaba algún compañero me parece demasiado conservador.
Una cosa a tener en cuenta es que los consejos que da este club, normalmente están basados en experiencias y ensayos propios, por lo tanto son muy fiables.
En lo que hace referencia a los "laceos", creo que cuando se producen lo que se debe de hacer es frenar algo el coche para obligar a frenar la caravana. Si se suelta el pedal del acelerador el coche decelera, si no una pendiente, pero la caravana no se frena por que la resistencia del aire se lo impide y el freno de inercia no llega a activarse. Por eso lo de frenar ligeramente para que actúe elfreno de inercia.
Un caso aparte son las plegables que al no tener prácticamente la resistencia del aire, cuando se produce el laceo son un poco más difíciles de controlar.
Saludos. ( Perdón por el rollo)